Seleccionar página

El Seminario de LIteratura Infantil y Juvenil Ana Pelegrín de Acción Educativa tiene su encuentro mensual este sábado 8 de Febrero desde las 11,00 de la mañana en la nueva sede .

C/ Cristo de Lepanto 9. C.C. Mariano Muñoz. Metro Almendrales.

ESCUCHAR, LEER, ESCRIBIR, REPRESENTAR

«El Binomo  Munari -Rodari: Caperucitas»

«La Fantasía, la Invención Y la Creatividad piensan,

la Imaginación Ve.»

Bruno Munari

Giulio Einaudi Editore es una de las más influyentes editoriales italianas. Fundada en Turín el 15 de noviembre de 1933 por Giulio Einaudi a los veintiún años de edad. Pronto, la editorial estuvo en la mira del fascismo, por lo que en 1935 Giulio Einaudi fue arrestado y luego enviado a exilio.

Publicó en los años de las posguerra libros como las Cartas desde la cárcel (Lettere dal carcere), de Antonio Gramsci, y tuvo como colaboradores a Cesare PaveseElio VittoriniItalo Calvino 

y  Leone Ginzburg. Giulio Einaudi propuso a Bruno Munari ilustrar los libros de Gianni Rodari.

Luego de un periodo de crisis en los años setenta y ochenta, se creó en los noventa el proyecto Einaudi-Gallimard (en colaboración con la editorial francesa Gallimard, que introdujo en Italia la Bibliothèque de la Pléiade). En 1994 pasó a manos del grupo Mondadori, del cual forma parte.

«Para cambiar la realidad,

 hacen falta hombres creativos

 que sepan usar su imaginación.»

Gianni Rodari 1974

En este sentido, las fábulas populares ofrecen un repertorio inagotable. Una literatura que debe reelaborar lo que ya existe; una literatura que ahonda sus raíces en el humus de su cultura popular. Recursos como el binomio fantástico, las hipótesis fantásticas, el prefi­jo arbitrario, el error creativo, la confusión de los cuentos, las fábulas al revés, lo que ocurre después, las fábulas calcadas, el extrañamiento, la ensalada de fábulas, inventar una historia colectiva, son una manera utilísima de recuperar la emoción del encuentro con los cuentos clásicos del folklore provocando sorpresa pero, al mismo tiempo, ofreciendo un marco de estructuras, personajes, y lugares comunes fáciles de reconocer. Es una forma de hacer que el niño se sienta seguro en un esquema que ya conoce pero que, al mismo tiempo, se aventure a correr riesgos, a ver las cosas desde otra perspectiva, a pensar desde el lugar del otro, a transformar y a crear.