Seleccionar página

Acciones y proyectos

Nuestras acciones y nuestros proyectos más destacados: 2007
  •  Se crea la Plataforma Estatal en apoyo al Manifiesto por la Integralidad de la Etapa de la Educación Infantil 0-6 que, nacido en el MRp Acción Educativa, logró más de 200.000 firmas en todo el Estado y el apoyo explícito de numerosas organizaciones sociales, laborales y políticas. En él se defendía la unidad indisoluble de la etapa y la igualdad de ambos ciclos, lo que pasaba por reclamar para el primer ciclo de Educación Infantil requisitos mínimos comunes a todo el Estado, tanto de currículo como de centros, tal como estaba establecido para el segundo. A partir de aquí es la depositaria y difusora de este manifiesto mediante publicaciones, declaraciones, actuaciones puntuales y participación en jornadas y mesas redondas en toda la geografía estatal.
2008
  • Hicimos alegaciones a los Decretos de Castilla León, Madrid y Navarra y al Real Decreto de Ceuta y Melilla. Recurrimos legalmente los decretos de la CC.AA de Madrid, los de Navarra y los de Castilla y León. Aunque se perdieron finalmente todos los recursos no perdimos la esperanza ni las ganas de seguir luchando.
  • Ponemos en marcha el blog de Madrid. http://plataformademadrid06.blogspot.com.es
2009 a 2013
  • Hicimos alegaciones a cuantos decretos salieron en la Comunidad de Madrid. Se empezó a elaborar un informe sobre la situación de la Educación Infantil en Españaque difundiese y denunciase su situación al tiempo que reivindicabael modelo de Educación Infantil por el que abogamos.
  • Realizamos el documental EDUCACIÓN INFANTIL: 6 AÑOS CLAVES PARA UNA VIDA. La Plataforma 0-6 y la Asociación Aire prepararon junto con CEAPA un material que permitiera a las familias tener criterios a la hora de elegir un centro de Educación Infantil de calidad para sus hijos. El proyecto se desarrolló con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social. (Vídeo disponible en nuestro blog).
  • Elaboramos diferentes artículos que han visto la luz en distintas publicaciones (Escuela, Aula de Infantil, Revista Infancia, Revista Tarabiya de la UAM, publicaciones de diferentes Plataformas por la Escuela Pública) y hemos participado en diferentes Jornadas para exponer la situación de la Educación Infantil en España (CEAPA-Madrid y Murcia, CCOO-Madrid y Castilla La Mancha, Centros de Profesorado de distintas Comunidades, Universidades Públicas de La Coruña, de Navarra, de Castilla la Mancha).
  • Desde la Plataforma de Madrid pusimos en marcha diferentes acciones reivindicativas que incluyeron la denuncia de la situación frente al entonces Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, ruedas americanas para apoyarlo, envío todos los lunes de correos masivos a los representantes de la Comunidad (Consejera de Educación, Directora de Infantil y Primaria y directores de las cinco DAT), fiestas reivindicativas, performances públicas sobre la muerte de la Educación Infantil Pública, encierros, elaboración de manifiestos contra la destitución de directoras de Escuelas Infantiles reivindicativas y contra el Cierre de 23 centros de formación del profesorado, etc.
  • Como Plataforma Estatal, presentamos en septiembre de 2013, en el Ateneo de Madrid, el Informe sobre la situación de la Educación Infantil en España.
2014
  • Se empezó el proceso de convertir en libro el informe sobre la situación de la Educación Infantil en España.El primer paso fue una campaña de mecenazgo (crowdfunding) para afrontar los gastos de edición y publicación. La campaña fue un éxito.
  • Realizamos un vídeo EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL PÚBLICA. Colaboramos con “Yo estudié en la Pública” para crear y difundir este vídeo de denuncia de la situación en Infantil. Entramos a formar parte de la organización La Educación Que Nos Une  ( http://laeducacionquenosune.org )y apoyamos su manifiesto hasta el momento de su desaparición en 2018 colaborando en publicaciones, artículos, campañas, jornadas, …
  • Participamos en el II encuentro La Educación que Queremos de Mareas por la Educación Pública contribuyendo a la elaboración de documentos temáticos sobre currículo, escuela pública y su organización y evaluación.
  • Redactamos en Madrid el DECÁLOGO que sintetiza nuestro pensamiento para recoger y expresar nuestras reivindicaciones y poderlas difundir de manera más concreta. Se aprueba en la Plataforma Estatal.
  • Iniciamos una serie de colaboraciones periódicas con la publicación “Escuela”.
