Seleccionar página

Información General.

Las Semanas Internacionales de Teatro se desarrollan con diferentes apoyos y subvenciones.


Semanas Internacionales de Teatro se conforma como Grupo de Trabajo dentro de Acción Educativa casi en los inicios de la Asociación, teniendo como principal interés acercar las Artes Escénicas a los niños y niñas, y cuando aún no se oía hablar de Teatro Infantil. Realiza para ello un Festival de Teatro Internacional para niños y niñas con la intención de acercar nuevas miradas y puntos de vista, procurar obras de Teatro a las que no se tienen acceso fácilmente. Es un espacio de creación y cooperación de diferentes compañías españolas e internacionales. El objetivo primordial que subyace a este trabajo tiene que ver con la búsqueda continua de calidad del teatro para niños y niñas; donde el hecho educativo tiene un espacio de referencia fundamental; y la forma de abordar el trabajo dramático: colegio y escenario ,se unen en una simbiosis que se alimenta mutuamente.

Las Semanas nacieron con la intención de «abrir los ojos al mundo» y fue en esta intención cuando creamos el vínculo con el Proyecto Small Size que imprimió carácter a nuestra labor. Proyecto europeo que nos vincula tanto en el ámbito internacional como en el ámbito de la etapa infantil: Small Size (www.smallsize.org) se trata de una red europea de trabajo desde donde se lucha por conseguir una cultura colectiva para la infancia. Ir más allá de lo que aquí podíamos ver y dar la oportunidad a los docentes y a los niños de 0 a 6 años de edad de conocer otras realidades. Abrir una ventana a otros mundos y con ellos a otras lenguas que enriquecían nuestro imaginario y lo impulsaban más allá de los confines de la tierra

No es por lo tanto casual que vinieran de la mano de tres grandes especialistas del teatro: Luis Matilla, Carlos Herans y Enrique Patiño, cada uno de ellos desde un ámbito teatral diferente, la autoría en el primero, el trabajo en la escuela del segundo y la práctica escénica en el último caso. Simbiosis fructífera de trabajo que creó unos cimientos sólidos que han hecho que se puedan continuar en la actualidad.

La pluralidad es la marca de estilo de estas Semanas. Pluralidad de estilos, de lenguajes: música, danza, teatro; de tipologías de contenido, de idiomas, de diferentes formatos: abarcando incluso el espacio íntimo y pequeño de una sala de una Escuela Infantil hasta el espacio sin límites de un Centro cultural o un teatro a la italiana. Se convierten así en lugares de encuentro para la reflexión, la creación y la educación

En estos ya 32 años de andadura el Festival ha hecho un recorrido internacional importantes, para público de temprana edad, infantil y juvenil, donde se han atendido todos los géneros de expresión: danza, circo, títeres, texto, teatro, tradición, vanguardia…De ello pudieron disfrutar la mayoría de colegios del Ayuntamiento de Madrid, bien asistiendo a los teatros o bien en sus propios espacios educativos , disfrutando de compañías del calado y de la importancia de:

A.I.D.A. (Italia), Teatro dell’ANGOLO (Italia), Theater BEYOND WORDS (Canadá), BILBOQUET (Bélgica), BJORNETEATRET (Dinamarca), BURATTO, Teatro del (Italia), le CLAN DE SONGES (Francia), CORONA DANSETEATER (Dinamarca), DE SPIEGEL/T DE LA GUIMBARDE (Bélgica), DE STILTE (Holanda), DOKTOR KUPPEL (Alemania), DRAK (Rep. Checa), Théâtre de l’ ECUME (Francia), GARE CENTRAL (Bélgica), Théâtre de la GUIMBARDE (Bélgica), Teatro JUEGO (U.R.S.S.),  KAHARARIF/JAM THEATRE (Palestina),MÁSCARA (Portugal), Théâtre de MAZADE (Francia), MERKS & DANSERS (Holanda), MIMOS LOCOS  (Checoslovaquia), Théâtre MOSAÏQUE (Francia), PEREGRINOS (U.R.S.S.), PICCOLI PRINCIPI (Italia), THEATER DRAK (República Checa), THEATRE DES JEUNES ANNEES (Francia), THEATRE JEUNNE PUBLIC DE STRASBOURG (Francia), THE TRAIN THEATRE (Israel), TOYHAUS (Austria) o XPTO Producciones (Brasil).

Algunas de las compañías españolas que han pasado por nuestra cartelera son:

Coop. de Teatro ACHIPERRE, ANGELS MARGERIT/MUDANCES, BAMBALINA Titelles, DATE DANZA, LA MACHINA, Teatro GUIRIGAI, LA SAL, KAMANTE, LIBÉLULA, Teatre de la NAU, Teatro PARAÍSO, Producciones QUIQUILIMÓN, TRANVÍA Teatro, LA TREPA, ULTRAMARINOS DE LUCAS.. y un largo etc…

Parece importante señalar algunas de las salas en las que se han venido desarrollando las Semanas:

CENTRO CULTURAL PACO RABAL.

CENTRO NACIONAL DE NUEVAS TENDENCIAS ESCÉNICAS/ SALA OLIMPIA (Madrid)

SALA CUARTA PARED

TEATRO PRADILLO

TEATRO MADRID

REAL COLISEO CARLOS III SALA SAN POL.

