Seminario Ana Pelegrin

Seminario Ana Pelegrin

GRUPO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL.

La Lectura: entornos y retornos

El Grupo de Literatura Infantil y Juvenil es un espacio de encuentro y reflexión que intenta sembrar el gusto por la lectura, potenciando el uso de las bibliotecas como fuente de información y gozo literario.

Nació en el otoño de 2005, aunque se gestó en la Escuela de Verano de ese mismo año. Al principio le prestábamos más atención a la escritura y a la formación, por ello realizamos durante el primer semestre del año 2006 un taller, bajo la coordinación de Federico Martín y Antonio Rubio.

Con Federico y Antonio… sucede (nos sucede a los que hemos compartido prosa y poesía con ellos) como con Góngora y Garcilaso: uno pone la hipérbole, la desmesura literaria, el otro la figura sutil y callada… En donde uno la magia el otro la esencia sutil de la magia… ¿Cómo saber qué cada uno? Habría que acudir a las sesiones para descubrirlo. Con ellos hemos descubierto caminos de la mano de Walter Benjamín, Vladimir Propp, Bruno Munari, Tournier, Mª Elena Walsh, Piaget, Bruno Buthenheim, Tristan Tzara, Gómez de la Serna, Nicolás Guillén, Gloria Fuertes, Ana Mª Matute… y a partir del camino descubierto, realizado gustosas tareas como: cuentos preposicionales, limeriks, caperucitas de colores, haikús… quién me contaba los cuentos, quién me cantó, confeccionamos un cuaderno especial de Nanas y otros de canciones corporales y de cuentos y de quiénes me lo dieron….

Aprendimos juntos, unos de otros, nanas, cantos corporales, canciones tontas; el reino de los aquíes para llegar Allí. Cuentos tradicionales y de fórmula, maravillosos y populares, entonces supimos, de verdad, que la lectura nos prepara para vivir. Llamamos a la 7 puertas de la memoria, jugamos al juego de la Oca… y descubrimos que sólo el enfermo de lectura puede contagiar lectura. Y seguimos, firmes, buscando la Acción Educativa de la que hablaba Giner de los Ríos.

A partir de aquí el plan de trabajo marcado hasta la fecha sería imbuirnos en la realización de un catálogo que cuente con un corpus de 50 ó 100 libros imprescindibles en una biblioteca escolar.

Para terminar, lo hacemos recordando aquellas palabras de Lorca en su obra La Comedia sin título en la que pone en boca de un personaje al que llama AUTOR ¿Cómo se llevaría el olor del mar a una sala de teatro? ¿O cómo se inunda de estrellas el patio de butacas?” otro personaje el ESPECTADOR contesta: “Quitándole el tejado”.

Bueno, pues nosotros, nuestro grupo de literatura hemos conseguido tener el aroma del mar en nuestra sala de reuniones y llenar nuestra mirada de estrellas, sin necesidad aún de tirar el techo…

Eso sí os invitamos, desde aquí, a compartir con nosotros ese espacio, ese aroma…, esa luz… y si entonces no hubiera sitio para todos, entonces sí, entonces sí estaríamos dispuestos a derruir… a derribar… a deshacer… a agrandar… a ensanchar… los cimientos para haceros sitio y enfermar juntos de lectura.

Texto de Ana Llorente.

Jornadas Mario Lodi | Taller «Contar con Cachivaches» | Nuevos papeles de AE | Blog

«Actividad reconocida, para profesorado en activo, como formación permanente del profesorado por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional, mediante el convenio de colaboración que en materia de formación tiene la Fundación Ángel Llorca con el Ministerio.»