Seleccionar página

Los ciclos formativos de grado medio

   “Educación e Inserción laboral de los jóvenes con dificultades escolares 14/18 años. Los Ciclos Formativos de Grado Medio”    

Índice     

1. INTRODUCCIÓN

2. MEDIDAS DE APOYO Y DIVERSIFICACIÓN AL ALUMNADO DURANTE LA ESO

1. PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO, PEMAR (2º y 3º ESO).
1.1 Requisitos de acceso a 1º curso
1.2 Requisitos de acceso a 2º curso
1.3 Procedimiento de acceso
1.4 Organización.
1.5 Metodología.
1.6 Evaluación y promoción. 1.7 ¿Qué salida tienes?

2. FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. FP-BÁSICA
2.1 Requisitos de acceso
2.2 Duración
2.3 Organización de los estudios 2.4 ¿Qué salidas tiene? 2.5 Datos de matrícula y finalización de los estudios

3. OTRAS OPCIONES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

  1. LA ESO PARA PERSONAS ADULTAS
    1.1 Requisitos
    1.2 Modalidades
    1.3 Organización
    1.4 Tipos de centro
    1.5 Características del alumnado
    1.6 Datos de matrícula

2. PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

2.1. Datos de graduación 

4. LA UNIDAD DE FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL (UFIL): UNA ESCUELA DE SEGUNDA OPORTUNIDAD
4.1. Objetivo
4. 2 Requisitos
4.3 Acceso
4.4 Duración
4.5 Modelo de Intervención Educativa Proceso educativo Proceso de inserción
4.6 Evaluación

  5. LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
5.1 Oferta educativa
5.2 Características alumnado
5.3 Resultados
5.4 Inserción laboral o continuidad estudios.
Fuentes consultadas  

6. EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO (SEPE).

1. PROGRAMAS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS JÓVENES .

1.1. Garantía Juvenil Objetivos Destinatarios Ventajas de Garantía Juvenil Información Requisitos
1.2.Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 Objetivos

2. EURES (European Employment Services) España. Un recurso para la movilidad en Europa 2.1. Objetivo 2.2. Servicio

Documento

1.INTRODUCCIÓN

El abandono prematuro de la enseñanza postobligatoria, es decir, cuando se decide abandonar los estudios al finalizar la ESO, abre una brecha entre el trabajo cualificado y no cualificado, lo que plantea dos problemas, uno de tipo social en la medida en que nuestra sociedad cuenta así con un grupo de población con un trabajo de muy baja cualificación, y otro de tipo individual en cuanto a que las personas que integran este grupo tendrán salarios muy bajos que no permitirán su ascenso social y un nivel de vida digno. Este es el motivo por el que las administraciones públicas han desarrollado diferentes medidas en el sistema educativo tratando de flexibilizar el modo de lograr la graduación en ESO o el acceso a los CF de Grado Medio, con la finalidad de ampliar las posibilidades de lograr un trabajo cualificado a este grupo de población.

En el año 2011 (Informe de la situación de España respecto a los objetivos marcados en la estrategia Lisboa 2020), el porcentaje de población de 18 a 24 años titulado en Educación Secundaria y que no continua estudios o formación en España era del 28,4%, mientras en la UE era del 14,1%. En 2017, la tasa española había disminuido hasta el 18,2%, pero todavía tiene que mejorar hasta alcanzar en 2020 la tasa prevista del 15%. De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación y FP, en el curso 2016/17 la tasa bruta que finalizó la ESO, es decir, que está en condiciones de incorporarse a los Ciclos de Grado Medio o Bachillerato era de 75,6 un número muy bajo tratándose de la enseñanza obligatoria. Desde que entró en vigor la LOGSE, en 1990, los centros contaban con “Grupos de diversificación curricular”, una estrategia de flexibilización para atender mejor al alumnado con dificultades escolares en la ESO.

Por otro lado los programas de Garantía Social, luego PCPI, se crearon para atender la formación de alumnado con dificultades escolares y orientarles hacia una profesión. Sin haber evaluado seriamente los resultados de estos programas, con la aprobación de la LOMCE en 2013 la diversificación curricular se sustituyó por los PEMARy los PCPI porLA FP-básica. De hecho, en los resultados actuales de la FP-básica no se aprecia ninguna mejora con respecto a los de PCPI del último curso en que se impartieron.

Este grupo de trabajo, que el curso pasado analizó la alta tasa de repetición que existe en nuestro sistema educativo, se propone este curso recoger información sobre las distintas posibilidades formativas que ofrece nuestro sistema, a los jóvenes que presentan dificultades escolares, entre los 14 y 18 años. Para ello, hemos decidido estudiar los programas actuales de PEMAR, FP Básica, ESO para personas adultas, y las UFIL de Madrid. Por otro lado, analizar la oferta de Ciclos Formativos de Grado Medio y la Formación para el Empleo, como preparación y acceso de un importante sector de nuestra sociedad a la vida laboral. Asimismo, trataremos de sacar algunas conclusiones para difundir entre el profesorado y administración educativa.

