Seleccionar página

RESUMEN DE PONENCIAS.

RESUMEN DE LAS PONENCIAS Y APORTACIONES SOBRE
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

Este encuentro ha tenido lugar el día 20 de mayo de 2019  en la sede de Acción Educativa, calle Marqués de Leganés nº 5 y han asistido 22 personas invitadas por el Grupo de Análisis del Sistema Educativo Actual, de A.E.

Principales temas tratados, tras la difusión del Documento básico elaborado por el Grupo de A.E.

DESDE LOS CENTROS

  1. La FP sigue siendo vista como una segunda vía, peor que la primera, tanto por las familias, la sociedad, y muchos profesores. El objetivo principal sería convertirla en una 1ª opción, tan válida como la académica.
  2. De hecho, son pocos alumnos, en comparación con la OCDE, y van los que tienen más dificultades.
  3. El éxito en los estudios es reducido, en torno al 50%, lo peor es que muchos desisten antes de los tres meses, y se quedan sin hacer nada más.
  4. El Grado Medio tiene, además del objetivo de la inserción laboral, un objetivo muy importante que es permitir la maduración de los alumnos, que vayan adquiriendo responsabilidades, pasada esta edad crítica, pueden seguir formándose.
  5. Algunos alumnos universitarios se resisten a estudiar FP al tener que elegir algo muy concreto, cuando no saben muy bien a qué les gustaría dedicarse. Tal vez podrían responder a una  visión más amplia o periférica.
  6. El ROC es un instrumento muy antiguo y rígido que no se adapta bien a la FP, a la necesaria flexibilidad, en horarios, en elección de módulos, en apoyos.
  7. Las metodologías deben ser flexibles, innovadoras, cooperativas, prácticas, si se sigue la metodología tradicional, los alumnos se desincentivan.
  8. La orientación debería cambiar, hacer un plan de choque en los centros previos a la elección, visitas a los centros de FP.
  9. No hay recursos psicopedagógicos en los centros de FP, deberían administrarse mejor los apoyos y ratios, especialmente al principio de curso, cuando se producen mayores tasas de abandono. Los mejores profesores evitan ese abandono inicial.
  10. La FP dual debería servir para el alumnado más difícil, cambiar el instituto por la empresa puede ayudar a cambiar al alumno.
  11. Volvemos a la doble vía (académica o profesional) desde la FP Básica, Ciclos de Grado Medio y Superior directamente, lo que fue superado por la LOGSE que exigía titulaciones para los Ciclos ¿esto es irremediable?
  12. Ya se sabe lo que funciona, lo que es bueno, pero no se ponen los medios para aplicarlo en la práctica, recursos, formación del profesorado.
  13. Habría que conocer lo que opinan los centros, los profesores, las evaluaciones, pensar juntos por qué se van los alumnos, a dónde van, no hay evaluaciones de los resultados, no salen del centro, no se investigan los datos. Habría que leerse esas Memorias (la administración) y tomar medidas, y hacer evaluaciones externas, para mejorar el centro.
  14. Habría que ofrecer la posibilidad al alumnado de elegir su propio currículum, eligiendo módulos según sus intereses.
  15. Interesante conferencia de José Saturnino García, en la que plantea que dónde están los alumnos que la LOGSE excluyó de acceder a Ciclos por falta de titulación.
  16. Podríamos ver la FP Básica como una oportunidad, para rescatar a alumnos y dotarles de un certificado profesional, aunque sea muy básico.

DESDE LA ORIENTACIÓN

  1. Para elegir los Ciclos, hay poca información, funcionan los estereotipos, de clase social, de género, habría que explicar bien antes del proceso de admisión.
  2. Hay poca información sobre FP en Primaria, algo se hace en Infantil –se suele trabajar las profesiones de las familias de los niños de la clase-  pero nada más.
  3. Habría que mejorar al orientador, no hay esta formación hacia lo profesional o laboral en el Máster, ni en la carrera de un orientador.
  4. Tendría que acercarse al alumnado el mundo empresarial en las distintas materias, de modo transversal, conociendo el campo profesional de cada área de conocimiento, incluyendo visitas a empresas, intercambios con profesionales, etc.
  5. En Aragón, por ejemplo, hay un orientador de empleo, en cada centro de FP.

