Durante este curso escolar 2014-15 en Acción Educativa se han llevado a cabo distintas Jornadas con el lema “A pesar de la LOMCE. Reflexiones y propuestas para mantener viva la escuela”. Han tenido lugar en la Sede de Acción Educativa y han servido de análisis y reflexión sobre la situación de abandono que sufre la Escuela Pública, que nos preocupa y que no dejaremos agonizar.
En la primera jornada se analizó la implantación de la nueva ley desde un marco teórico práctico y su repercusión en los centros educativos en las etapas de infantil, primaria y secundaria.
En una segunda jornada se recogieron diferentes propuestas alternativas a la LOMCE desarrolladas en centros y el formato cambió con respecto a la primera, pasando de mesa redonda y posterior debate a mesa de conversación y diálogo intercentros, con la posibilidad de intervenir y pronunciarse sobre las diferentes experiencias durante la exposición de las mismas.
Los recortes en becas especialmente las de comedor, el empobrecimiento de los servicios sociales, el deterioro de la Escuela Pública, las nulas intenciones de nuestros gobernantes por construir unos presupuestos que tengan en cuenta las necesidades y derechos de la infancia, así como sus posibilidades de participación en la sociedad que nos rodea, etc. hizo surgir la tercera jornada, para reivindicar los derechos de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y buscar soluciones, contando con colectivos que han luchado y siguen luchando por la mejora de las condiciones sociales de los niños, desde el ámbito educativo y /o sindical, el trabajo de barrio o el voluntariado para la atención a los más desfavorecidos.
Y una cuarta jornada haciéndola coincidir con la inminente llegada de las elecciones en la que los distintos partidos políticos nos contaron sus propuestas educativas atendiendo a las necesidades de maestros y profesores que trabajan y creen en la Escuela Pública: el futuro de la LOMCE, el pacto educativo, la concertada, el bilingüismo, la integración y compensación educativa, la formación del profesorado, la inversión, la financiación de los centros, la política de ayudas y becas…fueron algunas de las cuestiones tratadas.
En Acción Educativa seguimos creyendo e impulsando este tipo de acciones y jornadas para conseguir el cambio que queremos promover en la Escuela Pública.
Agradecemos la acogida y participación que han tenido en estas jornadas el colectivo de maestros y profesores de todas las etapas educativas, ampas, familias, educadores, ponentes que nos han dedicado su tiempo y sus palabras y todo el personal implicado en esta labor tan maravillosa que es la de educar y enseñar de todos y para todos.
Junta Directiva de Acción Educativa.
“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para avanzar.”
Eduardo Galeano.
Han sido unas Jornadas muy interesantes. La participación ha sido muy aceptable en cada una de las sesiones. Hay pocas ocasiones para debatir de forma sosegada sobre los temas educativos que nos interesan y hacerlo con personas interesadas en el mundo educativo.