2. MEDIDAS DE APOYO Y DIVERSIFICACIÓN AL ALUMNADO DURANTE LA ESO

Como se ha planteado anteriormente, más del 20% del alumnado finaliza la ESO sin titular, por lo que no pueden continuar sus estudios en los CF de Grado Medio o Bachillerato. Esta es la razón por la que el sistema educativo ha creado algunas medidas de apoyo y diversificación para facilitar al alumnado conseguir la graduación en ESO o bien hacerlo a partir de los 18 años en un Centro de Adultos, además de poder acceder a un Ciclo Formativo de Grado Medio presentándose a la prueba de acceso correspondiente.

1.PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO -PEMAR – (2ºY3º ESO).

Los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PEMAR) que sustituyen a los programas de diversificación curricular, tienen como finalidad que los alumnos que se incorporen a los mismos, puedan cursar el cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria por la vía ordinaria y obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Son una medida de atención a la diversidad destinada al alumnado que, tras la oportuna evaluación, presenten dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo. En ellos podrá participar, el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y el alumnado con discapacidad, para el que los centros garantizarán la disposición de los recursos de apoyo adecuados.

1.1 Requisitos de acceso a 1º curso
El acceso a 1º curso de PEMAR (2º ESO) requiere que el alumnado cumpla los requisitos siguientes:
1.Estar en 1º ESO, no estar en condiciones de promocionar y haber repetido al menos una vez en cualquier etapa.
2.Tener dificultades de aprendizaje no imputables a falta de trabajo y con posibilidades de obtener el Título de ESO.

1.2 Requisitos de acceso a 2º curso
El acceso a 2º curso de PMAR (3º ESO) requiere que el alumnado cumpla los requisitos siguientes:
1.Tener dificultades de aprendizaje no imputables a falta de trabajo y con posibilidades de obtener el Título de ESO.
2.Estar en uno de los siguientes casos: -. Estar en 2º ESO, no estar en condiciones de promocionar y haber repetido al menos una vez en cualquier etapa.
-. Excepcionalmente, estar en 3º ESO y no estar en condiciones de promocionar.

1.3 Procedimiento de acceso
El procedimiento para acceder se inicia con la propuesta desde el centro: Propuesta del equipo docente Oído el alumno/a y sus padres o tutores legales Informe favorable del Orientador Autorización del Director 1.4 Organización  

 Se creará un grupo específico que tendrá, además, un grupo de referencia con el que cursará las materias no pertenecientes al bloque de materias troncales (ámbitos).
1º PMAR (2º ESO)

  1. Ámbito sociolingüístico (7 h. semanales). Integra las materias de Lengua castellana y literatura y de Geografía e historia. Este ámbito podrá cursarse en un grupo específico de 20 alumnos como máximo.
  2. Ámbito de ciencias aplicadas (7 h. semanales). Integra las materias de Matemáticas, Física y química. Este ámbito podrá cursarse en un grupo específico de 20 alumnos como máximo.
  3. Ámbito de lenguas extranjeras (4 h. semanales). Incluye los estándares de aprendizajes básicos o esenciales de la materia de Primera lengua extranjera. Para cursarlo en un grupo es necesario un mínimo de 15 alumnos.
  4. Educación Plástica y Visual (2 h. semanales).
  5. Música (2 h. semanales).
  6. Educación Física (2 h. semanales).
  7. Religión o Valores éticos (1 h. semanal).
  8. Refuerzo de la competencia en comunicación lingüística (3 h. semanales).
  9. Tutoría (1 h. semanal).

2º PMAR (3º ESO)

  1. Ámbito sociolingüístico (7 h. semanales). Integra las materias de Lengua castellana y literatura y de Geografía e historia. Este ámbito podrá cursarse en un grupo específico de 20 alumnos como máximo.
  2. Ámbito de ciencias aplicadas (8 h. semanales). Integra las materias de Matemáticas, Biología y geología, Física y química. Este ámbito podrá cursarse en un grupo específico de 20 alumnos como máximo.
  3. Ámbito de lenguas extranjeras (4 h. semanales). Incluye los estándares de aprendizajes básicos o esenciales de la materia de Primera lengua extranjera. Para cursarlo en un grupo es necesario un mínimo de 15 alumnos.
  4. Tecnología (2h.semanales)
  5. Música (2 h. semanales).
  6. Educación Física (2 h. semanales).
  7. Religión o Valores éticos (1 h. semanal).
  8. Refuerzo de la competencia en comunicación lingüística (3 h. semanales).
  9. Tutoría (1 h. semanal).


1.5 Metodología Se utilizará una metodología específica a través de la organización de contenidos, actividades prácticas y materias diferentes, con la finalidad de que los alumnos puedan cursar 4º ESO por la vía ordinaria y obtengan el Título de ESO.