DESDE EL EMPLEO

  • Se ha diseñado un sistema integrado de Formación Profesional, son las mismas 26 familias profesionales, desde Educación y desde Empleo. El Consejo General de FP establece este contacto permanente y hay un grupo de trabajo sobre Orientación, junto con las CCAA.
  • Además, se han contratado 3000 orientadores para las Oficinas de Empleo, como un Plan de Choque para el empleo. Es necesario conectar este servicio con los centros educativos. Habría que visitar las oficinas de empleo, incluso desde Primaria.
  • El SEPE tiene un Observatorio de Ocupaciones, que se puede consultar en la Red, así como las necesidades formativas de cada familia profesional. Un útil instrumento a la hora de elegir los Ciclos.
  • Además, hay un Centro de referencia Nacional por cada familia Profesional.
  • Cada familia Profesional tiene varios niveles formativos: Certificados de Profesionalidad (500 horas), FP Básica, Grado Medio y Grado Superior.


DESDE EL PROFESORADO

  • Hay poca flexibilidad en el diseño de los Ciclos, en vez de hacerlos en dos años, podría proponerse en tres, que cada alumno pueda hacer su recorrido a medida.
  • Ahora la FP Básica computa como Postobligatoria (aunque algunos tengan 15 años) con lo que se pretende que mejoren las estadísticas del abandono escolar temprano.
  • Hay una desregulación del mercado de trabajo en algunos sectores (camareros, por ejemplo) con lo que los ciclos quedan vacíos de alumnos.
  • La Enseñanza privada está, en Madrid, acogiendo la formación a distancia, las acreditaciones, y no está sujeta ya al control de los centros públicos. A esto se unen las becas, lo que supone una gran competencia con la pública.
  • Habría que dar los certificados de profesionalidad desde los centros públicos, dar mayor flexibilidad en horarios al profesorado, para poder afrontarlo.
  • Debería haber una mayor formación del profesorado en psicopedagogía, no sabemos ilusionar al alumnado, nos faltan metodologías, idiomas… recursos para un alumnado con crecientes dificultades.
  • El perfil del profesor de FP Básica no debería ser el profesor de Secundaria, que se desplaza cada año, sino el mejor formado en integración social, o con actitudes de integración, de ayuda. Es necesario también disponer de protocolos para el apoyo a los estudiantes (hay muchos protocolos en empleo, pero ninguno en educación, no hay pautas).
  • Es muy importante el equipo educativo, la coordinación con el tutor, la formación de ellos hacia la motivación, actuando con flexibilidad y empatía. Un buen equipo fideliza, los abandonos dependen mucho del tutor, y del equipo.
  • Habría que crear espacios de convivencia, donde poder trabajar con el alumno sus dificultades.
  • Habría que convertir el Departamento de FOL en Dep. de Orientación laboral, coordinado con el SEPE.
  • Habría que difundir estas propuestas, unir empresas con centros y medios de comunicación, hay un proyecto en marcha a tal efecto (descubretufuturo.eu)
  • Hay que contemplar la globalidad del alumno, en su crecimiento, sus motivaciones, capacidades e intereses, para darle una información clara hacia el empleo.

DESDE UN SINDICATO

  • Hay un elemento estructural en el sistema productivo que afecta a la FP, la desregulación de las profesiones, la no inclusión de orientadores en los centros de FP, todo ello responde a un modelo de trabajador explotado y sin derechos.
  • La FP Básica se está llenado de alumnos con falta de interés y comportamientos inadecuados porque los derivan los profesores que no pueden con ellos en clase. Y no es el perfil que debería ser.

Madrid, 20 de mayo de 2019.