Seleccionar página

Informe «El nuevo currículo en la educación obligatoria». Curso 2022-2023

LOMLOE_portadaEl grupo de trabajo Análisis del Sistema Educativo Actual ha dedicado el último año a analizar el nuevo currículo LOMLOE que se está implantando en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, y que aporta algunas novedades al sistema. Una implantación que ocupa actualmente el interés y el esfuerzo del profesorado madrileño.

La LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre) ha establecido algunas nuevas medidas en conexión con la Unión Europea, la OCDE, la UNESCO, y otros organismos internacionales, y ha adaptado las leyes educativas anteriores a estos nuevos enfoques.

El documento pretende ofrecer una síntesis de las nuevas medidas curriculares, que afectan de modo más directo al profesorado y unas conclusiones finales a modo de resumen, así como nuestra propuesta sobre los esfuerzos necesarios para implantarlas de manera satisfactoria.

Nosotras resaltamos los siguientes avances de la nueva ley:

  • La adaptación a los derechos de la infancia, a la igualdad de género, a la economía sostenible, a los objetivos 20-30, al cambio digital.
  • La inclusión de todo el alumnado, siempre que se garanticen los recursos adecuados para una educación personalizada, como consecuencia del derecho a la educación de todos, con el enfoque que nos ofrece el Diseño Universal de Aprendizaje.
  • El bienestar escolar, como parte indispensable para promocionar la salud de la infancia.
  • La formación integral del alumnado, basándonos en el desarrollo de las competencias, formuladas en conjunto con los demás países europeos.
  • La nueva concepción y redacción de los elementos curriculares.
  • La introducción de contenidos relacionados con los valores cívicos y éticos.
  • El rescate del concepto de ciclos en Primaria, con la flexibilidad que ello conlleva.
  • La atención a la diversidad en Secundaria, con instrumentos como Programas de Diversificación, refuerzos y apoyos, Ciclos de Grado Básico con opción a titulación, evaluación colegiada y orientadora, esfuerzo por ofrecer oportunidades educativas a toda la población.

Y señalamos algunas dificultades:

  • La transformación hacia una enseñanza competencial se encuentra con la dificultad del profesorado para aplicar metodologías activas en las que el alumnado tenga más protagonismo.

Así como posibles soluciones:

  • Mejorar la formación del profesorado, orientando hacia el nuevo modelo, con ejemplos prácticos, con intercambios de profesores, de experiencias, de situaciones de aprendizaje.

[Descargar informe] [Ver online]


Presentación del informe

El informe se presentó en un acto que tuvo lugar en el Ateneo de Madrid el 7.02.2024.En este documento se recogen las ideas fundamentales del debate (en formato pdf).