BOLETÍN AE OCTUBRE 2014

Pasado el ecuador del mes de Octubre, iniciado un Otoño atípico que mezcla días húmedos con días calurosos, en Acción Educativa encaramos el curso 2014-2015 con optimismo para enfrentarnos a las dificultades que nos rodean, los retos que se asoman en el horizonte y perseguir la Utopía que nos hace seguir hacia delante.

Después de la Asamblea del sábado 4, seguimos apostando por una lucha continuada hacia el desarrollo de una Educación de calidad, pública, universal, laica, integradora, científica, artística y literaria. Creemos que nuestro proyecto vale la pena y que ocupa un espacio necesario en el deprimido paisaje actual de la Educación Pública. Continuaremos promoviendo prácticas educativas innovadoras e imaginativas, potenciando la reflexión y proponiendo nuevas y esperanzadoras maneras de hacer que la infancia y su educación tengan la importancia que merecen en la sociedad actual.

En este sentido, queremos destacar dos eventos importantes en este mes de Octubre:

  • Uno de ellos ya se ha producido: el Encuentro de la Federación de MRPs de Madrid.

El sábado 11 nos juntamos en La Cabrera miembros de los tres MRPs de la Comunidad de Madrid (Escuela Abierta, Sierra Norte y Acción Educativa) para continuar analizando los documentos que serán llevados a debate en el Congreso de Lleida los días 21, 22 y 23 de Noviembre. Además de reforzar una vez más los lazos de amistad y compañerismo que nos unen, profundizamos en el análisis, la reflexión y el debate sobre el tipo de Educación que defendemos desde los MRPs y en la necesidad de continuar apostando unidos por la dignidad de la Escuela Pública.

En el siguiente enlace podéis estar al tanto de cómo se va desarrollando el proceso congresual a nivel estatal:

http://congresomrp.blogspot.com.es/?m=1

  • El otro acontecimiento que queremos resaltar es el comienzo de una nueva edición de las Semanas Internacionales de Teatro para Niños y Niñas que desde hace años viene organizando AE durante Octubre y Noviembre.

En esta ocasión, el certamen se inicia con el Encuentro de Teatro y Escuela que se celebrará los días 24, 25 y 26 de Octubre en la Casa Encendida y que consideramos una oportunidad única de formación en estos ámbitos con talleres, conferencias y espectáculos de gran nivel artístico y formativo.

Para informarte e inscribirte:

http://accioneducativa-mrp.org/2014/09/22/encuentro-de-teatr0-y-escuela/

Ese mismo fin de semana, comenzarán las actuaciones propiamente dichas y a las que te animamos a acudir con o sin niñ@s para renovar la imaginación y las sensaciones que solamente el teatro nos puede proporcionar. Este es el programa de la 29 edición:

http://accioneducativa-mrp.org/2014/09/20/29-semanas-internacionales-de-teatro-par-ninos-y-ninas/

Al mismo tiempo, los Grupos de Trabajo ya han iniciado su andadura en este mes de Octubre y podéis informaros de sus reuniones en nuestra página web:

http://accioneducativa-mrp.org/

Por destacar un par de actos relacionados con dos de nuestros Grupos de Trabajo:

  • En cuanto al Seminario de Literatura Infantil y Juvenil Ana Pelegrín, la presentación en el Espacio Kalandraka del libro “El hombrecito vestido de gris y otros cuentos” de Fernando Alonso con la participación de Felicidad Orquín y Federico Martín (el sábado 18 de Octubre) así como el de “Las tres princesas pálidas” de Ajo con la presencia de Antonio Rubio (el sábado 25).

 

  • La participación de EnterArte en el MUSAC los días 24, 25 y 26 . La actividad se encuadra dentro de unas jornadas organizadas por el museo  «ENTRE  TODOS VALORAMOS Y CREAMOS LA ED. ARTÍSTICA: NUEVAS METODOLOGÍAS – MUSAC -CFIE» y  está dirigida a profesorado de todas las  etapas educativas.

 

Como veis, no faltan oportunidades para seguir luchando, reflexionando, aprendiendo y creando. No las dejéis pasar porque este Otoño primaveral puede ser un espejismo. O no.

¡Un saludo y que viva la Acción Educativa!

 

Junta Directiva Acción Educativa