1.6 Evaluación y Promoción La evaluación es la establecida con carácter general para los alumnos de ESO, con las siguientes características respecto a la recuperación de materias pendientes: El alumno que se incorpore al PMAR tendrá que recuperar las materias pendientes de cursos anteriores:
 Las materias pendientes se recuperarán según el programa de refuerzo que elaboren los departamentos didácticos responsables.
 El seguimiento del bloque de materias troncales pendientes corresponde a los profesores de ámbitos.
 Los alumnos que al finalizar un curso de PMAR hayan superado cualquiera de los ámbitos, no tendrán que recuperar las materias pendientes de cursos anteriores incluidas en dichos ámbitos.
La promoción es la establecida con carácter general para los alumnos de ESO, con las siguientes características:
 Se promociona de curso con dos materias o ámbitos suspensos como máximo, siempre que no sean simultáneamente los ámbitos Socio-Lingüístico y Científico (cada ámbito se contempla como una única materia).
 Se repite curso con tres o más materias o ámbitos suspensos. El equipo docente podrá decidir la promoción excepcional de un alumno que haya suspendido tres materias o ámbitos, teniendo en cuenta los resultados de aprendizaje y las posibilidades de aprovechamiento del curso siguiente.

En cuanto a la permanencia: Se puede permanecer en el PMAR tres cursos como máximo, siempre que se cumplan los requisitos de edad establecidos con carácter general.
El alumno que haya acabado un curso del PMAR y no promocione podrá permanecer un año más en el mismo curso del programa, salvo que el equipo docente (oídos el alumno y sus padres) decidan motivadamente la no continuidad del alumno en el programa y su incorporación a un grupo ordinario.

1.7 ¿Qué salidas tiene?
Al finalizar el programa los alumnos tendrán las mismas salidas que en 3º ESO. En el caso de continuar en la ESO, se orientará hacia un 4º ESO Aplicado.
 

2. FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA -FP-BÁSICA-
La LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) ha establecido los Ciclos de Formación Profesional Básica que empezaron a impartirse en el curso 2014-2015. Esta formación sustituye a los anteriores Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

Los ciclos de Formación Profesional Básica (FP Básica) son estudios destinados a personas que no han finalizado la ESO y quieren proseguir sus estudios hacia a un campo de la Formación Profesional. Estos estudios forman parte de la educación obligatoria y gratuita. Su objetivo es contribuir a desarrollar competencias propias de cada perfil profesional y la adquisición de competencias básicas de aprendizaje permanente. Este título permite la progresión en el sistema educativo, el desempeño cualificado de una profesión y tiene los mismos efectos laborales que el título de Graduado en Educación Secundario Obligatoria para el acceso a empleos públicos y privados. Tiene carácter gratuito y será de oferta obligatoria para los centros de Secundaria

2.1 Requisitos de acceso Su acceso está condicionado por el cumplimiento simultáneo de los siguientes requisitos:

  • Tener cumplidos 15 años o cumplirlos en el año natural del curso y no superar los 17 años en el momento de acceso.
  • Haber cursado el primer ciclo de la ESO (hasta tercero de la ESO inclusive) o excepcionalmente, el segundo curso de la ESO.
  • Haber sido propuesto por el equipo docente de la ESO.

Las Administraciones educativas podrán ofertar el ciclo de Formación Profesional Básica para personas mayores de 17 años y que no estén en posesión de un título de Formación Profesional o de cualquier otro título de estudios secundarios.

2.2 Duración Tiene una duración de dos años, pero el alumnado podrá permanecer cursando un ciclo de Formación Profesional Básica durante un máximo de cuatro cursos.

2.3 Organización de los estudios. Los ciclos formativos incluyen los siguientes módulos profesionales:

  • Módulos asociados a los bloques previstos en la LOMCE para garantizar la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente (Lengua Castellana, Ciencias Sociales, y en su caso, Lengua Cooficial. Matemáticas y Ciencias Aplicadas al contexto personal y de aprendizaje en un campo profesional.
  • Módulos asociados al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Módulos de Formación en Centros de Trabajo que representaran un 12% de la duración total del ciclo.

Se establecerán medidas metodológicas de Atención a la Diversidad adecuadas a las características del alumnado, con especial atención en lo relativo a la adquisición de competencias lingüísticas con el objetivo de alcanzar los resultados de aprendizaje establecidos en el título. La tutoría y la orientación educativa y profesional tendrán una especial consideración.

2.4 ¿Qué salidas tiene?
La Obtención del título de Técnico Profesional Básico permite la inserción en el mercado laboral de forma cualificada. Además permite obtener el título de Graduado en ESO tras realizar la evaluación final de ESO por la opción de enseñanzas académicas o aplicadas. Permite, además, el acceso a los ciclos formativos de Grado Medio.

2.5 Datos de matrícula y finalización de los estudios De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el curso 2016/17 el alumnado que finalizó la Formación Profesional Básica ascendió a 17.270. En el curso siguiente, el 2017/18, el alumnado que se matriculó en los cursos (1º y 2º) de Formación Profesional Básica ascendió a 72.186, lo que ha supuesto un incremento de matrículas considerable respecto al curso anterior.

3. OTRAS OPCIONES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

1. LA ESO PARA PERSONAS ADULTAS Son estudios dirigidos a personas mayores de 18 años para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (dos cursos). 1.1 Requisitos Tener 18 años, excepcionalmente tener 16 años con contrato de trabajo laboral, deportistas de alto rendimiento, que no le permitan acudir a los centros ordinarios por los motivos que se consideren oportunos.

