Seleccionar página

El próximo saturnal de Acción Educativa será realizado por Carlos de la Cruz.Tendrá lugar el Sábado 5 de Mayo de 2018 en horario de 10h a 14h y de 16:00h a 20:00h en la sede de Acción Educativa (Calle Marqués de Leganés 5, 1º izquierda. Madrid – metro: Callao)

El taller tiene un coste de 40 euros (35 euros para soci@s) por 8 horas de formación y un título acreditado por Acción Educativa.

Puedes hacer aquí la inscripción!

Resumen:

El curso pretende que a partir de los conocimientos, experiencia y necesidades las personas participantes se logre una aproximación al Hecho Sexual Humano en general, y a la sexualidad de las personas con diversidad funciona en particular, asimilando claves y adquiriendo estrategias para que cada cual, desde su papel, contribuya al desarrollo de la sexualidad de la persona con discapacidad intelectual.

Objetivos:

  1. Adquirir los conocimientos necesarios y las estrategias que permitan el abordaje de la sexualidad, tanto con las personas con discapacidad funcional como, en su caso, con sus familias y/o parejas
  2. Analizar y estudiar casos y demandas en los que la sexualidad pudiera presentarse de manera problematizada y encontrar pautas de actuación que logren una vivencia satisfactoria.
  3. Concienciar de la necesidad de trabajar coordinadamente en equipo, y unificar criterios de Intervención, en el abordaje de la Educación Sexual

Contenidos:

Bloque 1: Aproximación a la Sexología. El Hecho Sexual Humano. Los puntos de partida. Pilares Fundamentales. Consideraciones y aspectos a tener en cuenta.

Bloque 2: Los Objetivos de la Educación Sexual. Conocerse, aceptarse y expresar la sexualidad de manera satisfactoria. Atender, educar y prestar apoyos a la sexualidad de las personas con diversidad funcional

Bloque 3: Marco legal y Justificación. Códigos y calidad de vida.

Bloque 4: La Sexualidad de las Personas con Discapacidad Funcional. Programas dirigidos a personas perfiles concretos en función de: edades, demandas-motivaciones y necesidades.

Bloque 5: Atendiendo las demandas. Ante las preguntas y las curiosidades. Intereses, capacidades y necesidades. Cuando no hay demandas

Bloque 6: Ante conductas inadecuadas. Pautas de actuación. Programas de Intervención y protocolos de actuación.Estudio de casos.

Bloque 7: La otra Educación Sexual y la prevención de abusos. La intimidad y el cuerpo desnudo. Gestión de tiempo y espacios: lo público y lo privado. Establecimiento de límites corporales.

Bloque 8: Intervención con familias y otros agentes sociales. Formación, información y asesoramiento. Tareas, pautas y permisos. Ante las demandas y el trabajo en los centros. Continuidad y visibilidad.