Seleccionar página

Conferencias

CICLO DE CONFERENCIAS, MESA REDONDA Y FERIA DE EXPERIENCIAS DE LA 44 ESCUELA DE VERANO DE ACCIÓN EDUCATIVA

Acción Educativa ya tiene diseñada la Escuela de Verano de 2019. Hemos decidido abordar el tema de la diversidad como eje central de reflexión por considerarlo un concepto imprescindible para hacer de la escuela un entorno de inclusión social. Alrededor de este tema girarán algunas de las actividades que ofreceremos.

Consideramos que las escuelas de verano de Acción Educativa son una oportunidad para analizar, reflexionar y enriquecer la tarea docente. Un año más nos planteamos el reto de crecer juntos y avanzar hacia esa educación liberadora que nos hará felices a todos y todas.

Entendemos por diversidad todas las categorías que existen y conviven en sociedad atendiendo a la cultura, el género, la orientación sexual, la situación social, familiar, económica, etc.

Un entorno favorable o desfavorable permitirá o dificultará la vida cotidiana de cualquier persona y es por ello por lo que, la escuela en la que creemos debe valorar todas estas diversidades, acogerlas y respetarlas.

Para abordar el tema hemos programado un ciclo de conferencias, mesa redonda y mesa de comunicaciones con las siguientes temáticas:

Día 1 de julio: Bienvenida, Acto inaugural. Presentación de las exposiciones. Visita a las exposiciones.

Performance . Equipo de la Granjita de Ciudad Escolar de la Comunidad de Madrid. Si la escuela no es diversa, no es nuestra escuela.

Día 2 de julio: Abordaremos el tema de “La escuela de la diversidad” con Agustín Alcocer.

Psicólogo y miembro del equipo de orientación de Leganés. Comprometido con la inclusión de todas las personas en el sistema educativo, autor de numerosos artículos en esta dirección y colaborador en el diseño del proyecto de Inclusión de PODEMOS para presentar en la Asamblea de Madrid. Sensible a que todas las personas estén dentro del sistema educativo y nadie se quede fuera por ninguna razón. Paciente y gran escuchador, dos peculiaridades que hacen de él una persona comprensiva con lo que sucede y con facilidad para diagnosticar lo que acontece y ofrecer los remedios que se necesitan.

Día 3 de julio: celebraremos una Mesa redonda para profundizar en la idea de “Una escuela sin límites”. En ella participarán:

