Jugando a pensar. Experiencias creativas de Filosofía para niños y niñas

El próximo saturnal de Acción Educativa será realizado por Azucena Crespo. Tendrá lugar el Sábado 3 de Febrero de 2018 en horario de 10h a 14h y de 15:30h a 19:30h en la sede de Acción Educativa (Calle Marqués de Leganés 5, 1º izquierda. Madrid – metro: Callao)

El taller tiene un coste de 40 euros (35 euros para soci@s) por 8 horas de formación y un título acreditado por Acción Educativa.

Puedes hacer aquí la inscripción!

Breve resumen: 

Nos acercaremos al Programa de Filosofía para Niños y Niñas a partir de distintas experiencias en las que cultivamos la libre expresión de nuestra imaginación y el desarrollo de nuestras habilidades de pensamiento. El razonamiento analógico cobrará una especial relevancia, entendido como intersección entre lo lógico, lo estético y lo ético.

Estas experiencias nos permitirán convertir nuestras aulas en comunidades de indagación filosófica a partir del juego y el arte, recursos con los que re-crearnos y re-crear nuestras relaciones con los demás desde el mutuo reconocimiento y la cooperación.

Objetivos:

  • Atender a la reflexión desde marcos más críticos, creativos y cuidadosos de razonamiento y comprensión.
  • Estimular la multidimensionalidad de destrezas del pensamiento, que incluyen tanto las cognitivas, como las emocionales y relacionales.
  • Desarrollar la capacidad de pensar por uno mismo junto a los demás y la dimensión filosófica de todo ser humano, sea cual sea su edad y condición.
  • Favorecer el surgimiento de personas creativas comprometidas en la construcción colectiva de una sociedad mejor.

Contenidos:

  • Nos acercaremos a los fundamentos psicológicos, pedagógicos y filosóficos del Programa de Filosofía para Niños y Niñas, así como a algunos de sus recursos materiales. (Currículo de M. Lipman y A. Sharp, Proyecto Noria, Proyecto PEACE, etc.)
  • Nuestras dinámicas tendrán como punto de partida un juego o un recurso artístico creado por el propio grupo como material que permite estimular sensorial, emocional y cognitivamente. La creación colectiva se convierte así en herramienta pedagógica para vivificar significativamente la reflexión, al tiempo que potencia la expresividad, la creatividad e incide en el pluralismo de puntos de vista ya presente en el grupo.
  • Compartiremos distintas experiencias en este mismo sentido llevadas a cabo con distintos colectivos de edad.