Seleccionar página

CONVOCATORIA

7-4-16 REU COLECTIVOS SUR

– 7 ABRIL, 17:30h CEIP SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL, FUENLABRADA-.

Un curso más llega el proceso de escolarización y con él los recortes a la educación pública. En muchas localidades madrileñas observamos con preocupación cómo la administración suprime aulas incluso antes del proceso de admisión de solicitudes. Entendemos que esta situación es muy grave porque no responde a ninguna coyuntura. Muy al contrario, esta aparente falta de planificación de la red escolar forma parte de un proceso de privatización general del sistema educativo que se lleva desarrollando desde hace décadas por parte de los gobiernos de la Comunidad de Madrid.

Aunque los mecanismos para avanzar en la privatización son muchos – fragmentar el sistema, fomentar la competitividad, cesión de suelo y recursos, gerencialización de la organización de los centros, etc.- la desregulación de los procesos de escolarización es uno de los procedimientos más terribles, dado que ataca a la propia estructura de la red escolar.

Asimismo, la política de privatización de la educación lleva aparejados otros efectos perversos como la exclusión de los más vulnerables y la desaparición de centros educativos que abogan por una pedagogía más inclusiva, poniendo en peligro nada menos que el derecho a la educación de una parte significativa de la población.

Por ello, se hace más necesario que nunca que las comunidades educativas se organicen para desarrollar distintos tipos de actuaciones que salvaguarden el derecho a la educación de todos los niños y jóvenes, sobre todo, aquellas acciones que ofrezcan resultados estructurales y permanentes.

Así pues, proponemos:

  1. Convocar una asamblea de colectivos sociales comprometidos con la Educación Pública el próximo

7 de abril a las 17:30 h en el CEIP SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL de Fuenlabrada para analizar la situación, unificar acciones y recoger nuevas propuestas.

  1. Proponer en dicha asamblea una iniciativa legislativa que luche contra la segregación escolar y potencie una red escolar sostenida con fondos públicos más inclusiva para compensar las desigualdades del alumnado en situación de vulnerabilidad. Esta iniciativa tiene como idea central la reducción ponderada de ratio mínima según los alumnos con necesidades educativas específicas y de compensatoria, que albergue cada centro.

Convocan:            @aulasenlacalle            @EduKFuenla