Seleccionar página

El próximo 24 y 25 de enero de 2025 tendremos el encuentro de Invierno «Había y no había una vez…» donde podremos disfrutar de conferencias, talleres … y mucho mas.

Reserva en tu agenda.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: 8 a 18 de ENERO DE 2024.

ENCUENTROS-DE-INVIERNO-DE-ACCION-EDUCATIVA


PROGRAMA

1. Conferencias

“Las manos quieren ver, los ojos quieren acariciar”.
Johann Wolfgang von Goethe


I. Inaugural “Cuentos al amor de la lumbre” por Antonio Rodríguez Almodóvar,.


II. Conferencia “Clásicos y Nuevos en la L. I. y J.”
por Juana Sánchez.

2. Talleres

“El bailarín tiene su oído en los dedos de los pies”.
Friedrich Nietzsche

Taller de Plástica,
por Gael Zamora Lacasta
Taller de Poesía “Días de cantar y contar”,
por Federico Martín Nebras
Los libros cuentan y cantan, se estiran, se ponen de puntillas, generan imágenes mentales y nos sorprenden con imágenes físicas, nos divierten, nos hacen reflexionar y cuestionarnos, proponen lugares de encuentro y espacios para el aprendizaje.

Este taller partirá de algunos cuentos, poemarios, pop up, desplegables y álbumes ilustrados para sugerir una pequeña colección de propuestas de creación que disfrutar entre adultos y llevar fácilmente al aula.

A partir de sus páginas aprenderemos a leer sin palabras, a crear imágenes narrativas, a construir personajes desde lo cotidiano, a generar sorpresas visuales y a contemplar la belleza.















El sueño del futuro
En una entrevista de 1981, poco antes de morir, le pidieron a Ítalo Calvino que imaginara una persona ideal para el año 2000. Calvino respondió que ese hombre o mujer tendría que “primero, aprenderse muchas poesías de memoria. Segundo, dedicar su esfuerzo solo a las cosas difíciles, llevadas a la perfección, las cosas que requieren esfuerzo. Y tercero: ser consciente de que en décimas de segundo pueden dejarle sin todo lo que ahora tiene.”
Ítalo Calvino, in-patafísico.

‘Todo se lleva a la edad,
incluso la memoria.
Recuerdo que muchas veces de niño cantaba a lo largo del día hasta la puesta del sol. Tantos poemas que he olvidado ahora … Más con todo, Menalcas te cantará más de una vez esos versos».
Virgilio


Nos nacen infantes (peces): la infancia es y será el paraíso: los padres serán pájaros, pájaros que cantan, cantan y nos tocan y con sus manos descubren nuestro esquema corporal. Tocar, mirar y cantar y nos llevan quedo quedito al reino de las palabras y nos convertirán en animales especiales, gracias a las palabras. Los humanos somos seres especiales y poco a poco salimos del mundo animal gracias a las palabras. Somos verbívoros. Las palabras, labran para que se abra… el no sé qué… que nos repetía Don Miguel de Unamuno en su libro Recuerdos de niñez y mocedad.
“Clown, Mimo y Pantomima”,
por Esmeralda L. Gurumeta
“Danzas infantiles y juveniles del mundo”,
por Victor Poveda
Taller de introducción al clown, mimo y pantomima como herramientas para la vida y en consecuencia para el aula. Actividades donde la risa está asegurada, la creatividad y la expresión corporal como disparadores poéticos y fantásticos que liberen la mente y generen creaciones propias para alcanzar tu propio estilo educativo.
“El payaso/a es el poeta en acción”. Henry Miller.


Se trata de un viaje donde nos adentraremos en las músicas, en los ritmos, en la cultura folclórica de diversos países, donde se aprenderán unas danzas sin edad, fáciles de aprender, de memorizar los pasos. Danzas por parejas, danzas circulares como el cero infinito…, y donde el disfrute, el gozo y la alegría de bailar, de sentir tu cuerpo con el encuentro de las miradas y los corazones que nos rodean, nos acercan, y el dejarse llevar por la música más allá, serán las propuestas compartir y a vivenciar.
3. Acto de Clausura

“Vi sobre todo la sed de leer, de escribir,
recitar, danzar y cantar, que posee el pueblo”. Gabriela Mistral

I. “Rondín Rondando”. Filastroccas de Gianni Rodari y canciones de Gabriela Mistral, por la Banda Rodari.

Conoce un poco más de las personas que nos van a acompañar en los talleres

Federico Martín Nebras, filólogo y crítico literario.

Doctor en Clásicas, Doctor en Románicas, estudios en Arte Dramático y en Psicoanálisis.

A principios de la década de los 70 Lola Pedrosa recibe el encargo de poner en marcha la escuela Trabenco, un proyecto educativo innovador. Ella contó con Federico Martín, vinculado a la corriente educativa Rosa Sensat puesta en marcha por Marta Mata. Federico fue profesor de Trabenco hasta 1985.