1.2 Modalidades Las enseñanzas se pueden impartir en régimen presencial o a distancia

  • Régimen Presencial: Se imparten clases presenciales de todos los ámbitos en horario diurno, vespertino o nocturno, según el centro – Régimen a distancia: En régimen a distancia solo se debe acudir a los días de exámenes, que son semestrales. Se puede cursar en los mismos centros que el presencial.

1.3 Organización Las enseñanzas de esta etapa para personas adultas se organizan en dos niveles:

  • Nivel I (equivalente a 1° y 2° de ESO)
  • Nivel II (equivalente a 3° y 4° de ESO)

En cada nivel se cursan tres ámbitos:

  • Ámbito Científico-Tecnológico: Matemáticas, Ciencias Naturales y Tecnología
  • Ámbito de Comunicación: Lengua y Literatura e Inglés
  • Ámbito Social: Ciencias Sociales

1.4. Tipos de centro Estas enseñanzas se pueden cursar en centros públicos o privados.

1.5 Características del alumnado La población que se incorpora a estos estudios cuenta en gran parte con experiencia laboral a la que se incorporaron en momentos de gran oferta de empleo. Proceden de familias españolas y migrantes pero la mayoría con bajo nivel económico ya que “la relación entre la clase social o el estatus socio económico, cultural y educativo de las familias y las trayectorias escolares es evidente”.

1.6 Datos de matrícula
Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el curso 2017/18 el alumnado que se matriculó en Educación Secundaria para personas adultas ascendió a 116.024.(65159 en la modalidad presencial y 50869 en la modalidad a distancia). El alumnado matriculado en la Preparación de Pruebas Libres ascendió a 13.701 (13.557 en centros públicos y 174 en centros privados).

2.PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

La Administración educativa competente es la responsable del desarrollo de las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria destinadas a personas mayores de dieciocho años. Las pruebas libres se adaptarán a los tres ámbitos a los que se ha hecho referencia anteriormente. Podrán participar en estas pruebas las personas mayores de dieciocho años, o que los cumplan en el año natural en el que se celebren las mismas, y no estén cursando oficialmente enseñanzas de ESO o de Enseñanza Básica de Personas Adultas. Se podrán celebrar dos convocatorias anuales.

2.1 Datos de graduación De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el curso 2016/17 el alumnado que finalizó la ESO para personas adultas en la modalidad presencial, a distancia o en pruebas libres ascendió a 34.180, lo que supone una tasa bruta de 7,9.

4. LA UNIDAD DE FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL (UFIL): UNA ESCUELA DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

La UFIL es un recurso extremo de atención a la diversidad dirigido al alumnado que sale del sistema educativo sin haber logrado la graduación en ESO y presenta un grave riesgo de exclusión social. Es una escuela de segunda oportunidad enmarcada en el modelo internacional del mismo nombre. Su origen se remonta al año 1988 cuando la Comunidad de Madrid inicia unos Talleres Cooperativos con el fin de facilitar a jóvenes tutelados y procedentes de los servicios sociales una formación para incorporarse al mercado de trabajo mediante contratación o con la creación de cooperativas de trabajo.

En 1992, con la implantación de la LOGSE, se crean los primeros Programas de Garantía Social. Los antiguos talleres cooperativos se adaptan a este nuevo marco legal. Se abandona la idea de cooperativas y se opta por facilitar la incorporación al mundo laboral mediante la contratación en empresas del sector profesional que han cursado. En el curso escolar 2000-2001 se crean y regulan las U.F.I.L. en la Comunidad de Madrid dotándolas de órganos propios de gobierno y autonomía de gestión como cualquier otro Centro Público. En el curso 2008-2009 se dejan de impartir Programas de Garantía Social y se empieza con los Programas de Cualificación Profesional Inicial para adaptarse al nuevo contexto educativo que emana de la nueva Ley Orgánica de Educación.

4.1 Objetivo
El objetivo prioritario es la prevención de la exclusión social y la reinserción educativa, social y laboral de los jóvenes que participan en él, por medio de la capacitación en una ocupación concreta y de una formación básica que afiance sus conocimientos y capacidades generales. Además se pretende aumentar su madurez personal mediante programas individualizados, especialmente encaminados a la incorporación a una empresa mediante contratos de formación y / o realización de prácticas en empresas.

4.2 Requisitos
Tener entre 16 y 21 años (preferentemente menor de 18 años) de edad. No poseer titulación, y pertenecer a colectivos de población en desventaja por motivos de origen social, económico cultural o étnico y con especiales dificultades de inserción sociolaboral.
Se da prioridad a jóvenes desescolarizados, bajo medidas judiciales, inmigrantes y procedentes del Instituto Madrileño del Menor y la Familia.

