Análisis del sistema educativo actual

Historia

El grupo de trabajo Análisis del Sistema Educativo Actual se constituye en el curso 2016-2017 como grupo de trabajo de Acción Educativa. Está  integrado por siete profesores de las  diferentes  etapas de nuestro Sistema educativo no universitario – una profesora de E. Infantil,  dos de Primaria, dos de Secundaria y dos de Secundaria-FP-.

Objetivos

La idea de este proyecto ha surgido porque consideramos que  actualmente la comunidad educativa y, en concreto,  el profesorado no tiene un lugar específico para informarse y debatir los múltiples estudios y evaluaciones que se vienen realizando desde hace algunos años sobre el sistema educativo actual, por lo que el profesorado suele informarse a través de los  diferentes medios de comunicación, como cualquier otro ciudadano.

Pretendemos facilitar el conocimiento y análisis crítico de  los informes, evaluaciones e investigaciones actuales elaborados por distintas  instituciones sobre diferentes aspectos relacionados con el sistema educativo actual (resultados escolares, igualdad, financiación, bilingüismo, deberes en casa, Inserción laboral…)

Destinatarios

La población a la que se dirige es, en primer lugar, al profesorado de las diferentes etapas y niveles del sistema educativo. Además podrán participar  familias y otras personas  interesadas en general  en la educación.

Metodología

El método de trabajo consiste en que el grupo vaya  analizando diferentes informes y estudios existentes para elaborar un programa anual de encuentros a lo largo del curso escolar en el que, con la participación de un experto que haga una introducción, se vayan tratando los temas  que tengan mayor  interés y que afecten al sistema educativo en su conjunto, a alguna de sus etapas  o algún aspecto específico del mismo.

Temas de interés

Estudios realizados sobre:

  • El impacto de la Educación Infantil.
  • La evaluación de los docentes.
  • Igualdad de oportunidades.
  • Programa bilingüe en la Comunidad de Madrid.
  • Pruebas  externas (PISA, Reválidas…).
  • Financiación del sistema educativo…

Colaboramos con

Posibles organizaciones colaboradoras (Fundación  Europea Sociedad y Educación, FEDEA, Sociedad Española de Sociología de la Educación, INE, MEC-INEE, Facultades de Educación UAM/Complutense, Acción Magistral, etc.)

Evaluación

Se realizará un seguimiento del propio grupo de trabajo y de las convocatorias realizadas con el fin de ir adaptando las acciones ala finalidad del grupo.

Trabajo

2016-2017

Plan de trabajo

Memoria

2017-2018

Plan de Trabajo    

Memoria

2018-2019

Plan de Trabajo

Informe «La orientación educativa».

2019-2020.

Plan de Trabajo

La orientación educativa.

2020-2021

La Equidad en Educación. ¿Es Nuestro Sistema Equitativo?

2022-2023

El nuevo currículo en la educación obligatoria