Seleccionar página

COMPAÑIAS

 

TEATER BLIK

«Lluvia».

( Dinamarca)

Plic!, Plic, plic !

Plic, Plic, ploc, Plic!

Plouf, Splatch, Platch, Plof,

Brrrooooo, Brooooo, Brrrrrroum…

 

Desde el frente, desde arriba,

La lluvia toma forma alrededor de los niños.

Nace desde el silencio con el primer soplo de viento,

Las gotas están cayendo, fuertes, cada vez más fuertes,

Llegando una tormenta y lentamente la calma vuelve.

El sol aparece, y el ciclo comienza otra vez, con un puro y limpio aire.

Acompañados de música, todo es una fuente de asombro: los manantiales de agua resonantes, los paraguas protegiendo a los arcoíris, el color de los balones, la regadera…  y la neblina que viene de la nada para humedecer la punta de la nariz.

Las sorpresas de la tormenta, el agua hace que quieran remar y la música conduce a una primera experiencia original de teatro.

Esta compañía danesa de teatro dirigida por Gertrud Exner pretende ser una plataforma que presente un teatro innovador tanto a niños como a adultos. Su visión artística esta principalmente inspirada en formas visuales, sensoriales y musicales que combinan lo dramático con el teatro de objetos, la danza y la música.

FICHA ARTíSTICA

Intérprete: GertrudExner y Claus Carlsen

Dirección: Catherine Sombsthay

FAMILIARES: 24 y 25 de octubre. 12 h. LA CASA ENCENDIDA

ESCOLARES: 27 y 28 de octubre. 10:00 y 11:00 h. LA CASA ENCENDIDA

De 0 a 6 años

Duración: 30 min

 

blik
MADAM BACH
«Viento».
( Dinamarca)
Viento es un espectáculo de los sentidos, donde se invita a los niños de 2-6 años a un viaje experiencial con el viento y donde cada soplo de viento abre una puerta a las grandes preguntas de la vida. Disfruta de un viaje a través de momentos íntimos e imágenes cambiantes que van desde una brisa de verano caliente a una violenta tormenta.

Se estrenó en noviembre de 2011. Ha estado de gira por: Finlandia, Groenlandia, Japón, Brasil, Túnez y Dinamarca.

Madam Bach es una compañía de teatro danés que desde hace muchos años trabaja en teatro infantil, atienden a un público más joven, centrándose en la comunicación con el público a través de una exploración de los sentidos, a través de sonido, música, palabras y movimientos.

Todas sus producciones son una colaboración entre artistas locales e internacionales que trabajan en el teatro para niños.

Su objetivo es hacer teatro para niños de alta calidad y ofrece la oportunidad de  utilizar herramientas simples para crear un espacio mágico.

ESCOLARES: 29 y 30 de octubre. 10:00 y 11:00 h. LA CASA ENCENDIDA

FAMILIARES: 31 de octubre y 1 de noviembre. 12:00 h. LA CASA ENCENDIDA

De 2 a 6 años

Duración: 30 minutos

 

Blaest_cykel_sRGB Blaest_vifte2_sRGB

 

TEATRO PARAISO
«Pulgarcito»
(Vitoria)

Los clásicos lo son por su capacidad de resultar contemporáneos en cualquier tiempo. Pulgarcito es un cuento en el que un niño menudo e ingenioso salva a todos sus hermanos y a su familia, después de que sus padres, desesperados, hayan tenido que abandonarlos en el bosque por falta de recursos.

Son varios los temas que Perrault aborda en su versión del cuento y, sin duda, uno de ellos es el del abandono. Nosotros presentamos el cuento mostrando este tema y contextualizándolo en una situación que no dejará de reclamar paralelismos con la sociedad actual.

Quien busque el «Pulgarcito» de Perrault hallará lo que busca como también lo hará quien desee encontrar una visión nueva y estimulante. Divertido para los niños y conmovedor para los adultos (aunque tal vez resulte lo contrario), presentamos el cuento a través de la relación de un hijo con su padre. Y es por eso que este es un espectáculo especialmente ideado para padres e hijos.

Según se dice, los cuentos se inventaron para dormir a los niños y despertar a los adultos,  pero ¿y si los padres fuesen los niños y los hijos los adultos?

