Seleccionar página

La noticia de la dimisión de la directora y el Consejo Editorial de la Revista Cuadernos de Pedagogía nos causa una gran preocupación, tanto por la forma en que se ha producido como por lo que significa de cambio de rumbo de la misma.

La historia de la Revista y la de nuestra Asociación están ligadas desde sus orígenes hasta el momento actual. Ambas nacieron en 1975 con el mismo fin, la formación permanente del profesorado, que en aquel momento era tan necesaria como ahora.

Los caminos de Cuadernos y Acción Educativa se han ido cruzando, más bien trenzando, continuamente. En numerosas ocasiones hemos recibido con gran satisfacción la colaboración de sus directores: conferencias en Escuelas de Verano, mesas redondas, presentaciones de libros de nuestra Asociación, al tiempo que nuestros grupos de trabajo y socios de forma individual han dejado reflejadas sus propuestas en las páginas de la Revista.

Los ideales de escuela que defiende nuestra Asociación: pública, laica, científica, creativa, inclusiva y democrática han sido referentes de Cuadernos es sus más de 40 años de historia.

Por eso nos preocupa tanto este cambio de dirección, que no es ajeno a la infiltración que se está produciendo en todo lo relacionado con la educación por parte de multinacionales que, disfrazadas de Fundaciones filantrópicas, están poniendo lo educativo al servicio de lo económico, para obtener beneficios y, lo que es más grave, para pervertir el sentido de la educación: formar individuos adaptados al mundo de la productividad y no al mundo de lo democrático.

Aunque en este momento nos sentimos un poco huérfanos y nos da la impresión de estar en mitad de la nada, sabemos a dónde dirigirnos. En otros momentos de dificultad hemos demostrado nuestra resistencia y nuestra resiliencia.

Somos conscientes de la importancia de escribir sobre nuestra experiencia y la reflexión sobre la misma, porque lo que vamos dejando por escrito susurra al futuro nuestra memoria colectiva. Debemos coger el testigo y continuar hacia delante.

 Junta Directiva de Acción Educativa.