2015
  • Unos meses antes de las elecciones autonómicas, invitamos a todos los partidos políticos a una reunión para hacerles llegar las necesidades y derechos de la Educación Infantil. Acudieron EQUO, UPyD, Ciutadans, Podemos, Izquierda Unida y Ganemos.
  •  La editorial a la que habíamos confiado el proyecto del libro “La Educación infantil de 0 a 6 años en España” terminó la impresión de los ejemplares después de un largo, duro y lento proceso. (consíguelo en formato pdf)
  • Presentación oficial del libro en el Ateneo de Madrid.
  • Participación en el movimiento “Redes por Otra política Educativa” para la elaboración del “Documento de Bases para una nueva Ley de Educación, Acuerdo social y político educativo». Único documento consensuado, participativo y asambleario creado entre toda la comunidad educativa a nivel estatal. (Para consulta y adhesiones http://porotrapoliticaeducativa.org )
  • Mantenemos las publicaciones periódicas con Escuela y, con el comienzo del curso escolar iniciamos otra serie de colaboraciones con El Diario de la Educación.
2016
  • Presentación del libro “La Educación Infantil en España” en distintas comunidades.
  • Como Plataforma de Madrid, lanzamos una campaña en las redes sociales titulada: «NECESITAMOS ESCUELAS INFANTILES 0-6, SOBRAN LAS GUARDERÍAS». Duró una semana, en la que cada día se publicaban imágenes, documentos, vídeos y textos que explicaban nuestra reivindicación.
  • Se realizaron los envíos de libros que faltaban y se publicó la versión e-Book, disponible para descargas en nuestro blog.
  • Seguimos trabajando con La Educación Que Nos Une.
  • Participamos en el Consejo Educativo de la Comunidad de Madrid haciendo aportaciones para el documento “Bases imprescindibles para que pueda darse un acuerdo social y político en la Comunidad de Madrid” consensuado por todos los grupos representados en el mismo.
  • Participamos en los talleres de Derechos Humanos organizados por el Ayuntamiento de Madrid. En el taller dedicado a la Educación presentamos unas propuestas de mejora para la etapa 0-6 y defendimos la necesidad de unas políticas globales para la primera infancia.
  • Hemos participado además en cuantos llamamientos de partidos (Podemos, Ganemos Madrid, Ahora Madrid, Izquierda Unida) nos han hecho para asesorar o colaborar en la elaboración de propuestas y documentos que contribuyesen a mejorar perspectivas y acciones respecto a la Educación Infantil.
  • Trabajo en equipo con las organizaciones de Infantil en Madrid para asesorar al Ayuntamiento de Madrid tras su decisión de crear una Red de escuelas infantiles municipales fuera de la Red de la Comunidad. Redactamos en conjunto unas Ordenanzas para regir esta Red. No sirvió dado que la Ordenanza final se presentó en su formato original, sin tomar en cuenta nuestras propuestas. Presentamos alegaciones en septiembre 2016.
  • Mantenemos las publicaciones periódicas con “El diario de la Educación”
2017
  • Seguimos trabajando en todos los espacios comunes ya abiertos (Consejo Educativo, Redes por otra política Educativa, Ayuntamiento de Madrid, La Educación Que nos Une). Abrimos otros nuevos:
  • Espacio de colaboración con Podemos en la Asamblea de Madrid, para transmitir necesidades relacionadas con la Educación Infantil y orientar, junto a otras organizaciones de infantil, posibles actuaciones y normativas legales.
  • Comparecemos ante la Subcomisión de Educación del Congreso de los diputados en junio como Plataforma Estatal para exponer la situación de la Educación Infantil y realizar propuestas relacionadas con el posible pacto educativo se pretende llevar a cabo. Nos había invitado Unidos-Podemos-En Comú Podem-En Marea.
  • Nos incorporamos en el nuevo espacio Madrid por otra política educativa para elaborar un documento consensuado que incorporase a organizaciones educativas que no lo estaban en el Consejo Educativo. Se trata de presentarlo en la Asamblea de Madrid ante el pacto educativo que se quiere elaborar. Intentamos que recoja todo lo que planteamos sobre Infantil.
  • Tres de nosotras participamos como expertas en los tribunales que evalúan los proyectos educativos de las nuevas escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid.
  • Empezamos a diseñar el Congreso de Educación Infantil que celebraremos en febrero de 2018 en colaboración con el Movimiento de Renovación Pedagógica Acción Educativa y la Fundación Ángel Llorca. En él se emplearán los beneficios obtenidos de la venta del libro “La Educación infantil en España”
  • Al tiempo, y para ser presentado en el Congreso, realizamos, de nuevo en colaboración con Aire, el nuevo video “Ser y crecer felices: un derecho infantil cotidiano”.
