Seleccionar página

Jormada de encuentro con 4 artistas, Lola Fdez de Sevilla, Antonio Rodríguez Almodóvar, Isidro Ferrer y Jokin Oregi. Desde la oralidad, la imagen, la dramaturgia y la puesta en escena. 23 de Noviembre de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 . Aportación para el encuentro 15€ previa inscripción  (la aportación se hará in situ)

LOLA FDZ DE SEVILLA.
Filósofa, dramaturga, bloguera y algunas otras cosas. Escribe desde pequeña, igual que lee, porque para ella vida y literatura no discurren por caminos separados, sino que forman parte del mismo tejido complejo e inexplicable: ambas se traducen y nos traducen en búsqueda, en resistencia y en libertad.

Su cuento Cosas que hace Lucía fue premiado y publicado en 2012 por Les Filanderes de Langreo. Ha escrito la novela Las mujeres fuertes, y varios textos dramáticos que han sido estrenados en diferentes espacios de Madrid: El otro lado (Microteatro por dinero, 2012), Negra es la noche que llega (La Usina, 2013; gira posterior por Brasil y Uruguay con Acción Cultural Española) y La casa. Una casa (Nave 73 y La Gatomaquia, 2015-16).En 2013 estrenó en el Atelierhof Kreuzberg de Berlín su monólogo Leonor must die, y en 2016 dirige y estrena Ballerina, una obra de teatro gestual dirigida a niñas y niños que realiza la temporada completa en el Off de La Latina.Sus textos teatrales Sangre carbón y Ayssa y el árbol han sido publicados por Eirene Editorial en 2013. Sus obras La tormenta y /Desayuno/ han sido publicadas por Fundamentos en 2014 y 2015. En 2017 participa con dos cuentos en el volumen colectivo El señor de las especias y otros relatos (Eirene Editorial). En 2014 fue becada por el Centro Dramático Nacional para participar en el Obrador Internacional de la Sala Beckett de Barcelona. Ha colaborado con la revista Acotaciones, con Primer Acto y también con Pikara Magazine. Es codirectora del Diploma universitario ‘Cuerpo y Narratividad: Escritura Performativa y Perspectiva de Género’ (Universidad Complutense de Madrid) y coordinadora de Helvéticas Escuela de Escritura. Desde 2008 escribe el blog lamujerque.blogspot.com

Antonio Rodríguez Almodóvar.

Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaíra, Sevilla, 1941), es autor de una treintena de libros, además de numerosos cuentos y relatos infantiles y juveniles. También es novelista, poeta, guionista de televisión y autor dramático. De muy joven fue marino mercante. Inició en Madrid la especialidad de Filosofía Pura, pero acabó licenciándose en Sevilla en Filología Moderna en 1969.

Doctor en Filología Moderna por la Universidad de Sevilla (1973) y Catedrático de Lengua y Literatura Española por oposición (1975), ha publicado estudios literarios centrados en la teoría de la narración y del texto poético desde la perspectiva semiológica y estructuralista («La estructura de la novela burguesa», «Hacia una crítica dialéctica»). También su tesis de licenciatura versó sobre la obra narrativa de Ignacio Aldecoa. Fue profesor interino y contratado de la Universidad de Sevilla y del Colegio Universitario de Cádiz entre 1969 y 1974, de los que fue apartado por su activa participación en la lucha antifranquista. De sus libros publicados destacan los que derivan de una prolongada e intensa dedicación al estudio y recuperación de los cuentos populares españoles. Becario de la Fundación Juan March en 1977 para investigar sobre este rico y olvidado patrimonio, aplicó a sus trabajos el mismo método estructural-semiológico. Miembro de la «International Folk Narrative Research», ha impartido numerosos cursos y conferencias en universidades europeas y norteamericanas sobre literatura de tradición oral hispánica.

Entre los galardones recibidos destaca el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2005 por su conjunto de cinco narraciones El Bosque de los Sueños. Premio Internacional «Infanta Elena» de Narrativa Juvenil, 1991, con su novela Un lugar parecido al paraíso (Barcelona, Labor, 1991; y Sevilla, Algaida Editores, 2000), acogida con entusiasmo por la crítica. Su obra Cuentos al amor de la lumbre, I y II, recibió el Premio Nacional de Literatura, l985, al libro mejor editado por «el mejor conjunto de elementos en un libro». El jurado señaló: «este modélico trabajo, recuperación de la memoria colectiva». En 2004 recibió el II Premio Ateneo de Sevilla de relatos por El hombre que se volvió relativo. Entre sus últimas publicaciones figuran un artículo sobre Cernuda, titulado «Cernuda, nihilismo y verdad», en el libro colectivo 100 años de Luis Cernuda, Residencia de Estudiantes, Madrid, 2004; El texto infinito (y otros ensayos sobre el cuento popular), Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid, 2004, y los cuentos: La verdadera historia de Caperucita (Kalandraka, Pontevedra, 2005) y ¿Mami, yo he sido un pez? (Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Sevilla, 2006).

