Revista de Acción Educativa, Nº 100
La revista de Acción Educativa llega a su número 100 y lo hace dedicando este número doble a reflexionar sobre el acto de crear. El tema nos sugiere numerosos interrogantes: ¿creamos todos o sólo crea un grupo selecto de privilegiados? Parafraseando a Borges: ¿es posible enseñar a crear?, ¿podemos enseñar el amor a lo creado?, ¿creamos más y mejor en democracia o contra la dictadura?, ¿la creación es reproducción o agitación y subversión? Pavese: la creación es la defensa contra las ofensas de la vida…
¿Cómo es capaz el profesor de impulsar con sus alumnas y alumnos la creación en el proceso de enseñanza/aprendizaje? ¿Reproduciendo el esquema educativo, cultural y social existente? ¿Motivando e impulsando a abrir interrogantes que ayuden a observar la realidad, a entenderla y a cuestionar la? ¿Despertando la sensibilidad de sus alumnas y alumnos? ¿Cómo puede luchar contra la mediocridad existente, generar entusiasmo…? ¿Cómo crear con su equipo docente en medio de un maremagnum de papeles, proyectos, memorias? ¿Qué estrategias tenemos que utilizar para cultivar y abonar la función creadora de la imaginación? ¿Cómo luchar contra la omnímoda presencia de un pensamiento único que se filtra por todos los resquicios que puede, principalmente la televisión?,…
El niño y la niña que crean son personas autónomas y libres. ¿Cómo se puede conseguir esta autonomía? ¿Cómo pueden romper de modo continuo los resultados que da la experiencia? Creación significa esfuerzo, trabajo, desinhibición. ¿Crean el niño y la niña que reproducen abiertamente los contenidos que les dicta o les muestra su profesor? ¿O crea aquel niño y aquella niña que se cuestionan cualquier respuesta, y tienen siempre una reflexión, ante cualquier conclusión dada? ¿Cómo pueden crear las niñas y los niños en el aula con todas las limitaciones que impone la escuela y la sociedad tal y como están concebidas?
A tantas preguntas, tantas respuestas…
La mente es una y se manifiesta en todas las direcciones. En este monografías hemos querido abrir interrogantes que afectan a la vida diaria de la escuela. Pero el acto de crear va mucho mas allá: afecta a la vida misma. Es la vida misma. Por eso en este número 100 pretende ir más allá de la institución escolar. Acción Educativa defiende que sólo es posible crear en una escuela y en un mundo libres. Por ese objetivo luchamos. Hacia él dirigimos nuestros esfuerzos.