Seleccionar página

portada-web-formacion-inicial




Precio: 9€


Edita: Federación de MRPs Madrid
Autor: José Domínguez Rodríguez
PVP: 9 euros (gastos de envío a Península, Baleares o Canarias incluidos). Todos los beneficios de este libro han sido donados por el autor a la Federación de MRPs de Madrid.


Este trabajo pretende fundamentar una propuesta utópica de formación inicial de un cuerpo único de educadores/as para implementar la utopía de la educación básica única, unitaria, holística, universal, emancipadora y gratuita, concebida como un ciclo único desde el nacimiento hasta los 18 años. Este trabajo pretende retomar, revitalizar y actualizar las dos utopías centrales de las Alternativas para la enseñanza (1974-1976), para continuar la tradición de la renovación pedagógica.

El trabajo consta de una Introducción y tres partes. En la Introducción se expone el marco teórico del trabajo, que se fundamenta en cuatro constructos: 1. El derecho universal a la educación y el universalismo ético, basado en los derechos humanos y libertades fundamentales. 2. Las relaciones dialógicas, necesarias e inevitables, entre paideia y politeia. 3. La coexistencia de dos paradigmas globales antagónicos: el instruccionismo y el holismo educativo (educación integral). 4. La utopía como motor de la actividad educadora: utopía planetaria y utopía educadora.

La Primera Parte dará una visión panorámica y sintética de la crisis identitaria de la educación básica y de cada una de sus etapas y de su repercusión en la crisis de identidad profesional de los educadores/as y en el fracaso escolar de los educandos. Planteará la necesidad de realizar un diagnóstico profundo de las crisis de identidad, que pueda ser conocido y debatido por todos los ciudadanos, y ofrecerá algunas sugerencias para realizarlo. La Segunda Parte ofrecerá un catálogo de referentes imprescindibles para diseñar un paradigma global de la educación básica y esbozará una propuesta de la educación básica posible, deseable y realizable. La Tercera Parte esbozará una propuesta utópica posible, deseable y realizable de formación inicial de un cuerpo único de educadores/as para implementar la educación básica única, unitaria, holística, universal, emancipadora y gratuita, que constará de Un Grado Común y tres Másteres especializados.

Finalmente, este trabajo habrá logrado su objetivo, si en los próximos años tenemos un debate público e intenso, con la participación de todos los ciudadanos para consensuar los fines generales de la educación básica que queremos y el tipo de educadores/as que necesitamos.

boton-descarga-fragmento