 

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes:                                                                     Tomás Fernández y Ramón Monje

Espacio escénico y objetos:                                       Ikerne Giménez

Vestuario, diseño y realización:                                               Ikerne Giménez y El Taller de Begoña

Iluminación y sonido:                                                   Javier García

Fotografías:                                                                      Aitor Audicana

Música:                                                                                              Iñaki Salvador

Dramaturgia:                                                                    Iñaki Rikarte y Tomás Fernández

Dirección:                                                                          Iñaki Rikarte

ESCOLARES: 30 de octubre.  CENTRO CULTURAL PACO RABAL

FAMILIARES: 31 de octubre. 17:30 h. CENTRO CULTURAL PACO RABAL

De 6 a 11 años

Duración: 60 minutos

VITORIA-GASTEIZ, ABRIL 2013: Reportaje fotográfico para la obra de teatro Pulgarcito

LA BARACCA.
«Elefantito».
( Italia) 

Bubu es el único varón de la familia, sus hermanas menores son demasiado pequeñas para realizar las tareas de casa, así que mamá y papá le han dado la tarea de lavar los calcetines de toda la familia.

Es un trabajo tedioso y Bubu, durante el lavado, se cuenta una historia.

Así que, como por arte de magia, los calcetines cobran vida y se convierten en animales de la selva que nos cuentan como el bebé elefante de la nariz pequeña, de curiosidad insaciable, descubre cómo puede ser útil.

 El Elefantito es una historia inspirada en la curiosidad. La curiosidad que nos impulsa a movernos y a conocer, y eso nos lleva al encuentro con el otro, con lo desconocido. El encuentro, que en algunos casos también puede surgir de un «choque», pero que nos permite crecer, madurar y, a veces cambiar.

Entre los muchos encuentros que puede haber, hay algunos básicos. En el caso de elefante es el que tiene con el cocodrilo el que dará un giro a su vida.

El encuentro / enfrentamiento con este animal, de hecho, da lugar a un cambio profundo. Una transformación que ayudará al protagonista a aceptarse a sí mismo y a descubrir su identidad.

Autor, dirección e intérprete: Bruno Cappagli

ESCOLARES: 4, 5 y 6 de noviembre. ESCUELAS INFANTILES

FAMILIARES: 6 de noviembre. 20:00 h. LA CASA ENCENDIDA (Se ofrece dentro del Encuentro de Teatro y Escuela)

De 2 a 6 años

Duración: 50 minutos

L'elefantino HD_03
ULTRAMARINOS DE LUCAS
«Cuando».
(Guadalajara)

 

Un niño juega con su abuelo. Ambos comparten sus vidas, aprenden a hacerse preguntas, porque saben que no saben.  Tocan la tierra, llueven con el agua, son árboles y fruto ellos también. ¿Cómo se llama aquél pájaro? ¿Por qué se caen las manzanas de los árboles? ¿Cómo crecen las plantas? ¿Qué pasa cuando ya no pasa el tiempo? Y pasa la vida, se agota, y un día el abuelo ya no está.

Un día nacemos, un día morimos. Mientras tanto, damos la mano al abuelo o nos lleva a hombros y él nos pasea por el nombre de las aves, por los sabores de las frutas, por el olor de la tierra, por la frescura del agua. Con el abuelo y el niño nos preguntamos e imaginamos.

Y un día el abuelo ya no está. Y repetimos, como niños, que no sabemos.

¿Qué pasa cuando ya no pasa el tiempo? ¿Cuándo llega el principio, cuándo el fin? ¿Cuándo?

Llegan al teatro los espectadores. Los más pequeños se van situando en una alfombra sobre el escenario. Al fondo, un telón blanco enmarcando un viejo olivo seco recostado sobre la alfombra de esparto donde ha de jugar un actor, ese actor que ahora acoge al público, sentado en una banqueta junto a una flor solitaria. Mira uno a uno a los espectadores, establece una relación directa con ellos.

Así será durante la obra: el actor les cuenta, les pregunta, les habla de su abuelo, sin artificios, con la sencillez característica de nuestros espectáculos, dentro de una estética que invita sin rodeos a la identificación con la naturaleza, que nos lleva a una memoria del campo, del origen, y que nos habla

del ciclo vital, de la vida y de la muerte.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Intérprete:                               Juam Monedero

Autor:                                      Juam Monedero

Dirección:                                Jorge Padín

Ayudante de dirección:           María Eugenia de Castilla

Escenografía:                          Raquel Ferández y Juan de Lucas

Vestuario:                                Martín Nalda

Iluminación:                             Juan López Berzal

Producción:                             ULTRAMARINOS DE LUCAS / Juan López Berzal

Ayudante de producción:        Marta Hurtado

Coproducción:                         Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

ESCOLARES: 2 de noviembre. 10:00 y 11:30 h. ESCUELAS INFANTILES /

3 y 4 de noviembre. 10:00 y 11:30 h. LA CASA ENCENDIDA

A partir de 2 años.