4.3 Acceso
Matrícula abierta todo el curso. Para informarse de las vacantes llamando directamente a la UFIL.

4.4 Duración
Las UFIL tienen una duración total entre 1.100 y 1.800 horas y se desarrollan en 2 cursos en los que el alumnado participa en talleres profesionales y en acciones complementarias como tutoría, orientación, inserción y estructuración del tiempo libre. Durante este período se trabajan simultáneamente dos tipos de procesos. 4.5 Modelo de Intervención Educativa. En este modelo de intervención se trabajan simultáneamente dos tipos de procesos:

1.Proceso educativo
El proceso educativo del alumnado se estructura en base a un itinerario formativo tipo, compensador de las desigualdades que se personaliza para cada joven desde la acción tutorial, con la base de un modelo convivencial, entendido desde la relaciones humanas y fundamentado en el aprendizaje del diálogo, de la escucha, de la cooperación, del respeto mutuo, de la comprensión y del aprendizaje a partir de los conflictos, de la construcción de personas-sujetos en el seno de un sujeto colectivo para la adquisición de estrategias de aprendizaje, mejora de la autoestima, motivación hacia la tarea escolar, responsabilidad hacia el trabajo propio (motivación, responsabilidad recuperación de las áreas instrumentales básicas, adquisición de habilidades, destrezas y hábitos sociales para desarrollar y afianzar la madurez personal necesaria para su participación como ciudadanos responsables, en el trabajo y en la actividad social y cultural). En el caso del alumnado inmigrante con desconocimiento del castellano, el aprendizaje del idioma,

La presencia del sector público es mayoritaria en todas las familias profesionales.

2.Proceso de inserción
Con apoyo educativo vinculado al mundo laboral y caracterizado por la realización de “Proyectos de producción » entendidos como ensayos laborales. Ambos procesos se organizan en tres fases: -Fase de formación y preparación para el ejercicio profesional. -Fase de orientación sociolaboral para la búsqueda de empleo. -Fase de inserción laboral. La inserción laboral del alumno concluye en unos cursos intensivos, para posteriormente acceder a las empresas para la realización de prácticas o el acceso a un contrato de trabajo en la modalidad de formación. En ambos casos se realiza el seguimiento del alumnado en el puesto de trabajo con el fin de afianzar su permanencia en el mismo. 4.6 Evaluación La evaluación de este modelo educativo ha arrojado datos de integración y porcentajes de éxito muy elevados y contrastados mediante evaluaciones y memorias, realizadas tanto a nivel interno (en la Comunidad de Madrid) como externo (en la Unión Europea). .

5.LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

5.1 Nivel educativo de la población
En España el 36% de la población general tiene un nivel inferior a Secundaria 2ª etapa (Bach. o CFGM). En Europa, es el 18,7% Es urgente extender la oferta de esta segunda etapa de la Educación Secundaria, especialmente la de CFGM ya que, aunque ha aumentado la tasa de estudios en la población de 16 a 19 años desde 2007, llegando a casi el 90%, hay el doble de alumnos en Bachillerato que en CFGM (686.933 frente a 317.966). Por lo tanto, conviene ampliar CFGM (1).

En el total de la población española en 2011, hay 4,5 millones de personas tituladas en FP (actual y anterior sistema). Pero debemos llegar a 10 millones en 2020 (4). Al ritmo actual habrá 4 millones más, pero no llegaremos a 10. Urge incrementar también la formación adulta y acreditaciones.

5.2 Oferta educativa
La tasa bruta de escolarización en CFGM (nº de alumnos con respecto al total de la población de esta edad: 16-18 años) es de 37,6% y en Madrid, el menor de España, 28%, al estar más extendido el Bachillerato (1). En 2013 la OCDE requirió a España para incrementar el porcentaje de jóvenes de CFGM. Reducir el fracaso escolar en la ESO posibilitaría incrementar el alumnado de estos ciclos. Ya se ha venido apreciando un incremento de matrícula en CFGM de 9,8 puntos entre el curso 2012-13 y el curso 2015-16 (8).

En el curso 2016-2017 (11) se impartieron en España 7.035 Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Medio, de los cuales 6.034 pertenecen al plan LOE y 1.001 corresponden a ciclos procedentes del plan LOGSE (curriculum más antiguos).

La presencia del sector público es mayoritaria en todas las familias profesionales


De todo el alumnado de FP de España, aproximadamente la mitad están matriculados en CFGM (el resto en Grado Superior) (1). Los CFGM están cofinanciados por el Fondo Social Europeo (al 50%) hasta 2020 (5). Las necesidades del mercado laboral para 2020, (4), indican que habría que aumentar 200.000 plazas de FP en el sistema educativo, con esta distribución de las nuevas plazas: Sector primario: 2.000 plazas Sector manufacturero: 12.000 plazas Sector construcción: 11.000 plazas Sector distribución y transporte: 115.000 plazas
Servicios no públicos: 0 plazas Servicios públicos: 60.000 plazas

Sin embargo, hay un número significativo de oferta de plazas de CFGM no cubiertas en 2011 en España (4): Edificación y obra civil (60%) Hostelería y turismo (49%) Industrias alimentarias (54%) Textil (63%) Vidrio y cerámica (61%) Los CFGM constan de 2000 horas, dos cursos escolares, y contienen tres tipos de Módulos: Módulos específicos, asociados a competencias del catálogo nacional de Cualificaciones Profesionales. Módulos transversales comunes: inglés técnico, FOL y Empresa e Iniciativa emprendedora. Módulo de FCT o prácticas durante el último trimestre.