  • Javier Baeza En San Carlos Borromeo cada vez somos más las personas que entramos y nos quedamos. Pero no nos quedamos para crecer, fortificarnos y regodearnos de lo bien que se está “aquí”. Huimos de esa concepción muy habitual en grupos y colectivos que ya denuncia el Evangelio de Jesús: “hagamos tres tiendas”. Después de muchos años de andadura juntos hemos ido descubriendo lo que uno de nosotros escribió hace tres años: los que hemos salido de la Parroquia de Entrevías, hemos iniciado nuestro deambular por el desconocido mundo de lo marginal, o desde ahí, desde ese mundo, hemos recabado en la Parroquia, esta ha sido para nosotros una Meca, un punto de encuentro, de referencia, donde hemos ido compartiendo y aprendiendo de los que ahí estaban, de las madres, de los curas, de los chavales, de las familias, de los amigos cercanos y lejanos, de todos los que por su puerta entraban, en definitiva de los que conformaban, conformábamos La Parroquia, de todo su mundo y del mundo que giraba en torno suyo. Por eso desde esta plataforma, espacio, comunidad, asamblea (reconozcámosla como mejor nos signifique) fuimos formulando nuestra fe en las personas: la acogida incondicional como seña de identidad comunitaria. La denuncia como revulsivo frente a la generación de injusticias que nuestra sociedad vomita por doquier. Y el Anuncio como expresión vinculante entre todos y como matrimonio indisoluble de la denuncia. Sin aquel, esta será una quimera ideológica o tranquilizadora. Así San Carlos Borromeo se va conformando no por quienes estamos dentro, cuanto por todos aquellos y aquellas que son expulsados a los márgenes: presos, menores pobres, homosexuales y lesbianas, niñas y niños privados de libertad, enfermos de sida, enganchados a la droga, inmigrantes sin papeles… Estos son, y queremos que sean, los verdaderos protagonistas de esta aventura que construimos en San Carlos Borromeo, del barrio madrileño de entrevías. También otra compañera nos decía: “Estos años en la parroquia de San Carlos Borromeo hemos aprendido a afrontar el riesgo de nuestra propia vida hasta el final, intentando no tener miedo, porque se puede; y sólo el miedo es lo que se opone a la fe”. Pues eso, construir espacios de fe, de no-miedo a ningún poder, es lo que constituye en la concreción del día a día nuestro quehacer cotidiano.
  • Francisco Mendoza FAPA                                                                            La Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos es una entidad sin finalidad de lucro, que está formada por las asociaciones de padres y madres cuyos hijos e hijas están escolarizados en centros públicos no universitarios. Existen, también, APAS de centros concertados integradas en nuestra federación.
    Nuestros objetivos son: promover acciones encaminadas al desarrollo de una enseñanza de calidad, participativa, libre y solidaria, contribuyendo así a la educación integral del alumnado, en el marco de una escuela financiada con fondos públicos, laica, pluralista, científica, humanística, no sexista, y gestionada democráticamente, que sea consciente de las características de su entorno e integradora de las diferencias del alumnado.
    La FAPA Giner de los Ríos, creada en 1977 y declarada de Interés Público, está integrada en la Confederación Española de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA). También forma parte de la Plataforma por la Escuela Pública.
    Como representante de las APAS de los centros públicos de la Comunidad de Madrid, la FAPA participa en numerosos organismos consultivos en el ámbito educativo, siendo parte firmante del Acuerdo para la mejora de la calidad del sistema educativo de la Comunidad de Madrid.
    Actualmente hay aproximadamente 800 APAS coordinadas en centros públicos y sostenidos con fondos públicos, que suponen más de 200.000 asociados/as, padres y madres del alumnado de los centros públicos de la Comunidad, agrupándose en delegaciones y zonas.
    Entre otras publicaciones de temas monográficos, la FAPA Giner de los Ríos edita la revistaParticipación (trimestral) y el Calendario Escolar (anual), de distribución gratuita para las APAS federadas.
    info@fapaginerdelosrios.es
    ¿Qué es un AMPA?
    El Real Decreto 1533/86, las Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado define las finalidades de las mismas
    En términos generales, participar significa intervenir en la toma de decisiones que nos afectan, que repercuten en nuestra calidad de vida y también en el bienestar del conjunto de la sociedad.
    La participación de los padres y madres en lo concerniente a la educación de nuestros hijos e hijas es un deber que forma parte de nuestras responsabilidades.
    Si a los padres y madres nos corresponde decidir el tipo de educación que queremos, esto supone adquirir un compromiso duradero en el ámbito social y educativo.
    En la Educación, participar supone, entre otras cosas:
    .-Intervenir en la elaboración del proyecto educativo de la escuela.
    .-Mantener estrecho contacto con el profesorado.
    .-Intercambiar ideas y experiencias y buscar juntos soluciones a los problemas que se planteen, tanto los referentes a nuestros hijos e hijas como al centro en general.
  • Transdiversa                                                                                                   es una cooperativa de iniciativa social que trabaja a nivel estatal desde la perspectiva de la diversidad sexual y de género, apostando por el respeto a los Derechos Humanos fundamentales de las personas trans y por la despatologización de nuestras identidades y cuerpos.  
    Su objetivo es generar una sociedad más habitable, erradicando la transfobia y cualquier tipo de discriminación o violencia por motivos de identidad y/o expresión de género, orientación del deseo y/o características sexuales (LGTBQIfobia). Trabajan con una mirada feminista e interseccional partiendo del cuestionamiento y deconstrucción del sistema sexo-género. 
    Su filosofía como cooperativa es satisfacer las necesidades e intereses sociales y colectivos con actuaciones en las que primen la perspectiva innovadora y el enfoque comunitario. Siguen los principios de la economía social y solidaria entre los que destacan: democracia interna, servicio a la comunidad, cooperación, ayuda mutua, solidaridad y responsabilidad. 
    Sus líneas de trabajo actualmente son la formación y concienciación y la atención psicosocial.

Pau Eloy-García

Pau Eloy-García. Activista trans, no binarie y bisexual. Graduade en Trabajo Social en el año 2013 por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Mujeres y Salud en 2015 en la misma universidad.

Ha colaborado con asociaciones de mujeres y feministas, centrando su formación y activismo en el campo de la diversidad/disidencia sexual y de género y los derechos de las personas LGTBI, especialmente en la lucha por la despatologización trans.

Ha trabajado en Fundación Daniela acompañando a personas trans y sus familias, coordinando el grupo de jóvenes trans y formando a profesionales de diversos ámbitos como el sanitario y el educativo.

Ha colaborado con la Administración Pública, Universidades y entidades como FELGTB, Chrysallis, COGAM, Galehi o FUNDADEPS. Y, actualmente, es socio fundador de Transdiversa, cooperativa de iniciativa social dedicada a la formación en diversidad sexual y de género, acompañamiento psicosocial para personas trans y su entorno, y consultoría para profesionales y empresas.

Día 4 de julio: Organizaremos una Mesa de comunicaciones con el fin de dar a conocer “Experiencias en las fronteras de la escuela”.

