Seleccionar página

El próximo saturnal de Acción Educativa será realizado por Yera Moreno y Melanni Penna.. Tendrá lugar el Sábado 18 de Noviembre de 2017 en horario de 10h a 14h y de 15:30h a 19:30h en la sede de Acción Educativa (Calle Marqués de Leganés 5, 1º izquierda. Madrid – metro: Callao)

El taller tiene un coste de 40 euros por 8 horas de formación y un título acreditado por Acción Educativa.

Puedes hacer aquí la inscripción!

 

 

 

RESUMEN:

¿Qué son las pedagogías queer?, ¿Qué pueden aportar al mundo educativo? ¿De qué manera se relacionan las pedagogías queer con nuestra intimidad?, ¿Qué relaciones existen o pueden existir entre nuestros espacios íntimos y los espacios educativos públicos?

En este taller trabajaremos en torno a distintos ejes: intimidad-escuela-identidades-normalidad-cuerpos-sexo-género-sexualidad  desde una perspectiva feminista queer.

OBJETIVOS:

  • Analizar las pedagogías queer y las estrategias para ponerlas en práctica en distintos ámbitos educativos (formal, no formal) a lo largo de las distintas etapas (educación infantil, primaria, secundaria, universidad, etc.).
  • Reflexionar sobre los centros educativos y los espacios escolares como espacios en los que se establecen ciertas nociones de normalidad, identidad, formas de relaciones con lxs otrxs, disciplinamiento del cuerpo.
  • Vincular las vivencias que tenemos en los espacios educativos con nuestras vivencias íntimas y personales.
  • Trabajar sobre cuál es nuestro papel como docentes y educadoras dentro de esos circuitos de normalidad-normalización que se producen y qué posibilidades tenemos para subvertirlos y transformarlos.
  • Conocer y poner en común estrategias, recursos, prácticas y proyectos que se estén poniendo en marcha .

CONTENIDOS:

Feminismo, teoría queer y acción educativa. Bases teóricas. Estrategias y propuestas pedagógicas.

Intimidad y pedagogías queer.

Imaginario queer.

El papel de la escuela en la construcción de identidades y de una noción de normalidad. Educación afectivo-sexual, posibilidades como docentes y educadoras.

Cómo romper la normatividad respecto al sexo/género/sexualidad/cuerpo/deseo/relaciones en el aula.

Recursos y prácticas educativas para las diferentes etapas.