Seleccionar página

El domingo 24 de Mayo de 2015 celebraremos unas elecciones municipales y autonómicas que según todos los focos de opinión van a ser determinantes para el devenir futuro de nuestras comunidades y son, sin duda, muy esperadas por todos los ciudadan@s que pueden votar en esa fecha.

Desde Acción Educativa no dejaremos escapar la oportunidad de manifestar la importancia que para nosotr@s suponen estos comicios, al igual que para todos los demás colectivos sociales y ciudadanos.

Nuestra preocupación por el estado actual de la Escuela Pública, los intentos de deteriorar, marginar y ningunearla, hacen que nos enfrentemos a las decisiones que se vienen tomando en los últimos tiempos sobre su desarrollo organizativo, sostenimiento económico, agentes que la componen (alumn@s, maestr@s, familias,… comunidad educativa), la progresiva mercantilización, etc.

Nuestra apuesta por el desarrollo de un concepto de Escuela Pública de calidad, laica, pluricultural, comprensiva, científica, artística y democrática hacen que nos decantemos lógicamente por formaciones políticas que persiguen estos ideales.

Ante todo, consideramos necesario un cambio en la deriva impuesta en la última década por los órganos de gobierno, más preocupados por la rentabilidad económica de personas e instituciones que por el desarrollo humano de los alumn@s y de las escuelas y centros educativo-culturales en los que aprenden, conviven y crecen.

Es necesario atender a tantos hombres y mujeres en situaciones de precariedad que, “en plena senda de la recuperación”, no encuentran la salida al pozo social en el que los hundió la crisis. Porque consideramos que hay que revertir las desigualdades en que dicha crisis nos sometió creando sociedades más justas, equitativas, inclusivas, igualitarias y solidarias. Por ello creemos que se deben tomar medidas por parte de los gobiernos que surjan de estas elecciones para recuperar los equipos de apoyo en cada centro, la ratio de 20 alumnos en Infantil y 25 en Primaria, el aumento de recursos para becas de material y comedor; así como la construcción de Escuelas Infantiles de gestión pública, la cobertura de sustituciones antes de los 15 días establecidos actualmente, oferta de plazas de oposiciones realmente necesarias y  reconocimiento del trabajo y  derechos de l@s interin@s.

Como personas que forman parte de las sociedades en las que se van a elegir los cargos públicos que van a gobernar nuestras ciudades, pueblos y comunidades, animamos a participar. Con criterio. Con responsabilidad. Con sensibilidad. Con Memoria.

Porque es la mejor forma actualmente de movilizarnos, de hacer sentir nuestras propuestas, de materializar nuestras luchas y preocupaciones.

Porque no podemos ni debemos olvidar lo que ha ocurrido en este país en los últimos años y somos los principales responsables de regenerar nuestra democracia y construir un presente y un futuro mejores.

Tenemos la obligación de implicarnos en el cambio, necesitamos que éste se produzca evitando que las políticas neoliberales permanezcan o se instalen en nuestros ayuntamientos, comunidades y centros educativos. Por ello dada la importancia de lo que nos jugamos, tras la reflexión, os animamos votar en consecuencia a los partidos que más se acerquen y defiendan  los principios de Escuela Pública antes desarrollados.

                                                                                  Junta Directiva de Acción Educativa.