 En ella participarán:

Mª Isabel Peral, Ana Guerrero y Sonia Martín. Procesos de integración laboral para personas con discapacidad intelectual.

Forman parte del equipo que tiene como misión la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual. Comprometidas con la idea de que todas las personas forman parte activa de la sociedad y de que el trabajo, como la educación o la salud, es un derecho y no depende de la bondad o caridad de quienes nos administran o tienen el poder de decisión. Como derecho es una reivindicación y ellas lo convierten en su acción profesional.

Maribel Peral, Sonia Martín y Ana Guerreo forman parte del equipo de empleabilidad de la Consejería de Políticas Sociales y Familia-AMAS (Agencia Madrileña de Atención Social). Cada una desempeña su trabajo diario en centros diferentes, pero una vez a la semana se reúnen para diseñar, planificar y desarrollar los planes de inserción que cada persona del programa necesita.

  • UFILL Puerta Bonita. Un proyecto de inclusión social y laboral para jóvenes que el sistema ha rechazado.

Una UFIL es una Unidad de Formación e Inserción Laboral para jóvenes. Es un centro público que atiende a alumnado entre 16 y 19 años que no ha conseguido el graduado en ESO y se encuentra en grave riesgo de exclusión social. Es un proyecto emancipador que permite a un porcentaje muy alto del alumnado, que se escolariza con nosotros, conseguir un puesto de trabajo o proseguir sus estudios.

La UFIL Puerta Bonita es el éxito de un fracaso, el lugar donde nuestros jóvenes pasan página de una vida que no eligieron y se disponen a vivir la suya propia.

Para que todo esto sea posible nos hemos dotado de un proyecto educativo sólido y coherente para que todos los agentes del mismo, principalmente alumnado y profesorado, sientan que están haciendo algo importante.

Desde esta premisa se ha ido diseñando un modelo pedagógico muy ajustado a las necesidades de este alumnado, situando a cada educandocomo eje de su propio proceso de aprendizaje y construcción personal cuyo objetivo final es lograr su inserción social y laboral y, con ello, su incorporación a la sociedad como ciudadanos activos y comprometidos.

El alumnado de Puerta Bonita procede de situaciones personales complicadas y diversas, y por ello presenta un fracaso escolar prematuro y, en muchos casos, una falta de adaptación al sistema educativo tal como está concebido.

En nuestra UFIL se desarrollan dos programas. Uno formativo a través de distintas actuacionesy otro de Inserción laboral en el que se ofrece a cada alumno o alumna el apoyo y el seguimiento para incorporarse al mercado laboral.

Para atender a este perfil de alumnado los objetivos educativosestán dirigidos a lograr una formación global e integral en la que cada persona sea agente de su propio proceso de transformación. Para ello incidimos de manera global en tres ámbitos:

  • El ámbito de la formación profesional que facilita el aprendizaje de un oficio concreto, en el que intentamos reproducir lo más fielmente posible las condiciones de un puesto de trabajo productivo.
  • El ámbito de los conocimientos instrumentales básicos y la cultura general que se trabaja desde una doble vertiente: por un lado, trabajamos los contendidos propios de estas áreas, y por otro hacemos especial hincapié en dotar a nuestro alumnado de los conocimientos teóricos y las herramientas imprescindibles para el desarrollo práctico de su profesión.
  • El ámbito más propiamente educativo en el que se trabaja de manera integral es que tiene en cuenta el desarrollo de aspectos tan importantes como los hábitos, las actitudes y las habilidades sociales.

En nuestro proyecto es vital la tutoría que es el eje en torno al cual gira todo el trabajo pedagógico con este alumnado, para dar respuesta a sus necesidades. Para ello partimos de un análisis profundo de la situación en la que se encuentra cada alumno y alumna al llegar al centro, y desde aquí le acompañamos en la toma de decisiones, la definición de objetivos y la evaluación de sus procesos, para que cada educando protagonice su propio proceso de crecimiento y transformación.

La manera de llevarla a cabo es a través de la tutoría compartida por los dos profesionales que intervienen directamente con cada grupo.

  • IES Las Musas. Una experiencia educativa inclusiva donde las paredes son de cristal.

Día 5 de julio: Literatura para la inclusión. Una conferencia a cargo de Federico Martín Nebras.

Federico Martín
Nebras
Federico compagina su actividad como narrador oral con la de formador y lector.
Siempre la escritura creativa y la narración oral han ido de la mano de
Federico, amigo de rimas,versos, tradición y lector recalcitrante.
Es muy importante su labor como formador de formadores (Jornadas de
Arenas de San Pedro desde 1985; y la Escuela de Verano de Acción
Educativa) y como catalizador de nuevas propuestas y espacios para la creación y el trabajo en el aula. Alrededor de Federico surgen nuevos narradores, maestros, bibliotecarios y escritores con propuestas
interesantes y enriquecedoras