Seleccionar página

Revista de Acción Educativa, Nº 96

La situación de la Educación Pública en el Estado español atraviesa un momento especialmente delicado. Las agresiones que ésta está sufriendo son tan alarmantes que hasta el mismo Defensor del Pueblo ha tenido que levantar su voz y advertir del grave deterioro que, con el actual Gobierno del Partido Popular, está sufriendo la Escuela Pública.

Ante los hechos tan alarmantes que se han producido este año, muchos de los cuales se enuncian en estas páginas en la sección «El estado de la cuestión», se han ido constituyendo cientos de Plataformas en Defensa de la Escuela Pública, que han tenido un efecto multiplicador en todo el Estado español.

Desde Acción Educativa defendemos que esta acción necesaria supone todo un hito en la historia de las movilizaciones sociales recientes: ahí están las 75.000 personas que se manifestaron en Madrid el pasado 17 de mayo en Defensa de la Escuela Pública.

Así mismo manifestamos que estas Plataformas que reúnen en se seno a los sectores más progresistas de la sociedad: Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica, Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos, CEAPA; sindicato de estudiantes y los sindicatos CCOO, UGT, SEM- son el único camina en la defensa de una Escuela Pública de calidad.

Al comprobar el trabajo des estas Plataformas, y a pesar de las dificultades que sufrimos, contemplemos el actual momento educativo con cierta esperanza. Y esta esperanza se sustenta en la proliferación de que estas Plataformas, que representan la acción conjunta de toda la comunidad educativa: padres, alumnos y profesores, y que defienden sin titubeos la Escuela Pública.

No podemos olvidar que al defender la Escuela Pública, defendemos uno de los pilares fundamentales del sistema democrático, y que defiende un sistema de igualdad para todos los alumnos y alumnas sin distinción algunas, por su origen social o económico.

Desde Acción Educativa, así mismo defendemos que estas Plataformas con sus reivindicaciones pueden avanzar tanto en la definición de la Escuela Pública que todos soñamos, como en la toma de conciencia de todos los ciudadanos y ciudadanas en defensa de uno de sus más inalienables derechos.

Por eso, desde esta revista que comienzo de nuevo su andadura, animamos a estas Plataformas a continuar su trabajo, al que vamos a dedicar todo nuestro esfuerzo.