5.3 Características del alumnado
La población que accede a estos ciclos formativos es heterogénea. La mitad del alumnado de CFGM tiene 21 años o más (1). Una parte del alumnado procede de la ESO, otros de la prueba de acceso, de haber estado un año en Bachillerato u otro ciclo, de haber finalizado otro ciclo, o de haber estado un tiempo sin escolarizar, trabajando o buscando empleo. Esto requiere por parte del profesorado una gran adaptación de contenidos y metodología.

Tras la ESO, el 64% van a Bach. y el 35% a CFGM, si comparamos con la UE27 en donde el 58% van a FP, vemos que la elección preferente de los españoles es la línea académica, antes que la profesional (3). La sociedad española tiene la idea de los CFGM tienen un bajo prestigio y es una opción de baja calidad (9). En realidad, detrás de este factor se encuentra un problema de equidad: el difícil encaje en el sistema educativo de determinados grupos sociales y, dentro de ellos, especialmente de los chicos, puesto que en el caso de las chicas la incidencia del fracaso escolar y del abandono escolar temprano es más reducida (9).

De todo el alumnado que finalizó CFGM en 2016, hay bastante equilibrio en cifras globales, 51.000 son hombres y 48.000 son mujeres (2). Sin embargo hay bastante diferencia en cuanto a la elección de los diferentes perfiles profesionales. Por ejemplo, las mujeres son mayoritarias en Imagen Personal (92,3% en G. Medio); Servicios Socioculturales y a la Comunidad (85,6% en G. Medio); Sanidad (72,1% en G. Medio). Y los hombres en Transporte y Mantenimiento de Vehículos (97,9% en G. Medio); Instalación y Mantenimiento de Vehículos(97,9% en G. Medio); o Electricidad y Electrónica (97,2% en G. Medio) (12).

5.4 Resultados
La tasa de graduación de los alumnos de CFGM es de 30,4% (de todos los alumnos de 18 años de España, los que se gradúan en grado medio, el resto son de Bachillerato) (1). Estos datos se equilibran mejor en la UE que llegan al 41% en CFGM. Volvemos a ver aquí la diferencia entre la cantidad de alumnado de formación profesional de España (menor) en comparación con Europa (mayor). Tenemos dificultades para conocer fielmente el éxito del alumnado de CFGM en sus estudios. Según un estudio (6) se compara la tasa del acceso a CFGM (42,3%) con la de graduación (22,4%) en 2011/12, por lo que podría deducirse un éxito, en dos años, del 50% (aunque algunos posiblemente se graduarían en tres cursos).
Según resultados de un centro de FP de Madrid (7) los datos indican que en primer curso promocionan una media del 60% del alumnado, con diferencias notables entre ciclos
12
(Instalaciones eléctricas 44%, Atención dependencia 93%). En segundo curso titulan una media de 76%. Hay que considerar que en algunos ciclos (por ejemplo Peluquería) algunas alumnas repiten alguno de los cursos, y lo suelen completar en tres años. Podemos concluir que en este centro, la criba se realiza el primer curso con algunos abandonos, o repeticiones, y que en segundo el porcentaje de aprobados es bastante alto. De 30 alumnos que inician primero, promocionarán 18, y en segundo titularán 13, como media y en dos años. Pero sí observamos que el índice de abandono de estos estudios es elevado (sobre todo al compararse con el bachillerato), especialmente en los primeros meses del curso. Está relacionado con un elevado número de suspensos, la falta de información sobre los contenidos que tienen que afrontar, o la falta de motivación hacia el estudio de algunos módulos, sobre todo los más teóricos del ciclo (10). Algunos profesores, especialmente los que imparten los módulos más teóricos, manifiestan que con cierta frecuencia terminan por aprobar a una buena parte del alumnado sin haber alcanzado los objetivos propuestos, al priorizarse su formación práctica y la inserción laboral.