Duración: 35 minutos

 

abuelo con flor1
PAI ANIMACIÓN
«Cocorocó».
(ZARAGOZA)

 

Coro cocó. Poesía y canción para niños y niñas al ritmo de autómatas musicales.

                Coro Cocó es una propuesta para adentrarnos en el mundo del folclore infantil. Bucear entre poemas, fórmulas de rifa, cuentos de nunca acabar, canciones, retahílas, trabalenguas y juegos de siempre para entremezclarlos y crear nuevos lazos sorprendentes entre todos ellos.

Creemos que el folclore infantil es una forma literaria digna de ser tenida en cuenta y valorada. Es más necesaria que nunca en la primera edad en la que se siembra la semilla para la formación completa del ser humano. La educación estética por medio del folclore afina la sensibilidad, inseparable de la inteligencia.

Jugamos con palabras casi desde que nacemos y en Coro Cocó hemos querido que la palabra sea juego, canción, retahíla, rima y ¡RITMO!

La PAI se creó en Zaragoza en 1979. Comenzó como un colectivo que quería, demandaba, que en la ciudad de Zaragoza se realizaran actividades de juego, expresión, teatro y animación con los niños y niñas desde las administraciones públicas. Éramos unas 50 personas. Creamos Centros infantiles con ludoteca, biblioteca y actividades de tiempo libre en dos barrios de la ciudad. Ofrecíamos también  espectáculos de teatro de calle.

 FICHA ARTíSTICA

Guión y producción:La PAI

Intérpretes: Susana de la Fuente o Rut Franco y Oswaldo Felipe

Escenografía: Inma Grau y PAI

Utilería: Inma Grau, Aitana Carrasco y PAI

Arreglos musicales: Pato Badián e Ignacio Alfayé

Vestuario: PAI

Autómatas musicales: Oswaldo Felipe

Dirección: Alberto Castrillo Ferrer y PAI

ESCOLARES: 5 y 6 de noviembre. 10:00 y 11:30 h. LA CASA ENCENDIDA

FAMILIARES: 7 y 8 de noviembre. 12:00 h. LA CASA ENCENDIDA

De 2 a 6 años

Duración: 60 minutos

corococo3 ok
LA MACHINA TEATRO.
«La sucursal».
(Cantabria).

La sucursal  aborda un asunto que está en la calle y a la vista de todo el mundo: la esclavitud disfrazada de mendicidad. No es una obra de tesis, es una metáfora de la explotación, que se expone con unas buenas dosis de humor negro y un cierto sarcasmo vil y canalla, para que el espectador reflexione entre compases melancólicos de música de acordeón. Se trata de una obra que muestra una realidad social palpable, pero que, lejos de encorsetarse, abandona los límites de la situación concreta para trascender hacia una universalización discursiva. ¿Puede tratarse de teatro social, por emplear un término clásico? Quizás, pero no en el sentido más tópico del término, sino desde la postura de que todo teatro que aspire a convertirse en conciencia de su tiempo ha de ser necesariamente social.

Tres personajes que desprenden sudor teatral, traspiran esencia dramática que reclama convertirse en carne escénica. Tres individuos -prototipos- que, de una manera corrosiva y virulenta, proponen un proyecto de tipificación de conductas. Y así, se elevan como metáfora de un mundo injusto donde la explotación del hombre por el hombre es una constante cotidiana. Personajes que se desenvuelven en los márgenes de la vida, desheredados de la fortuna, olvidados de la historia. Tipos escapados de la

pesadilla de la sociedad del bienestar.

Teatro de la desolación salpicado, eso sí, permanentemente con una abundante ración de humor ácido. Un teatro que aspira a emparentar con el esperpento, a la vez que se impregna de unos chorretones expresionistas. Compromiso estético para una propuesta ética, en la búsqueda de la verdad teatral.

