Atender la Sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o trastorno del desarrollo desde el plural de las sexualidades

El próximo saturnal de Acción Educativa será realizado por Carlos de la Cruz. 

Tendrá lugar el sábado 12 d enero de 2019 en horario de 10h a 14h y de 16h a 20h en la sede de Acción Educativa (Calle Marqués de Leganés 5, 1º izquierda. Madrid – metro: Callao).

Destinado a profesorado y profesionales, tanto del ámbito de la discapacidad como del ámbito de la sexología, y otras personas interesadas en el tema.

El taller tiene un coste de 40 euros (35 euros para soci@s) por 8 horas de formación y un título acreditado por Acción Educativa.

¡Puedes hacer aquí la inscripción!

Resumen

El curso pretende partir de los conocimientos, experiencia y necesidades las personas participantes para lograr una aproximación al Hecho Sexual Humano en general, y a la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o trastorno del desarrollo en particular, asimilando claves y adquiriendo estrategias para que cada cual, desde su papel, contribuya al desarrollo de su sexualidad.

Objetivos

  1. Adquirir los conocimientos necesarios y las estrategias que permitan el abordaje de la sexualidad, tanto con las personas con discapacidad intelectual o trastorno del desarrollo como, en su caso,  con sus familias y/o parejas.
  2. Analizar y estudiar casos y demandas en los que la sexualidad pudiera presentarse de manera problematizada y encontrar pautas de actuación que logren una vivencia satisfactoria.
  3. Concienciar de la necesidad de trabajar coordinadamente en equipo, y unificar criterios de Intervención, en el abordaje de la Educación Sexual.

Contenidos:

  • Bloque 1: Aproximación a la Sexología.  El Hecho Sexual Humano. Los puntos de partida.  Pilares Fundamentales. Consideraciones y aspectos a tener en cuenta.
  • Bloque 2: Los Objetivos de la Educación Sexual. Conocerse, aceptarse y expresar la sexualidad de manera satisfactoria.  Atender, educar y prestar apoyos a la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o trastorno del desarrollo (Diversidad funcional)
  • Bloque 3: Marco legal y Justificación. Códigos y calidad de vida. Posicionamiento de Plena Inclusión a favor del Derecho a la Sexualidad de las personas con discapacidad intelectual
  • Bloque 4: Atendiendo las demandas. Ante las preguntas y las curiosidades. Intereses, capacidades y necesidades. Cuando no hay demandas
  • Bloque 5: Ante conductas inadecuadas. Pautas de actuación. Programas de Intervención y protocolos de actuación. Estudio de casos.
  • Bloque 6: La otra Educación Sexual y la prevención de abusos. La intimidad y el cuerpo desnudo. Gestión de tiempo y espacios: lo público y lo privado. Establecimiento de límites corporales.
  • Bloque 7: Intervención con familias y otros agentes sociales. Formación, información  y asesoramiento. Tareas, pautas y permisos. Ante las demandas y el trabajo en los centros. Continuidad y visibilidad.