Seleccionar página

PLAN DE TRABAJO 2019/20

PLAN DELGRUPO DE TRABAJO  de ACCION EDUCATIVA

“ANÁLISIS DEL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL”

Curso 2019-20

El plan del Grupo de trabajo para el curso 2019/20es una  continuación de la tarea realizada el curso anterior de acuerdo con su finalidad establecida: “El grupo pretende facilitar a la comunidad educativa en general y al profesorado en particular,  el conocimiento y análisis crítico de  los informes, evaluaciones e investigaciones actuales elaborados por distintas  instituciones sobre diferentes aspectos relacionados con el sistema educativo actual.

Composición del grupo. El grupo continua con la misma composición de años anteriores, con profesorado de diferentes etapas del sistema educativo: Teresa Chamorro EO,  Mª Ángeles González PS, Esperanza Hernández PS-OE,   Lola Requena PS-FP. Paloma Sainz de Vicuña PS-FP, Rosa Valdivia EP, Lola Velázquez EI.

Reuniones. El grupo continuará reuniéndose los lunes en la sede de Acción Educativa a  las 17.30 hs de acuerdo con el siguiente calendario: 21 de octubre, 11 de noviembre, 2 de diciembre, 13 de enero, 3 de febrero, 9 de marzo, 30 de marzo, 4 de mayo y 8 de junio. En cada reunión se contará con su convocatoria correspondiente y un acta-resumen de la misma. 

Además, como en cursos anteriores convocaremos una sesión abierta el 11 0 el 18 de mayo en la que puedan participar diferentes profesionales de la Orientación Escolar, y la colaboración de algún experto.

Además, para dar visibilidad al trabajo del grupo, informaremos de nuestro trabajo a través de la página Web de Acción Educativa.

Temas a tratar.Según las propuestas sugeridas en cursos anteriores, decidimos estudiar “La Orientación escolar”, tratando de:

– Analizar las funciones dela Orientación escolar.

– Su concreción en las diferentes etapas del sistema educativo y su coordinación.

– La dotación adecuada de personal de Orientación en las diferentes etapas, ya que especialmente desde 2008 se ha visto especialmente reducido.

Para  abordar el tema establecimos las siguientes actividades:

  • Asistencia durante el curso de las personas que integran el grupo a Conferencias relacionadas con el tema.
  • Búsqueda y selección de Documentos e Informes sobre “La Orientación escolar”
  • Debate en el grupo sobre los Documentos  e Informes seleccionados.
  • Análisis comparativo de la situación respecto a otros países de nuestro entorno.
  • Elaboración de un “Informe final” con las conclusiones a las que el grupo haya llegado sobre el tema, y las propuestas de mejora respecto a nuestra realidad en la Comunidad de Madrid.

Seguimiento y Evaluación. Con el fin de mejorar su funcionamiento, el grupo evaluará periódicamente su trabajo y actividad. Para ello contará con las convocatorias de cada reunión así como los resúmenes de las mismas, elaborando una Memoria final den curso, recogiendo en ella, además, las propuestas de mejora correspondientes.

Por otro lado está abierto a la incorporación de cualquier profesional interesado en los temas que estamos trabajando.

Madrid, octubre de 2019