Seleccionar página

El próximo saturnal de Acción Educativa será realizado por Ariadna Ruíz de Azua (Píccola).

Tendrá lugar en auditorio del parque Tierno Galván (metro Arganzuela planetario) el 11 de mayo de 2019. El horario será de 10 a 14h. y de 16 a 20h.

Destinado a profesionales y a cualquier persona interesada en la música como una herramienta de intervención social.  

El taller tiene un coste de 40 euros (35 euros para soci@s) por 8 horas de formación y un título acreditado por Acción Educativa.

¡Puedes hacer aquí la inscripción!

Resumen

La intención de este taller es crear experiencias musicales dando herramientas que puedan favorecer la interacción y la expresión grupal e interpersonal a través del ritmo. Cada persona encontrará su hueco en función de sus capacidades desde un punto de vista solidario y de cooperación grupal. El juego, la creación de un clima distendido y de disfrute es parte fundamental del trabajo.

Utilizaremos nuestro cuerpo percutivo como método y estrategia para sumergirnos en el mundo de la percusión, favoreciendo y estableciendo relaciones humanas que se sincronizan a un pulso determinado.

Adaptándonos a nuestro tiempo utilizaremos elementos  de nuestro entorno cotidiano para hacer música, recurriremos a la imaginación para tocar cualquier objeto que se nos ponga entre las manos.

La música es un estímulo que afecta al campo perceptivo de la persona.  El ritmo es un buen medio para acercar la música a un gran número de personas, además de considerarlo un recurso socioeducativo de gran valor, creemos en el poder de la música como un elemento unificador y sociabilizador.

Los juegos musicales se irán complicando, en la medida que el grupo avance, hasta crear un conjunto armonioso.  

Objetivos

  • Que al finalizar el curso cada participante haya explorado las capacidades sonoras de su propio cuerpo, tanto a nivel individual como grupal.
  • Que durante el curso se fomente la búsqueda de materiales de desecho y de nuestro entorno cotidiano, investigado sus cualidades sonoras y utilizándolos para crear música.
  • Que durante el curso el alumnado haya experimentado e interiorizado el aprendizaje a través del juego y disfrute de la música.
  • Que durante el curso se pruebe y experimente con el ritmo y el texto.
  • Que al finalizar el curso se tome conciencia del ritmo a nivel individual y la gran importancia del ritmo a nivel grupal.
  • Que el grupo vivencie la improvisación musical
  • Que el grupo al finalizar el taller sea capaz -con lo aprendido- de crear y dar forma a un pequeño espectáculo con lógica y estructura cuidando la forma y estética final.

Contenidos:

  • Juegos y dinámicas de presentación, interacción, relación, expresión y conocimiento.
  • Expresión musical: Utilización del cuerpo y de objetos cotidianos como instrumentos musicales, coordinación individual y grupal. La música a través del juego, invitación a la creación colectiva.
  • Movimiento: Conciencia corporal, conciencia espacial, lenguaje visual a través del cuerpo, escucha y observación continúa con el grupo. Liberación corporal a través del ritmo movimiento.
  • A través de la práctica daremos conocimientos teóricos musicales.
  • Despertar el interés por los objetos cotidianos de nuestra vida cotidiana como  recurso musical.
  • Juegos y dinámicas a través de la expresión musical.
  • Abrirse a otras formas de hacer música (todo vale para tocar solo hace falta imaginación) Ejercicios de discriminación auditiva, jugando con ruidos, sonidos, voces, melodías recordándolos, reproduciéndolos y/o reconociéndolos.
  • El cuerpo como instrumento y el cuerpo en movimiento, objetos para percutir: (ejercicios de coordinación, ejercicios rítmicos, pequeñas coreografías, partituras) Iniciación a la percusión corporal, y a la percusión con objetos: aprendizaje de ritmos básicos, combinación de ritmos, ritmos árabes, latinos y flamencos, bases y variantes tocadas con el cuerpo.
  • Durante el taller se volcará la experiencia y la práctica educativa contando como parte de los aprendizajes que se den en el taller han sido recogidos a través del juego, la observación y la escucha grupal del alumnado infantil con el que trabajo.

Metodología:

El taller se impartirá de la manera más participativa posible para que las personas participantes entiendan todos los conceptos que se trabajen alternando la práctica individualizada con la colectiva. Partiremos del juego, creando un clima distendido, divertido y cooperativo, cohesionando la comunidad.