Seleccionar página

Conferencias 45 Escuela de Verano

En nuestro enfoque de formación, es una línea prioritaria inexcusable la profundización en algunos aspectos teóricos que sirvan como punto de reflexión para mejorar la práctica educativa.

En la propuesta de escuela de verano que presentamos ahora, queremos reflexionar sobre una práctica educativa que pretenda ser, en todos sus aspectos, respetuosa con la infancia y sus necesidades, por lo que hemos diseñado una serie de conferencias que invitan a pensar juntos, a perfilar propuestas y a buscar alternativas para nuestro trabajo cotidiano. A través de ellas, analizaremos cómo son, en una escuela respetuosa, el cuidado, la convivencia, el tratamiento de los conflictos, las metodologías y las didácticas de las distintas áreas curriculares, etc., etc.  

La mayoría de estas conferencias responden a la fórmula de conversatorio o diálogo entre dos conferenciantes, que interactuarán entre ellos o ellas, dotando de mayor dinamismo a la actividad.

Y, para cuidar la reflexión posterior, generaremos espacios de diálogo y debate abierto a través de intervenciones -orales o escritas en el chat de la plataforma- moderadas desde la organización.

  • Jueves, 1 de julio: “Educar desde el respeto: dar oportunidad a la resiliencia” – Boris Cyrulnik .
  • Viernes, 2 de julio: “Convivencia, cuidado y conflicto” – Pilar Lucía López Jiménez y Evangelina Wagner.
  • Lunes, 5 de julio: “Modelos respetuosos de educación” – Mercedes Blasi y Rafael Porlán.
  • Martes, 6 de julio: “Educar en el impulso creador, respetar la libre expresión artística, pero no solo” – Emilio Ginés Morales Cañavate y Julio Romero Rodríguez .
  • Miércoles, 7 de julio: “Las mil veces (voces) de Gianni Rodari” – Federico Martín y Teresa Durán.