Enero de 1994
Son ya diez los años transcurridos desde aquel hito histórico que supuso el Primer Congreso de Movimientos de Renovación Pedagógica celebrado en la primera semana del mes de diciembre de 1983 en Barcelona. Muchas son las cosas que han cambiado desde entonces en el panorama de esta escuela nuestra de cada día.
En los meses anteriores al Congreso hubo un debate intenso en la sociedad española en torno a la LODE, la Ley que regulaba el derecho a la educación, una Ley que desde sectores progresistas fue saludada con cierto optimismo pues venía a ordenar nuestro sistema educativo, a regular los fondos públicos que destinados a la educación eran recibidos por los centros concertados y sobre todo a hacer más participativa y democrática nuestra enseñanza. Esta misma Ley generó un serio conflicto en la sociedad por la desconfianza y la aversión que provocó en los grupos conservadores, que reaccionaron recurriendo la Ley ante el Tribunal Constitucional.
En este marco, nos reunimos en Barcelona los Movimientos de Renovación Pedagógica de todo el Estado Español. Después de varios años de actividad individual y de algunos encuentros estatales, por fin tuvimos la oportunidad de reflexionar a cerca de nuestro quehacer pedagógico cotidiano y de política educativa. Fue una magnífica oportunidad para darnos a conocer a la sociedad en su conjunto, para mostrar nuestros trabajos y nuestras experiencias y para hacer llegar a la administración nuestras reivindicaciones y nuestras preocupaciones. El trabajo del Congreso fue enriquecedor para todos: trabajamos sobre métodos de investigación científica, vivenciamos como enriquecedora la realidad plurilingüe del Estado Español y sobre todo, seguimos avanzando en el camino de una revitalizada Escuela Pública. Aunque también tuvimos algunos problemas derivados sobre todo del querer hacer todo y abarcar la educación desde todos los ámbitos posibles.
Mucho ha llovido desde entonces. Mientas los Movimientos de Renovación Pedagógica nos hemos seguido reuniendo y analizando los cambios profundos que se han ido sucediendo, reforma tras reforma, en nuestro Sistema Educativo. En el camino hemos ido debatiendo los sucesivos documentos del MEC: la Formación Permanente del Profesorado, la Reforma del Ciclo Superior de EGB. como continuador de los apartados Programas Renovados, la implantación de los CEPs y su relación con los Movimientos de Renovación Pedagógica, la creación de los Consejos Escolares de Centro como elementos democratizadores de la escuela, la Reforma de la Reforma, La LOGSE y sus consecuencias más inmediatas: Proyecto Educativo de Centro y Proyecto Curricular de Centro, de Ciclo, de Área… Demasiados cambios. Siendo muchos de ellos profundos y significativos, de vital importancia para una verdadera Reforma de la educación en nuestro país. Demasiados cambios. Muchos de ellos reclamados insistentemente desde los Movimientos de Renovación Pedagógica, que no se han visto acompañados del debate necesario –si hubo la suficiente información– como para producir un significativo cambio en el pensamiento de los docentes que llevaran a buen puerto estas medidas.
Y en estos momentos vuelve a surgir problemas parecidos a los que se dieron con la LODE. Su implantación, esta vez, no sólo está contestada por los grupos más conservadores, sino que también es analizada críticamente por los grupos más progresistas del profesorado, vinculados en su mayor parte a los sindicatos y a los Movimientos de Renovación Pedagógica. La mayor parte de estos problemas vienen determinados por la falta de una Ley de Financiación del Sistema Educativo. Una Ley que vendría a dar al profesorado mayor seguridad en una Reforma que actualmente ve con cierta desconfianza.
Mientras los Movimientos de Renovación pedagógica hemos seguido trabajando para dotarnos de una estructura organizativa que nos hiciera más representativos ante las diferentes administraciones. Y parece que lo vamos consiguiendo. Los documentos que se aportan a los distintos encuentros estatales, lo mismo que sucedió con los del II Congreso, parecen más maduros y mas rigurosos en las bases filosóficas y los planteamientos. Ahora andamos organizándonos para un nuevo Encuentro: el que se va a celebrar en Tenerife en el mes de mayo. Allí reflexionáramos a cerca de la implantación de la Reforma Educativa.
Mientras seguimos, como ya decíamos en los previos del II Congreso igualmente ilusionados, utópicos en la propuesta y realistas en la estrategia, unidos siempre en la transformación paulatina de la escuela y de la sociedad.