5.5 Inserción laboral
Según OCDE 2018 (8) los jóvenes españoles entre 15 y 19 años: 51% estudian 28% trabajan (y no estudian) 19,9% no estudian ni trabajan Según esta misma fuente, los jóvenes de los países de la OCDE: 47,4% estudian (nosotros un poco por encima) 39,1 trabajan (muchos más que nosotros) 13,4 ni estudian ni trabajan (muchos menos) Por otro lado, hemos manejado estudios (anteriores a 2011) sobre la inserción laboral de alumnos de CFGM y los datos eran muy positivos. En un informe de 2015 (13) el MECD señala que en cuanto al número de contrataciones, puede comprobarse que, de los 16.727.089 contratos efectuados, 1.451.804 corresponden a estudios secundarios (Grado Medio) y postsecundarios (Grado Superior) de formación profesional, de los cuales 962.808 corresponden a los primeros y 488.996 a los segundos. Debe destacarse que el número de contrataciones para titulados de Grado Medio es superior incluso al de titulados universitarios de segundo y tercer ciclo. Según el SEPE, en 2012, los ciclos de Grado Medio con más empleo eran: Gestión Administrativa, Cuidados Auxiliares de Enfermería, Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Electromecánica de Vehículos Automóviles y Peluquería y Cosmética Capilar (14). Fuentes consultadas: 1: Indicadores Sistema educativo actual, 2018, Fundación Ramón Areces. 2: Encuesta INE ETEFIL 2016 3: Portal TODO FP 2010 4: Mapa oferta FP 2011 y CEDEFOP necesidades educativas 2020. Estudio TELECYL/Fundación Tripartita. 5: Comunidad de Madrid FP 6: Estudio sobre CFGM de Soledad García y Nieves Blanco. 7: Resultados IES Príncipe Felipe de Madrid sobre 5 Ciclos Formativos de Grado medio cursos 2016/17 y 2017/18 8: Panorama de la Educación. Indicadores OCDE 2018. Informe español. 9: Calero, J. 2006: Desigualdades tras la educación obligatoria: nuevas evidencias. Fundación Alternativas. 10: Irene Solivera Casals TFM: La Motivación del alumnado de CFGM hacia los módulos teóricos. 19/7/2013 UNIR 11: Informe del Consejo Escolar del Estado 2018.
13
12: Reflexiones sobre la FP de Grado Medio y Superior en España, Fundación A3Media, Mapfre y IESE, Navarra 2018. 13: Informe de Inserción en el Mercado Laboral. Titulados de FP del sistema educativo, publicado por el MECD en 2015. 14: Formación para el Empleo. Informe Nacional España 2012. 6. EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO (SEPE): PROGRAMAS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS JÓVENES. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), antiguo INEM, junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, forman el Sistema Nacional de Empleo que promueve, diseña y desarrolla medidas y acciones para el empleo. Entre sus funciones cabe destacar: – Orientación profesional mediante itinerarios individuales y personalizados. – Formación para el empleo, programas de fomento del empleo, etc. – Gestionar y controlar las prestaciones por desempleo, haciendo efectivo el derecho de las personas desempleadas a protección. – Realizar investigaciones, estudios y análisis, de ámbito estatal y provincial, sobre la situación del mercado de trabajo y las medidas para mejorarlo. Dispone de los siguientes servicios: – Un servicio de atención telefónica al ciudadano (901 119 999) y a las empresas (901 010 121). – Un espacio web, www.sepe.es desde el que se accede a servicios de prestaciones y empleo, así como a diversa información. El SEPE trabaja a partir del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, integrado por: 1. El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que ordena las que están identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional que sean susceptibles de reconocimiento y acreditación. 2. El procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales. 3. La información y orientación en materia de formación profesional y empleo. 4. La evaluación y mejora de la calidad del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales se estructura en 36 Familias Profesionalesatendiendo a criterios de afinidad de la competencia profesional. La relación de familias profesionales se establece en el Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y en el Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre, que lo modifica. Están en el siguiente enlace:
https://www.sepe.es/contenidos/personas/formacion/certificados_de_profesionalidad/familias_profesionales.html Las competencias profesionales son los conocimientos, procedimientos o habilidades y actitudes que se ponen en práctica para realizar un trabajo y desarrollarlo bien. Están estructuradas en tres niveles dentro de cada familia. En la Formación para el empleo que es más flexible que en el Sistema Educativo, se pueden fragmentar en Unidades de 20 horas, y poder adquirir así un Certificado de Profesionalidad.
14
El Certificado de Profesionalidad es un documento que acredita que se ha adquirido una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Se puede adquirir con experiencia y sin experiencia laboral. La Orientación Profesionalen las oficinas de empleo se realiza a partir de: Diagnóstico individualizado, Itinerario personalizado, Compromiso de actividad y, en su caso, Formación. De igual forma se trabajan las Competencias transversales como la entrevista, la empatía, el curriculum y la búsqueda activa de empleo (Técnicas BAE). 1. PROGRAMAS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS JÓVENES 1.1 Garantía Juvenil Es una iniciativa europea enfocada a jóvenes no ocupados ni integrados en sistemas de educación o de formación, para facilitar su acceso al mercado de trabajo. Objetivo Garantizar que los jóvenes entre 16 y 29 años puedan recibir una oferta de empleo, de educación continua o un período de prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleados. En todo caso, Garantía Juvenil en España presenta un enfoque integral, preventivo y de atención temprana para contribuir a facilitar la mejora de la empleabilidad y la inserción en el mercado de trabajo de los jóvenes. Destinatarios Garantía Juvenil está dirigida a jóvenes en búsqueda de empleo que no se encuentren en situación de estudiar o formarse, ni trabajando por cuenta propia o ajena, y quieran lograr su inserción plena en el mercado laboral. Los jóvenes entre 16 y 29 años desempleados constituyen uno de los grupos de población con más dificultades de acceso al empleo en este momento y se trata, por tanto, de un grupo de población muy heterogéneo que incluye tanto a jóvenes con escasa formación como a jóvenes altamente cualificados. Ventajas de Garantía Juvenil Entre las ventajas de Garantía Juvenil destacan las ayudas a la contratación y las convocatorias de educación, formación, prácticas, aprendizaje, empleo y autoempleo. Información
Puedes informarte sobre Garantía Juvenil en las oficinas de Empleo de tu Comunidad Autónoma, a través de la Red de centros de Información Juvenil (Red SIJ de INJUVE), la Red de Cámaras de Comercio de cada Provincia, Ayuntamientos y otras entidades participantes de Garantía Juvenil, así como en el teléfono de atención al ciudadano 060. Requisitos Para ser beneficiario de Garantía Juvenil se deben cumplir los requisitos establecidos y acceder al Fichero del Sistema de Garantía Juvenil para inscribirse.