ISIDRO FERRER.

Nace en Madrid, en 1963. Es graduado en Arte Dramático y Escenografía. Trabajó como actor en varias compañías teatrales, hasta que un accidente en una gira lo apartó de los escenarios. En 1988 entra a trabajar en el “Heraldo de Aragón”, en Zaragoza, como diagramador. Esencial en su trayectoria profesional es el tiempo pasado como aprendiz del diseñador gráfico Peret, en Barcelona. Al finalizar estos años, regresó a Zaragoza donde monta Camaleón, su propio estudio. Ha trabajado principalmente en diseño editorial, cartelismo e ilustración. A lo largo de su trayectoria, sus diseños han recibido importantes premios y galardones. De entre sus trabajos más emblemáticos habría que destacar el realizado para el Centro Dramático Nacional, la imagen gráfica para el centenario de Luis Buñuel o sus trabajos para el diario “El País”.

Premios

Premio Imagen Gráfica Biennale of Young Mediterranean Artis, Rijeka (Croacia) (1995)
Premio AEPD (Asociación Española de Profesionales del Diseño) (2000, 2001)
Premio PROMAX oro de animación (Canadá) (2000)
Premio Nacional de Diseño (2002)
Premio Experimenta de Diseño (2002)
Premio Nacional a las mejores ilustraciones infantiles y juveniles (2006)
Premio AEPD de Diseño Gráfico Editorial (2007)
Premio European Design awards (Estocolmo) (2008)
Premio Gràffica (2011)
Bronce en el Festival de Carteles de Cine de EEUU (2012)
Segundo puesto, premios Etiqueta de Oro al mejor concepto de marketing (Austria) (2013)

JOKIN OREGI

Licenciado en Periodismo, cursa los estudios de Arte Dramático en la Escuela de Teatro de Basauri. Entra a formar parte del grupo de teatro Maskarada de Bilbao en el que actúa en varios montajes. También trabaja como Ayudante de dirección en el montaje teatral de Tentazioa Produkzioak Muerte accidental de un anarquista, dirigido por Pere Planella.  Más tarde desarrolla el mismo trabajo en Historias de un contenedor de Maskarada y dirigida por Patxo Telleria.

Autor y director de la adaptación teatral para marionetas de La Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson, con la compañía Gorakada.  Con esta obra consigue el Premio a la mejor dirección (Festival Internacional de teatro infantil de Gijón FETEN 2004),  Mejor puesta en escena (Festival de Títeres de Albaida, Valencia) y Mejor espectáculo de la temporada teatral 2004-2005 (Premio Imagina, Nerja -Málaga-).
 
Autor y director del último espectáculo de Gorakada, Robin eta Hood – Robin y Hood. Con esta obra consigue el Premio al mejor espectáculo y Mejor dramaturgia (Festival Internacional de teatro infantil de Gijón FETEN 2006),
 
Creador de la compañía Marie de Jongh, con el que estrena su primera obra ¿Por qué lloras Marie?Premio mejor espectáculo en FETEN 2008.
 
Ha escrito y dirigido dos espectáculos para adultos: Ezin dut egia esan/Las dos verdades y Ni naiz Hector, ni bakarrik. Con estos dos textos consiguió sendos accésit en los Premios Serantes de Santurce. Los textos se han publicado en su versión en euskara por Artez Blai.
 
Director del último espectáculo teatral de BikoteatroEuskarazetamol. Así como él segundo espectáculo de Marie de Jongh: Humanos. Además, ha escrito los textos de las obras La última aventura de Julio Verne de  Gorakada y XL Town, para Picor Teatro. En 2011 estrena la obra L-KM de la compañía TARTEAN. Obra en la que ha realizado la labor de co-guionista así como de dirección.
 
En 2012 estrena con la Compañía Marie de Jongh (Tartean) Alabatxo- Querida Hija. Premio mejor espectáculo en FETEN 2012, de la que es autor y director. Este mismo año logra el premio MAX al mejor autor teatral en euskara, premio que comparte con Patxo Telleria por su trabajo “Larria, Kutsakorra, mendebaldekoa” de la compañía Tartean.
 
En el mundo de la televisión ha sido redactor y co-presentador del programa Ikusgela de ETB durante dos temporadas; Co-director del Talk Show Egin Kontu. Más tarde se centra en labores de guionista y ejerce como Script Editor durante las dos temporadas de Hasiberriak, serie diaria para ETB 1. Es, además, co-guionista de las TV Movie de la Forta El harén de Anibal Sin papeles.
 
Actualmente forma parte del equipo estable de guionistas de la productora Pausoka, realizando varios trabajos de ficción para EITB. Además, ha dirigido y estrenado cuatro nuevos espectáculos en el último año: KIBUBU, de Marie de Jongh, PANKREAS y GIZA TXIMINOA de Tartean Teatroa y PINOCCHIO de La Baldufa Teatro, siendo autor además del primero de éstos.