Informe «El nuevo currículo en la educación obligatoria» Curso 2022-2023

LOMLOE_portadaEl grupo de trabajo Análisis del Sistema Educativo Actual ha dedicado el último año a analizar el nuevo currículo LOMLOE que se está implantando en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, y que aporta algunas novedades al sistema. La LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre) ha establecido algunas nuevas medidas en conexión con la Unión Europea, la OCDE, la UNESCO, y otros organismos internacionales, y ha adaptado las leyes educativas anteriores a estos nuevos enfoques.

 

 

Una implantación que ocupa actualmente el interés y el esfuerzo del profesorado madrileño.

El documento pretende ofrecer una síntesis de las nuevas medidas curriculares, que afectan de modo más directo al profesorado y unas conclusiones finales a modo de resumen, así como nuestra propuesta sobre los esfuerzos necesarios para implantarlas de manera satisfactoria.

Nosotras resaltamos los siguientes avances de la nueva ley:

  • La adaptación a los derechos de la infancia, a la igualdad de género, a la economía sostenible, a los objetivos 20-30, al cambio digital.
  • La inclusión de todo el alumnado, siempre que se garanticen los recursos adecuados para una educación personalizada, como consecuencia del derecho a la educación de todos, con el enfoque que nos ofrece el Diseño Universal de Aprendizaje.
  • El bienestar escolar, como parte indispensable para promocionar la salud de la infancia.
  • La formación integral del alumnado, basándonos en el desarrollo de las competencias, formuladas en conjunto con los demás países europeos.
  • La nueva concepción y redacción de los elementos curriculares.
  • La introducción de contenidos relacionados con los valores cívicos y éticos.
  • El rescate del concepto de ciclos en Primaria, con la flexibilidad que ello conlleva.
  • La atención a la diversidad en Secundaria, con instrumentos como Programas de Diversificación, refuerzos y apoyos, Ciclos de Grado Básico con opción a titulación, evaluación colegiada y orientadora, esfuerzo por ofrecer oportunidades educativas a toda la población.

Y señalamos algunas dificultades:

  • La transformación hacia una enseñanza competencial se encuentra con la dificultad del profesorado para aplicar metodologías activas en las que el alumnado tenga más protagonismo.

Así como posibles soluciones:

  • Mejorar la formación del profesorado, orientando hacia el nuevo modelo, con ejemplos prácticos, con intercambios de profesores, de experiencias, de situaciones de aprendizaje.

[Descargar informe]