Seleccionar página

MEMORIA 2017/18

MEMORIA GRUPO DE TRABAJO  de ACCION EDUCATIVA

 Curso 2017-18

“ANÁLISIS DEL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL”

De acuerdo con el “Plan de trabajo curso 2017/18” el grupo ha continuado la tarea realizada el curso anterior de acuerdo con su finalidad:
“Facilitar a la comunidad educativa en general y al profesorado en particular,  el conocimiento y análisis crítico de  los informes, evaluaciones e investigaciones actuales elaborados por distintas  instituciones sobre diferentes aspectos relacionados con el sistema educativo actual (resultados escolares, igualdad, financiación, bilingüismo, deberes en casa, Inserción laboral…)”

Composición del grupo.
El grupo está compuesto por profesorado de diferentes etapas del sistema educativo: Teresa Chamorro EO,  Mª Ángeles González PS, Esperanza Hernández PS-OE,   Lola Requena PS-FP,  Paloma Sainz de Vicuña PS-FP, Rosa Valdivia EP, Lola Velázquez EI.

Reuniones.
De acuerdo con lo previsto, hemos mantenido las siguientes reuniones: 2 de Octubre de 2017, 6 de Noviembre, 4 de Diciembre, 18 de Enero de 2018 –por traslado de la reunión prevista el día 15-, 5 de Febrero, 5 de Marzo, 9 de Abril, 7 de Mayo y 11 de Junio Todas las reuniones se han celebrado en la Sede de Acción Educativa los lunes a las 17,30 hs.

Cada reunión ha contado  con su convocatoria correspondiente y un acta-resumen de la misma. 

Además gran parte del grupo asistió en la Fundación Areces el día19 de Septiembre a la presentación de la publicación “Indicadores Comentados Sobre El Estado Del Sistema Educativo Española 2017” elaborado por la Fundación Europea Sociedad y Educación.

Por otro lado para dar visibilidad al trabajo del grupo, acordamos incluir en la página Web de Acción Educativa los diferentes documentos y convocatorias que vayamos generando.

Temas tratados.
Decidimos estudiar “La repetición de curso en España” al haber comprobado que, según los datos de PISA-2015,  España tiene una tasa de repetición de 31,3% frente a un 11,3 % de promedio en los países de OCDE, sin  que los estudiosos del tema encuentren un motivo claro de esa diferencia.

Para  abordar el tema establecimos las siguientes actividades:

1. Asistencia durante el primer trimestre de las personas que integran el grupo al Ciclo de Conferencias sobre Equidad y Educación en  la Fundación Ramón Areces:

“Desigualdad educativa al inicio de la escuela brechas, tendencias y estrategias“. Emma García. Universidad Georgetown. Oct 2017.

•  “Cambios Económicos, desigualdad de renta y pérdida de oportunidades para niños en familias de renta baja”. Richard Murnane. Noviembre 2017.

• “Políticas educativas en perspectiva: la repetición de curso y otras medidas de recuperación”. Marco Manacorda. U. of London. 18/6/18

2. Búsqueda y estudio de Documentos e Informes sobre “La repetición de curso”. Destacamos los textos siguientes:

  • “Efectos de la repetición de curso y alternativas” de Álvaro Choi,  Universidad de Zaragoza.
  • “La repetición de curso en la educación obligatoria en Europa: Normativa y estadísticas” Informe Eurydice publicado por el Ministerio de Educación 2011.
  • “Indicadores Comentados Sobre El Estado Del Sistema Educativo Española 2017”. Fundación Europea Sociedad y Educación. Publicación de la Fundación Ramón Areces.

Por otro lado, decidimos realizar un sondeo en algunos centros de Enseñanza Obligatoria –Primaria y ESO- de la Comunidad de Madrid para obtener opiniones del profesorado sobre diferentes aspectos relacionados con la repetición de curso. Hay un  informe específico del sondeo.

Por último, el día 4 de Junio se hizo una Convocatoria abierta en el Ateneo de Madrid en un acto presentado y moderado por Paloma Saiz de Vicuña en el que participaron como ponentes Elvira Concostrina, Profesora del Departamento de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense y Marcelino Guerrero, Inspector de Educación de la Comunidad de Madrid, para tratar los siguientes temas:

  • 1.- Presentar los datos de la tasa repetición en España según el informe  Pisa-2015 y su diferencia con otros países de nuestro entorno, así como posibles explicaciones a esta diferencia tan notable.
  • 2.- Dar a conocer los datos de nuestro sondeo, al que no pretendemos darle ningún carácter científico, pero que nos da una buena idea de las causas por las que el profesorado utiliza el recurso de la repetición de curso.
  • 3.- Analizar las posibles alternativas a la repetición de curso.

Seguimiento y Evaluación.  
El grupo ha manifestado que está satisfecho con el trabajo   realizado a lo largo del curso, si bien hay quien cuestiona la realización de la Convocatoria abierta en el Ateneo por la poca asistencia de público (28 asistentes más los 4 ponentes) en relación con el esfuerzo que supone.

Se debate este aspecto en cuanto que no parece muy baja la asistencia si se valora lo que suele suceder en otras convocatorias, las fechas, etc.

También se ve que la difusión de la invitación por parte del Ateneo y Acción Educativa es mejorable. En cuanto al lugar, la hora,  los ponentes y el enfoque que dieron al tema se ha valorado muy positivamente.

Se propone:

  • Cambiar la convocatoria a otro momento en el que el profesorado esté más despejado de tareas de evaluaciones etc. p.e. al mes de Abril.
  • Mejorar la difusión por parte del Ateneo y Acción Educativa.
  • Ampliar la información que trasladamos a la página web de AE. Hacer un nuevo menú por cursos e ir colocando allí toda la información que vayamos generando. Rosa Valdivia será el contacto con Susana para darle la información.

El grupo sigue abierto a la incorporación de cualquier profesional interesado en los temas que estamos trabajando.

Madrid, julio de 2018