La formación inicial de un cuerpo único de educadoras y educadores para la educación básica unitaria, holística, universal y emancipadora

portada-tesis-jose-dominguezTras seis años de duro trabajo, nuestro amigo Pepe Domínguez, miembro activo de la Federación de MRP de Madrid, ha defendido su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada presentada en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar, obteniendo el reconocimiento cum laude.  Su título: “La formación inicial de un cuerpo único de educadoras y educadores para la educación básica unitaria, holística, universal y emancipadora: un grado común y másteres especializados”. Es voluntad suya la cesión de este trabajo doctoral a la Federación de MRP de Madrid, compuesta por los colectivos: Acción Educativa, Escuela Abierta y Sierra Norte de Madrid. Acto que agradecemos por el valor de su contenido y significado.

Con el mismo espíritu con el que nos hace este legado asumimos el deber de ponerlo a disposición de todos los colectivos educativos y personas interesadas en investigar, enriquecer y renovar el sistema educativo actual, con el compromiso explícito de citar la fuente, por parte de quien lo utilice, en cualquier documento o foro de discusión.

La investigación realizada, la elaboración teórica asentada en una profunda y sólida documentación y reflexión, además de las aportaciones conectadas a la práctica educativa, basada en una larga trayectoria del autor como docente y como formador de docentes, nos parece que hacen una aportación insustituible a los colectivos que se comprometen con la transformación de la educación y la calidad educativa y que desde los MRP apoyamos y alentamos para que  el modelo de escuela pública que defendemos se consolide. En la construcción cotidiana de ese referente utópico de educación pública que defendemos se puede desarrollar plenamente el paradigma propuesto en la tesis de Pepe Domínguez: “la utopía de una educación básica unitaria, holística, universal y emancipatoria como un ciclo único desde el nacimiento a los 18 años”.

El autor tiene conciencia de que este trabajo está asentado y recoge años de estudio, debate, reflexión y trabajo colectivo desarrollado a lo largo de décadas en el seno de los movimientos de renovación pedagógica en los que Pepe Domínguez ha trabajado incansablemente. Por eso quiere devolverlo repensado, fundamentado y desarrollado a los colectivos de educadores y educadoras, a las familias y al alumnado para avanzar en la utopía viable por la que todos trabajamos.

Cumpliendo su voluntad queremos comunicaros que este texto está en las web y blog del movimiento de renovación pedagógica Federación de MRP de Madrid, Acción Educativa, Escuela Abierta, Fundación Ángel Llorca y Grupo de Aprendizaje Colectivo de Getafe, a disposición pública, con la única condición de que, cuando se utilice total o parcialmente, se haga referencia explícita a este trabajo.


Tesis: La formación inicial de un cuerpo único de educadoras y educadores