  • Seguimos con las publicaciones periódicas en “El diario de la Educación
2018-2019
  • Seguimos trabajando en todos los espacios comunes ya abiertos menos en el de los Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid porque no podemos asistir por falta de recursos humanos para tanta diversificación.
  • Mantenemos las publicaciones periódicas en prensa.
  • Realizamos nuestro Congreso en febrero de 2018 (23, 24 y 25) con gran éxito, aforo completo, una gran lista de espera y alta satisfacción de participantes. enlace
  • Se presenta durante el Congreso de febrero de la reactivación de la Plataforma Estatal de Educación Infantil 06 y se convoca a la reunión organizativa que tendrá lugar en mayo en Valencia, donde se acuerda la realización de un acto común para visibilizar nuestra lucha y la participación de las distintas comunidades. Se centra en la reivindicación de una única red educativa frente a la doble red Educativo-asistencial existente y en defensa de la unidad del primer ciclo frente al movimiento de las aulas de 2 años implantadas en distintas comunidades (País Vasco, Cantabria, Aragón, Valencia y Extremadura) en los colegios públicos.
  • Las compañeras de AMESTI ponen en marcha el Facbook estatal.
  • El cambio de gobierno en junio de 2018 y el borrador de Ley de Educación que se elabora nos permite realizar alegaciones a nivel estatal; incluyen los anteriores puntos y la revitalización de las peticiones históricas de mínimos comunes a todo el Estado. Todas las Comunidades que conforman la Plataforma Estatal comparten un cartel reivindicativo común y, tras la realización de una fotografía para difundir, entregan el mismo día y a hora semejante dichas alegaciones al Registro de Educación de su Comunidad.
  • En el “Borrador de proyecto de Ley” aprobado, que el Ministerio cuelga de su portal oficial, se recoge lo fundamental de las peticiones realizadas: erradicación de la red asistencial, requisitos mínimos comunes para todo el estado en el primer ciclo y revisión de las bases del currículo de infantil más centradas en la cultura de la Infancia . https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/Paginas/enlaces/150219enlace-leyeducacion.aspx
  • En mayo de 2019, dentro del espacio “Madrid por otra política educativa”, se aprueba el documento “Propuestas educativas. Madrid por una Nueva Política Educativa” en cuya elaboración y para cuyo consenso hemos trabajado como Plataforma de Educación Infantil 06 (Madrid)[ https://madridxunanuevapoliticaeducativa.blogspot.com/p/adhesiones.html
  • Participamos en distintas declaraciones en prensa y radios para difundir nuestras peticiones.
  • Al tiempo, como Plataforma de Madrid, realizamos también alegaciones junto al resto de colectivos de Educación Infantil de Madrid al consensuar un documento semejante al de la Plataforma Estatal.
  • Iniciamos la elaboración y consenso de un Borrador de Decreto de Requisitos mínimos común a todo el Estado para ofrecérselo al Gobierno que surja de las siguientes elecciones.
  • Como Plataforma de Madrid, iniciamos también nuestra participación en un espacio creado desde el ámbito sanitario que analiza y lucha contra la medicalización excesiva de la infancia.
PROYECTOS PARA EL FUTURO
  • Difundir más nuestro trabajo y nuestras reuniones para que más personas de más comunidades y de Madrid se unan a las Plataformas, trabajando para lograr sus objetivos.
  • Reunirnos con el o la nueva secretaria de Estado de Educación y/o ministro o ministra.
  • Seguir trabajando en el borrador de mínimos común estatal hasta consensuarlo y entregarlo al Ministerio.
  • Difundir las Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño.
  • Reajustar medios humanos y tareas posibles que permitan:
    • Seguir colaborando con periódicos del ámbito educativo aportando artículos.
    • Seguir trabajando en el ámbito político, y con los temas del Ayuntamiento de Madrid y de la Asamblea.
    • Seguir colaborando con otras entidades, como Save the Children, La Plataforma de Infancia de España…
[1] http://plataformademadrid06.blogspot.com.es [2] http://laeducacionquenosune.org [3] Para consultas y adhesiones: http://porotrapoliticaeducativa.org [4] https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/Paginas/enlaces/150219enlace-leyeducacion.aspx [5] https://madridxunanuevapoliticaeducativa.blogspot.com/p/adhesiones.html