Seleccionar página

¿Quiénes somos?

La Plataforma de Educación Infantil 06 de Madrid surge en septiembre de 2007 como grupo de trabajo formado por personas individuales en el seno del Movimiento de Renovación Pedagógica de Acción Educativa, lugar en el que se encuentra de nuevo desde mayo de 2018. Desde el primer momento dinamizará la Plataforma Estatal.

Somos un grupo de personas (profesionales, familias y estudiantes) que creemos que:

“Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad.”

Nuestras luchas siempre están enfocadas desde el interés superior del niño y niña entendiendo que son las administraciones públicas las que deben darle respuesta desde distintos ámbitos. Para ello nos basamos en tratados internacionales como la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y en estudios e investigaciones científicas sobre la calidad educativa, las buenas prácticas docentes, el bienestar social, la psicología, las neurociencias…

Un poco de historia
Nacimos en el verano del año 2007 para combatir el deterioro de la etapa 0-6 provocado por la Ley Orgánica de Educación. Surgimos como Plataforma Estatal en Defensa de la Etapa de Educación Infantil 06, cuando distintas organizaciones (entre ellas el Movimiento de Renovación Pedagógica de Madrid Acción Educativa) de diferentes Comunidades nos reunimos en Madrid con el objetivo de coordinar y aglutinar los movimientos que demandaban el reconocimiento del carácter unificado de la Educación Infantil, como Etapa Educativa de 0 a 6. Esto suponía. La Plataforma de Madrid, con idénticos objetivos surge en el otoño de 2007.

Nuestros objetivos
Nacimos para combatir el deterioro de la etapa 0-6 provocado por la Ley Orgánica de Educación. Surgimos como Plataforma Estatal en Defensa de la Etapa de Educación Infantil 06, cuando distintas organizaciones (entre ellas el Movimiento de Renovación Pedagógica de Madrid Acción Educativa) de diferentes Comunidades nos reunimos en Madrid con el objetivo de coordinar y aglutinar los movimientos que demandaban el reconocimiento del carácter unificado de la Educación Infantil, como Etapa Educativa de 0 a 6. Esto suponía. La Plataforma de Madrid, con idénticos objetivos surge en el otoño de 2007.

Los objetivos de la Plataforma de Madrid y de la Estatal, han ido ampliándose con los años, desde el ámbito puramente educativo y su legislación, hacia la petición de políticas públicas globales de protección a la primera infancia.        

Trabajamos en red
La Plataforma Estatal que ha estado en marcha desde hace 12 años y que surge con organizaciones de Aragón, Castilla La Mancha, Castilla León, Madrid y Navarra, se reactivó en el año 2018. En mayo de ese año se realizó en Valencia una convocatoria para ello que ha sido seguida de actuaciones conjuntas a lo largo de 2019. Actualmente cuenta con la participación de nueve Comunidades Autónomas (Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid, Navarra y Valencia) a través de personas individuales y de organizaciones implantadas en estos territorios:

Patronato Municipal de las Escuelas Infantiles de Granada, Asociación de profesionales de Escuelas Infantiles 03 del Principado de Asturias (AEIPA), Assamblea 03 Illes Balears, Asociación de Profesionales de Educación Infantil 03 de Castilla La Mancha (APEI CM), Plataforma 06 de Cantabria, Asociación de Técnicas y Técnicos de Educación Infantil de Extremadura, Plataforma de Educación Infantil 06 (Madrid), Plataforma 03 de Navarra y Asociación de Maestros-grupo de trabajo por la Infancia (AMESTI).