Seleccionar página

Decálogo

DEFENDEMOS LA EDUCACIÓN INFANTIL PORQUE:

  • 1. Creemos que esta primera etapa de la vida es la más importante, abogamos por la dignidad de la Educación Infantil 0-6 y su consideración pública como etapa educativa única y con identidad propia.

    No aceptamos ninguna legislación (Leyes, Reales Decretos, Decretos y otros textos legales) que atente contra el Derecho a una Educación Pública, Gratuita, Universal, Integral, Democrática, Inclusiva, Laica, con Calidez y de Calidad desde el Nacimiento.

    Pedimos la inclusión completa de la etapa 0-6 en el Sistema Educativo General, teniendo en cuenta su identidad pero en igualdad con el resto de etapas, lo que ha de contemplar, de nuevo, la regulación estatal de requisitos mínimos de centros y de enseñanzas.

    Exigimos la Derogación de la legislación que permite la doble red asistencial-educativa y su sustitución por otra, procedente de Administraciones Educativas, que exija a todos los centros que acojan niños y niñas de estas edades el cumplimiento de los mismos requisitos mínimos sobre espacios y profesionales.            

    Rechazamos la privatización de centros mediante conciertos, pero también mediante losconveniosy concursos de adjudicación de gestión de centros públicos que han ido, progresivamente, sustituyendo a las cooperativas que los gestionaban por empresas con ánimo de lucro, sin valorar sus excelentes trayectorias educativas.

    Rechazamos, igualmente, los costes que, en concepto de cuotas, han de abonar las familias en las Escuelas Infantiles y Casas de Niños Públicas. Estas, no solo hacen que no sea gratuita, como el resto de niveles y etapas educativas, sino que superan en muchos casos los precios de los centros privados que se benefician, en exclusividad, del cheque-guardería.

  • 2. Creemos que la etapa completa no puede ser sino educativa, los centros donde se imparta la etapa, al igual que sus profesionales, deben depender exclusivamente de Administraciones Educativas (Ministerio, Consejerías y Concejalías).
  • 3. Creemos que el desarrollo del ser humano es un proceso que parte del interior dela persona en interacción con el entorno, apostamos por construir entre tod@s un currículo global, integral, laico, participativo e inclusivo que esté centrado en los Derechos y Necesidades Infantiles.
  • 4. Creemos que cada niñ@ es protagonista de su propio proceso de aprendizaje, tenemos que desarrollar un currículo contextualizable en los centros, fundamentado en la cultura de la infancia: en el ser, en el estar, y en un hacer de las criaturas que se canaliza fundamentalmente a través del juego.
  • 5. Creemos que la etapa completa debe estar en un mismo centro, y entendemos que la mayoría de los colegios ni han estado ni están realmente adaptados a las mismas, reivindicamos las Escuelas Infantiles y Casas de Niños 0-6 como los espacios que, hoy por hoy, dan una mejor respuesta a las Necesidades y Derechos de los niños y niñas.
  • 6.  Creemos que las ratios actuales son una forma de violencia estructural para las criaturas, exigimos la inmediata bajada de las mismas, en los términos que propone la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea:

    • 1 persona adulta para 4 niñ@s menores de 12 meses.
    • 1 persona adulta para 6 niñ@s de 12 a 23 meses.
    • 1 persona adulta para 8 niñ@s de 24 a 35 meses.
    • 1 persona adulta para 15 niñ@s 36 a 72 meses.

Por la misma razón, los macrocentros no responden a las necesidades de l@s más pequeñ@s; defendemos la existencia de más centros y más pequeños, los que se ajusten a las condiciones familiares que los niños y niñas precisan.

  • 7. Creemos que todos los momentos, en las distintas edades de la etapa, son igualmente educativos, defendemos que la titulación de l@s profesionales que den respuesta a la calidad educativa de esta etapa sea el de Maestr@s especialistas en Educación Infantil, una titulación totalmente renovada en sus contenidos para la que se habilite a quienes actualmente trabajan.
  • 8. Defendemos la existencia de un CUERPO ÚNICO DE PROFESORADO, reclamamos una formación de base y calidad real, que sea común y prerrequisito para las especializaciones posteriores.
  • 9. Queremos renovarnos y ofrecer a nuestros niños y niñas la mejor educación posible, reclamamos una formación continua, pública, periódica, de calidad, gratuita, y sometida a evaluación formativa, al servicio de las necesidades reales y cotidianas de formación de l@s profesionales.
  • 10.  Queremos Escuelas Infantiles y Casas de Niños numerosas, familiares y próximas a la ciudadanía, alertamos sobre la privatización y/o alejamiento o desaparición de muchas de ellas; lo que se producirá como consecuencia de la aplicación de la actual Ley de Bases de Régimen Local. Este texto legal, en virtud del mantenimiento del equilibrio presupuestario, requiere el paso de los centros, que hasta ahora han dependido de los ayuntamientos, a las comunidades autónomas, propiciando así la privatización o su desaparición.

Además, exigimos la anulación de los despidos de personal, laboral o interinos, y los traslados forzosos, que, en virtud de la aplicación de esta Ley y otros recortes, se está produciendo o se producirá.

PLATAFORMA ESTATAL DE EDUCACIÓN INFANTIL 0-6

PLATAFORMA DE EDUCACIÓN INFANTIL 06 (MADRID)