FICHA  ARTÍSTICA

Autor                                                     Isaac Cuende

Actores                                                 Fernando Madrazo,  Luis Oyarbide y  Alberto Sebastián

Jefe técnico                                         Víctor Lorenzo

Construcción escenografía              Julián Díaz / Antonio Fuente / Talleres Gonzalo / Víctor Lorenzo

Realización DVD                                                Santiago Salas

Diseño gráfico                                    BeUsual

Gestoría                                                               Consejeros & Tributarios Dámaso López de Atalaya

Distribución                                         Rocío Tagle

Maquillaje                                           Marián Puente

Vestuario                                             Paula Roca

Iluminación                                         José Helguera / Víctor Lorenzo

Música original                                   Yuyo Hornazábal

Escenografía                                      José Helguera

Dirección                                             Francisco Valcarce

Espectáculo premiado con multitud de premios, entre otros:
1er Premio “Arcipreste de Hita”
Premio a la mejor dirección
XXVIII Certamen Nacional de Teatro “Arcipreste de Hita”
(Guadalajara 2006)

ESCOLARES: 13 de noviembre. 10:30 h. SALA MIRADOR

FAMILIARES: 14 de noviembre. 12:00 h. SALA MIRADOR

A partir de 12 años

Duración: 70 minutos.

DSC05707
CIA MUDANCES / ANGELS MARGERIT.
«Origami».
(Cataluña)
Origami desplegable,  laberinto de zig-zag, si entras por las ventanas el hilo no perderás.

Con el nombre de Origami, Ángels Margarit/cia. MUDANCES presentó, por primera vez, un espectáculo para público juvenil.

Es un espectáculo que tiene la danza como lenguaje protagonista, aunque desdibuja sus límites para fundirse con el espacio, la luz, los objetos, la música… Una poética visual llena de sorpresas y sugerencias, que nos invita a inventar nuestra propia historia, nuestra lectura personal de las diferentes situaciones escénicas.

Origami se ha elaborado a partir del imaginario de los espectáculos de MUDANCES, reelaborando materiales y articulándolos en torno a la ventana, como idea de espacio para recortar y seleccionar, mirar y ver, salir y entrar, sugerir e imaginar, y, en definitiva, viajar por un juego de laberinto escénico, sin perder el hilo.

 FICHA ARTíSTICA

Coreografía, espacio escénico y dirección:            Àngels Margarit

Espectáculo creado con los bailarines:                   Eneko Alcaraz, Vera Bilbija, Isabel López y Marc de Pablo

Intérpretes:                                                            Eneko Alcaraz, Marlene Bonnesen, Joan Palau y Dory Sánchez

Música original y edición musical:                           Joan Saura

Música grabada:                                                    Mastretta / Pascal Comelade

Vídeo:                                                                    Nuria Font

Vestuario:                                                               Ariadna Papió

Realización de vestuario:                                       Ariadna Papió, Nele Pele, Txell Janot

Asistente de dirección:                                           Nerea Egurrola

Coordinación técnica/gestión en gira:                   Marc Ases

Iluminación y técnico de luces:                               Ernesto Fois

Técnico de sonido y vídeo:                                     Jordi Vila

Elementos escénicos y maquinaria:                       Pere Milán

Fotografía flores:                                                  Estel Margarit

Proyección colores:                                               Ferran Capella

La adivinanza y la canción del duende del silencio son del libro Oi, Eloi? de Miquel Desclot

Producción ORIGAMI:                                           ÀNGELS MARGARIT/CIA. MUDANCES

Promoción ORIGAMI:                                            IVA HORVAT – AGENTE 129

Contabilidad:                                                          BEGONYA COMPANYON

ORIGAMI es una producción de:                           Àngels Margarit/Cia. MUDANCES

Coproducción ORIGAMI 2014 de :                       MERCAT DE LES FLORS/EL GRANER

 

FAMILIARES: 15 de noviembre. 17:30 h. CUARTA PARED

ESCOLARES: 16 de noviembre. 10:30 h. CUARTA PARED

A patir de 5 años

Duración: 60 minutos

 

ORIG color 11

TRES ERAN TRES.

«Cada cual que atienda su juego» .

(Castilla La Mancha)

Tres eran tres  es un grupo musical formado por tres maestras de educación infantil con una amplia formación musical tanto en el canto como en instrumentos (guitarra, flauta travesera, percusiones…) que se asoman al cancionero tradicional  y se reúnen para hacer memoria de los juegos de su niñez.

De este juego nace un repertorio que tratan de mantener vivo con la intención de compartir el acervo cultural que entraña.

Este proyecto se presenta por primera vez  en 2010 en el Festival de narración oral “Un Madrid de cuento” que organizaba la Comunidad de Madrid.

Cada cual atienda su juego, de varios autores españoles del folclore popular.

Llanos García Ramírez: flautas, percusiones, voces

Sierra Díaz del Campo: voces, percusiones

Elena Monreal Montoya: guitarra, voces

 

FAMILIARES: 14 y 15 de noviembre. 12:00 h. LA CASA ENCENDIDA

De 0 a 7 años

Duración: 60 minutos

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA