Seleccionar página

Federación

Federación

Acción Educativa es un Movimiento de Renovación Pedagógica que se relaciona con otros movimientos educativos y sociales a través de una Federación y una Confederación.

Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid (FMRPs)

En la Comunidad de Madrid hemos afianzado el proceso de colaboración emprendido estos últimos años tanto con Escuela Abierta de Getafe como con Sierra Norte.

El trabajo actual lo venimos desarrollando periódicamente en las reuniones mensuales que mantenemos en las distintas mesas, en el encuentro anual que celebramos con un tema específico, en las plataformas en defensa de la Escuela Pública o en los documentos que elaboramos respondiendo a las diversas exigencias educativas.

Este trabajo como Federación nos ha permitido tener ya una mayor presencia social, habiendo establecido fructíferas relaciones con el Sindicato de Estudiantes, CEAPA, los sindicatos CCOO, UGT, STEM, la Asociación de Padres y Madres laica “Giner de los Ríos” o el Ateneo de Madrid, entre otros.

La unidad de criterio y de acción permite, que al tener una voz unitaria, nuestra presencia sea más directa, más firme y más clara en los debates educativos que se tratan en nuestra Comunidad.

Muchas de estas actividades tienen un carácter abierto.

+ Información: Federación de MRPs de la Comunidad de Madrid

 Confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica (CMRPs)

La Confederación estatal la conforman representantes de los Movimientos de Renovación Pedagógica de todo el Estado español. Nuestro objetivo principal es revitalizar nuestra presencia como colectivo y como Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica dentro de la propia Confederación estatal.

El trabajo en la Confederación se organiza del siguiente modo:

  • Encuentros que se celebran anualmente, con un tema específico y que cada año tienen lugar en una comunidad autónoma diferente.
  • Congresos, que tienen un carácter extraordinario, con un tema muy concreto y que se celebran cuando la excepcionalidad lo requiere. Hasta este momento hemos celebrado tres: Barcelona 1983, Gandía 1988, Torremolinos 1998…
  • Mesas de trabajo: mesas especificas que investigan en temas concretos del currículum o de la Educación en general. Las mesas de trabajo existentes son: Educación Rural, Educación Infantil, Educación Secundaría…

La Confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica tiene entre sus fines:

  • El desarrollo teórico y práctico del modelo de Escuela Pública, definido sustancialmente en sus documentos, que históricamente ha contribuido de forma destacada al surgimiento y desarrollo de posiciones renovadoras y comprometidas entre el profesorado.
  • La reflexión y la acción sobre la estructura del Sistema educativo, los proyectos educativos de la Escuela Pública y los proyectos curriculares, incidiendo consecuentemente en la formación del profesorado y abordando los temas de política escolar y social relacionados con todo ello.
  • La coordinación de actividades de los diferentes Movimientos de Renovación Pedagógica del Estado para intercambio de experiencias que, en el campo de la renovación pedagógica, pueden ayudar a la mejora de la práctica docente.

+ Información: Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica.

¿Quiénes somos? | Objetivos | Historia | Contacta