AUDITORIO DE LA CASA DE AMÉRICA.

CENTRO CULTURAL ALBERTO SANCHEZ.

CENTRO CULTURAL CALEIDOSCOPIO.

CENTRO CULTURAL CASA DEL RELOJ.

CENTRO CULTURAL TRES CANTOS.

CENTRO CULTURAL GALILEO.

CENTRO CULTURAL MESETA DE ORCASITAS.

CENTRO CULTURAL ORCASUR.

CENTRO CULTURAL ANTONIO MACHADO.

CENTRO CULTURAL GARCÍA LORCA.

CENTRO CULTURAL LA JARAMILLA.

CENTRO CULTURAL VICTOR JARA.

CENTRO CULTURAL S.JUAN BAUTISTA.

CENTRO CULTURAL DE LA VILLA.

CENTRO CIVICO EL POZO.

CENTRO CULTURAL JOAN MIRÓ.

CENTRO CULTURAL VILLA DE MÓSOTLES.

CASA DE CULTURA DE MAJADAHONDA

INSTITUTO ALEMAN (Madrid)

SALESIANOS DEL PASEO DE EXTREMADURA.

CIUDAD ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

COLEGIO DE LA PALOMA.

COMISION DEL BICENTENARIO DE CARLOS III.

ESCUELA DE EDUCADORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

ESCUELA DE FORMACION DEL PROFESORADO DE E.G.B. SANTA MARIA.

ESCUELAS INFANTILES: PUERTA DE MADRID, EL MADROÑAL,

LOS GIRASOLES, LA CAÑADA, MARAVILLAS, LA PLAZUELA, EL TAMBOR.

LA CASA ENCENDIDA

  • Proyecto Europeo Small Size

Small Size fue fundada en 2005 con el apoyo de la Comisión Europea y el programa Cultura 2000. Fue creado por cuatro organizaciones profesionales de teatro y artes educativas, La Baracca (Italia), Teatro de la Guimbarde (Bélgica), Acción Educativa (España) y GOML – gledališčezaotroke en miade – (Eslovenia). Small Size estableció un programa de actividades, como conferencias, eventos de capacitación, difusión de la documentación de investigación y la representación  de producciones y coproducciones para niños de 0-3 años y 3-6 años.

Durante este período, se invitó a tres socios adicionales para convertirse en co-organizador para apoyar el desarrollo de tamaño pequeño; Helios Theater (Alemania), Polka Theater (Reino Unido) y Teatrul Ion Creanga (Rumanía).

Además de la   financiación de la Comisión Europea y el programa Cultura 2000 fue galardonado posteriormente en julio de 2006 para un proyecto de tres años: «Small Size, network». El objetivo de este proyecto es ampliar la red a través de Europa y más allá, el desarrollo del sitio web, realizar investigaciones, producir documentación multimedia y, de este modo, ampliar las posibilidades de colaboración y el intercambio de desarrollo profesional y de  la experiencia práctica.

En 2009 Small Size vuelve a ser galardonado con la financiación de otros 5 años para el proyecto concreto Small Size, Big Citizens.

Small Size, Big Citizens, los niños y niñas son ciudadanos grandes, y como tales, sujetos de derechos. Small Size, Big Citizens pretende la ampliación de la Red Europea para la difusión de las artes escénicas para los primeros años, da reclamo al derecho de los niños a gozar de las artes, a ser parte de los procesos artísticos que nutren su inteligencia emocional y les proporciona ayuda para desarrollar armónicamente su sensibilidad y competencias.

Esta trayectoria nos sitúa en el año 2014 presentándonos nuevamente como proyecto a Europe Creative y consiguiendo ser el Segundo Proyecto de toda Europa mejor valorado, nos aventuramos en otros cuatro años de proyecto. Wide Eyes.

Wide eyes son l@sniñ@s de grandes ojos, de mirada amplia y abierta, ojos hambrientos de conocimiento, con capacidad de asombro y que cuando miran al mundo son capaces de leer cada detalle. Pensamos que los ojos de los adultos deberían estar en el mismo camino, en especial en el camino artístico.

Small Size sigue creciendo y en este nuevo proyecto Small size, Performing Arts for Early Years ya somos 17 socios con 15 países diferentes.

Hoy en día los asociados son 55 de 26 países diferentes y 4 continentes. La Red es miembro de ASSITEJ.

Small size, performing arts for early years es un proyecto de cooperación a gran escala financiado para 2014-2018 por Creative Europe, el programa marco de la Comisión Europea que apoya la cultura.

Small size, performing arts  for early  years años implica 17 teatros y centros culturales de 15 países europeos diferentes. Durante los 4 años, el proyecto presentará: Proyecto de coproducción Wide Eyes, Evento final de tamaño pequeño en 2018, 56 entre festivales y ferias, 66 producciones, 4 ediciones de Samall Size Days, 13 proyectos de mentoría con teatros europeos y extraeuropeos y empresas, 4 reuniones de Directores Artísticos, el apoyo a la Red de Small size, además de toda la actividad de coordinación, intercambio, comunicación y documentación