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 30 años.
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los
    15
    demandantes de empleo bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.
    Una vez que el interesado se ha dado de alta en el sistema podrá recibir ofertas del catálogo de actuaciones a través de su Comunidad Autónoma, la Administración General del Estado, las entidades que colaboran en la gestión del Fondo Social Europeo o de las empresas que deseen aplicarse alguno de los incentivos previstos en la normativa vigente para la contratación de jóvenes. 1.2 Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 Objetivos 1. Establecer un marco laboral de calidad en el empleo y la dignidad en el trabajo. 2. Hacer protagonistas a las personas jóvenes de su proceso de inserción laboral y cualificación. 3. Incrementar la cualificación e inserción laboral dotando a los jóvenes de más competencias profesionales. 4. Fomentar un nuevo modelo económico basado en la productividad y el valor añadido. 5. Dotar a los Servicios Públicos de Empleo de los medios y recursos para prestar una atención adecuada e individualizada. 6. Desarrollar una formación específica en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para eliminar sesgos de género, combatir la segregación horizontal y la brecha salarial de género. 7. Combatir el efecto desánimo de las personas jóvenes que no buscan empleo porque creen que no lo van a encontrar. 8. Se prestará especial atención a colectivos especialmente vulnerables (migrantes, parados de larga duración, abandono escolar, personas con discapacidad, etc.). El Plan engloba cincuenta medidas, divididas en seis ejes, que permiten su combinación y ajuste a cada perfil y a las necesidades existentes en cuanto a inserción. A través de los ejes se definen, en línea con los objetivos establecidos, los ámbitos de actuación considerados prioritarios en los próximos tres años: 1. Recuperar la calidad del empleo 2. Luchar contra la brecha de género en el empleo. 3. Reducir el desempleo juvenil. 2. EURES (European Employment Services) España. Un recurso para la movilidad en Europa EURES es una red de cooperación creada para facilitar la libre circulación de trabajadores dentro de los 28 Estados miembros de la UE, Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega. La red está compuesta por la Oficina Europea de Coordinación, las Oficinas Nacionales de Coordinación, los socios de EURES y los socios de EURES asociados. Se gestiona a través de cada Comunidad Autónoma. Los socios de la red pueden ser servicios públicos de empleo, servicios privados de empleo, sindicatos, organizaciones patronales y otros agentes del mercado laboral. Los socios facilitan información y ofrecen servicios de colocación y contratación a los empleadores y a los solicitantes de empleo mientras que las Oficinas de Coordinación, tanto europea como nacionales, supervisan la organización de actividades a escala europea y nacional respectivamente. En la práctica EURES ofrece sus servicios a través de su portal y de una red humana que cuenta con aproximadamente 1 000 consejeros EURES que están en contacto permanente con solicitantes de empleo y empleadores de toda Europa. EURES ayuda a los solicitantes de empleo a encontrar empleo y a los empleadores a contratar personal procedente de toda Europa.
    16
    2.1Objetivo Ayudar y apoyar a los solicitantes de empleo y a los empleadores. 2.2 Servicios Los servicios de EURES a los demandantes de empleo y a los empleadores incluyen: – Puesta en relación de las ofertas de empleo y los CV en el portal EURES. – Servicios de información y orientación y otros servicios de apoyo a trabajadores y empleadores. – Acceso a la información sobre las condiciones de vida y de trabajo en los Estados miembros de la UE, como la fiscalidad, las pensiones, el seguro de enfermedad y la seguridad social. – Servicios específicos de apoyo a los trabajadores fronterizos y a los empleadores en las regiones transfronterizas. – Apoyo a grupos específicos en el contexto de programas de movilidad profesional específicos de EURES, como «Tu primer trabajo EURES» y «Reactívate» – Drop’pin@EURES es el espacio donde las empresas y organizaciones pueden promover y publicar sus oportunidades para los jóvenes europeos concebidas para ayudarles a dar sus primeros pasos en el mercado laboral. – Apoyo a acontecimientos dinámicos de contratación a través de la plataforma (en línea) de Jornadas Europeas del Empleo. – Información y acceso a la asistencia posterior a la contratación, como la formación lingüística y el apoyo a la integración en el país de destino Para más información sobre los servicios de EURES, las distintas secciones de su web, encontrar los datos de contacto de los miembros y socios de EURES en la página «EURES en su país» o ponerse en contacto directo con un consejero EURES por teléfono, correo o chat. También puede ponerse en contacto con el servicio de asistencia técnica de EURES para ayudarle a utilizar el portal o para responder a cualquier otra pregunta que desee formular.
    https://ec.europa.eu/eures/public/es/homepage Más información sobre EURES y sus servicios:
  • La búsqueda de trabajo en Europa: guía para las personas que buscan empleo – La contratación de personal en Europa: guía para las empresas
    Trabajo resumen realizado por el Grupo de Trabajo de “Análisis del Sistema Educativo” de Acción Educativa. Mayo 2019.