Seleccionar página
  • El 5 de octubre de 2021, desde AE celebramos el día mundial de los  docentes. 
  • Reivindicamos el derecho y la obligación de una formación de calidad para las maestras y los maestros.
  • Celebramos el comienzo de un nuevo y auspicioso curso. 
  • Reivindicamos la figura de Mario Lodi y el movimiento cooperativo italiano. 
  • Celebramos su didáctica.

El 5 de octubre de 2021, desde AE celebramos el día mundial de los  docentes. 
Reivindicamos el derecho y la obligación de una formación de calidad para las maestras y los
maestros.
Celebramos el comienzo de un nuevo y auspicioso curso. 
Reivindicamos la figura de Mario Lodi y el movimiento cooperativo italiano. 
Celebramos su didáctica.

Cantoneando entre amigos

CENTÓN: es una pieza literaria compuesta de frases y fragmentos ajenos. Puede ser en verso o en prosa. Proviene del griego κέντρων («capisayo formado por retales o trozos remendones de otras desechadas de distinta procedencia»). Tiene finalidad de homenaje al autor o autores en que se basa. Los centones fueron frecuentes en la literatura griega y latina tardías. Véase Collage.

“Un día, mirando desde la ventana de mi aula a los niños que jugaban en el patio, libres, felices, se me ocurrió compararlos con los que tenía sentados delante de mí en sus mesas, obedientes, resignados, sin ideas, mientras que los de ahí abajo estaban vivos, rebosantes de fantasía. Desde aquel día dije basta a un viejo tipo de escuela, la escuela autoritaria en la que yo mandaba y los niños obedecían y empecé otra en la que liberando a los niños me liberaba a mí mismo, daba sentido a mi propia vida y dejaba de hacer de ellos pequeños esclavos”.

(Mario Lodi)

Y…

Gianni Rodari, escritor y pedagogo, también creía en el poder liberador de la palabra. Decía: “El uso total de la palabra para todos me parece un buen lema, de bello sonido democrático. No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo”.

(Gianni Rodari)

Pero…

Un día comentando por carta con Gianni Rodari, poeta y escritor para chicos, las páginas de uno de nuestros primeros números del diario, inicia un coloquio conmigo y le cuento el cansancio y aislamiento en que me encuentro, ante la incomprensión y hasta la hostilidad de mis colegas y de las autoridades, estas muestras de solidaridad de amigos lejanos dan fuerza a mi trabajo de cada día.

(Mario Lodi)

Entonces…

“Queridísimo Lodi:

Te agradezco el envío de INSIEME, nueva serie. El formato grande, valiente, amplio, es algo así como una réplica a la falta de espacio de vuestra clase. ¿Me equivoco? Te aseguro que al contemplar desde lejos cómo nacen y se organizan las primeras observaciones y manipulaciones de la realidad, a través de aquellas páginas, me parece que todo tiene algo de milagroso, como para pensar en una futura victoria, “Hay esperanza…” Me ha sabido mal no haberte podido ver en Assisi porque no estabas bien de salud. Espero que te hayas repuesto y que el invierno paduano sea clemente con todos vosotros. Para dar las gracias a tus niños os mando esta cancioncilla, un poco chalada, inspirada en la lectura de vuestro diario; una broma para poderos saludar a todos.

Tuyo, Gianni Rodari.

I N S I E M E

El trigo crece en Vho
cada día un poco.
Fabio va y lo mira
y Katia lo mide,
lo mide cada mañana
con Carolina e Ileana.
Anna dice: “¡Qué alto!”
Angelo dice: “¡Ha dado un salto!”
Aquí están Umberta y Fiorella
que ayer por la noche vi una estrella.
Mira Virginio: ¡Madre mía!,
con la pistola de Santa Lucía
separará la mala hierba
del trigo, del buen trigo.
Antes no era más que una semilla,
ahora niños y trigo
crecen juntos.

CODA: Fue en Vho. En la escuela donde Cipi entró por la ventana, siempre abierta. Las niñas y niños la acogieron y construyeron el nido que Cipi convirtió en su morada. La puerta también abierta, recibía a los que por ella ntraban: campesinos, lavanderas, herreros, panaderas, carpinteros, bordadoras, abuelos, padres, madres…la escuela de todos y para todos, donde los más pequeños amansaron sus manos, fijaron sus ojos y dulcificaron sus bocas. Un rincón del paraíso para hacerles olvidar el antiguo país errado.

Esmeralda López Gurumeta
Lourdes Simarro Martínez
Eva Aguado González
Llanos García Ramírez
Federico Martín Nebras
(Tres eran cinco del SLIJ de Acción Educativa)

PROVERBIO: DONDE UNA PUERTA SE CIERRA OTRA SE ABRE.
Finalizado  el  aniversario  de  Gianni  Rodari, se  abre el centenario de Mario Lodi.