Federico es un lector crítico, narrador oral, estudioso, discípulo de maestros como Agustín García Calvo, amigo y conocido de poetas y escritores ilustres (Alberti, María Zambrano, Rosa Chacel, Javier Villafañe, Gloria Fuertes, etc.) y maestro vinculado a los movimientos de renovación pedagógica que surgían en esa década en España.
















Antonio Rodríguez Almodóvar, filólogo y escritor.

Escritor, profesor y político español, conocido principalmente por sus estudios del folclore de transmisión oral, en particular de los cuentos tradicionales.​ Es miembro correspondiente de la Real Academia Española por Andalucía.

Estudió la carrera de Filología Moderna en la Universidad de Sevilla, donde se licenció en 1969 y se doctoró en 1973. En 1975 ganó la oposición a catedrático de instituto de Lengua y Literatura Española.

En su faceta de filólogo y escritor, Rodríguez Almodóvar centró su investigación en los cuentos hispánicos de tradición oral, que estudió mediante una metodología de base semiótico-estructural por entonces novedosa en España. Este trabajo resultó en la publicación de sus Cuentos maravillosos españoles (1982);
Cuentos al amor de la lumbre (1983-84), que se considera uno de sus principales trabajos y cuenta con numerosas reediciones, y la colección Cuentos de la media lunita (1986-2000).​ Por su recreación de varios cuentos de la tradición indoeuropea, reunidos en El bosque de los sueños , obtuvo el Premio Nacional de literatura infantil y juvenil​ de 2005.

En 2011 recibió en Granada el I Premio Washington Irving por su trayectoria literaria. En 2022 ha sido galardonado con el Premio del Banco del Libro de Venezuela al mejor libro juvenil por su obra «Al principio fue el barro», ilustrada por Federico Delicado.

En 2015 fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Española.
Juana Sánchez, crítica literaria.

Maestra y especialista en Literatura Infantil. Fundadora del colectivo de Literatura Infantil y Juvenil de Elche, uno de los colectivos que surgió en los años 1980 y hoy es uno de los más prestigiosos de toda España.

También forma parte del colectivo Pizpirigaña con quien es colaboradora en las Jornadas de Animadores a la Lectura de Arenas de San Pedro, donde anualmente hace análisis y crítica de la Literatura Infantil.

Es presidenta de Honor del Premio Pep Sempere que anualmente se convoca y premia en las Jornadas del colectivo Pizpirigaña, Jornadas que se realizan en la primera semana del mes de junio.






Gael Zamora Lacasta, maestra y artista.

Se mueve de puntillas entre el arte y la educación.
Titulada en Historia del Arte y Educación Primaria, es experta en educación artística y profesora del Área de Didáctica de la Expresión Plástica en la Facultad de Educación de Segovia (Uva).

Trabaja en diferentes espacios relacionados con la literatura y el arte, desarrollando propuestas con niños y adultos para aprender a mirar, reflexionar y crear.

Desarrolla programas escolares en diferentes centros educativos en bibliotecas, museos y espacios urbanos.
Imparte cursos para docentes sobre creatividad, recursos didácticos y arte en centros de formación de profesorado, bibliotecas, museos, movimientos de renovación pedagógica y universidades.

Ha escrito guías didácticas para aprender a partir del arte y ha desarrollado materiales educativos para acompañar a diferentes públicos en su aprendizaje a través de libros, vídeos y talleres.
Esmeralda López Gurumeta, maestra y actriz.

A los 11 años empezó mi pasión por el teatro e inicié el camino en diferentes grupos de Teatro realizando desde fábulas “El espantapájaros “, hasta dramas como “Yerma”, “La casa de Bernarda Alba”, o comedias “el sueño de una noche de verano”.

Realicé espectáculos Infantiles para hospitales, bibliotecas, animación a la lectura con Lengua de Signos, para la integración de la comunidad sorda, ya que además soy maestra de Audición y Lenguaje. Continúe con monólogos de creación propia en Café-teatro, Cuentacuentos en diversas escuelas públicas dirigido a niñ@s y adultos.

Colaboraciones benéficas durante 4 años con Asociación AFEM (Getafe) para personas con enfermedad mental. Espectáculos benéficos para diferentes ONGs.
Victor Poveda Molero, maestro y músico.

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Valencia, (1992-1997). Diplomado en Profesorado de Educación Primaria. Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de educación Primaria de Cheste. Universidad de Valencia,1989-92. Diploma de Mestre de Valencià. 1992.

Animador sociocultural de Tiempo libre juvenil. Nivel 1, C.E.I, Cheste, (Valencia).

EAJ e IVAJ, 1990-1992-Monitor de actividades de tiempo libre y vacaciones, IVAJ y EAJ, 1990-91. Animador Internacional de Deporte para todos. Nivel A, Diputación de Valencia, AEDPT (Asociación Española de Deporte Para Todos), Gandía 1995.
Actualmente, Profesor especialista de Educación Corporal en el CEIP Camp de Turia, de Bétera. (Valencia), desde el curso 2013-2014.

¡ Te esperamos !