Seleccionar página

Cursos mañana

M.1. DANZA CREATIVA: MOVIMIENTO Y CREACIÓN COLECTIVA(cerrado).

Dirigido a: profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Ponentes: Aiala Urcelay y Almudena Rubiato, del Colectivo Lisarco

Se trata de un taller práctico de danza, movimiento y creatividad a través de la exploración de los distintos tipos de interacción que pueden existir entre las personas que forman un grupo.

Utilizaremos elementos básicos de expresión corporal y danza contemporánea que permiten el descubrimiento de distintas posibilidades de movimiento y del cuerpo sin influenciar en la determinación de una forma. Ser consciente del movimiento y de la intención individual es la base para poder proponer y comprender al grupo.

Igualmente, proponemos dinámicas de grupos y técnicas de composición colectiva, incidiendo en la interdependencia del grupo y en la importancia de la comunicación y la cooperación para alcanzar el objetivo artístico.

Objetivos de la actividad:

  • Adquirir herramientas para la creación grupal.
  • Fomentar relaciones de convivencia y cooperación entre distintas personas dentro de un grupo diverso.
  • Aprender a organizarse y comunicarse kinestésicamente, adquiriendo distintos roles.
  • Ofrecer recursos de danza como medio educativo y social.
  • Fomentar la participación y la generación de procesos colectivos e inclusivos.
  • Brindar orientaciones acerca de las adaptaciones y soportes que las personas con discapacidad necesitan para el desarrollo de sus potencialidades a la hora de participar en experiencias de tipo artístico.
  • Crear espacios de intercambio de experiencias y conocimientos.
  • Conocer las posibilidades de utilizar la danza en el ámbito educativo.
  • Conocer métodos creativos para adaptar las sesiones al formato on-line y hacer de este un marco de posibilidades de creación.

Contenidos de la actividad:

  • Dinámicas de grupo.
  • Cuerpo, espacio y tiempo.
  • Exploración de parámetros/ elementos del movimiento.
  • Pautas de composición grupal.
  • Interdependencia del grupo.
  • Factores de movimiento.
  • Agrupamientos.
  • Relaciones/ formas de interacción.
  • Creación colectiva, composición e improvisación.
  • El cuerpo en el aula.
  • El cuerpo en el aula virtual.

Metodología de trabajo:

La metodología será participativa, lúdica e integradora.

Las sesiones serán prácticas, centradas en cómo el individuo utiliza su propio ritmo y capacidad para resolver a su manera las pautas de movimiento que se van ofreciendo.

Ponentes:

Aiala Urcelay es graduada en Educación Primaria mención Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Diplomada en Educación Primaria por la UCM. Intérprete de Lengua de Signos.

Inicia sus estudios de Danza Clásica en el Real Conservatorio Profesional de Danza Marienma. Continúa su formación en Danza Contemporánea, graduándose en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid.
Co-fundadora de Colectivo Lisarco, donde ha podido desarrollarse como docente y bailarina.

Como profesora, ha desarrollado diversos seminarios sobre danza comunitaria y creación grupal dirigida a profesionales de la educación, bailarines y músicos, así como trabaja con distintos colectivos.
Impulsa diversos proyectos inclusivos junto a la asociación Afanias, donde co-dirige el proyecto INSIDE financiado por la embajada de Noruega.
Impulsa el proyecto “Nuevos creadores” desarrollado en el CEIP Trabenco de Leganés (Madrid) con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso.
Actualmente es profesora en CEE Estudio3 Afanias.

Almudena Rubiato es Licenciada en Humanidades por la UC3M y Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual por la UAHM; su campo profesional se basa en la docencia humanística a través de las artes, principalmente la danza.

Concibe en su trabajo dos aspectos absolutamente complementarios: la creación y la educación a través de las artes vivas. Eso le lleva a encontrar el flamenco como punto de partida, aunque ahora su indagación se centra en diversas manifestaciones de la danza y la antropología, el teatro y la música.

Durante 9 años ha dirigido (artística y pedagógicamente) el proyecto Danzan las Aulas en la UC3M, que plantea el arte en secundaria como herramienta para la educación de los jóvenes adolescentes.
Imparte clases de danza Contemporánea e Improvisación en distintas escuelas de Madrid y ha sido parte del equipo docente de la Formación Escénica del Aula de las Artes UC3M.

Colabora con el Colectivo Lisarco en distintos proyectos intergeneracionales de Danza Comunitaria. Como intérprete-creadora en compañías profesionales como Cía La Clá (Danza Teatro para todos los públicos), Stavibo Artes Transescénicas (Teatro Transpersonal), Contando Hormigas Teatro, The Winged Cranes, The Little Queens, Interferencia Danza…

Desde el 2014 viaja frecuentemente a Senegal y Guinea Conakry donde forma parte del cuerpo de bailarines de la Trouppe Artística Dounia Percussion y gestiona y codirige FÔRE FARE, un proyecto de acercamiento de la Cultura tradicional del África Mandinga a través de la danza y la música.

Colectivo Lisarco es una compañía formada por profesionales provenientes de diversas disciplinas artísticas, que diseña y desarrolla proyectos colectivos artísticos y pedagógicos.

Trabaja con la intención de fomentar una cultura más abierta, basada en el arte comunitario, la creación colectiva y las prácticas colaborativas como modelo artístico, educativo y social. Para ello, Colectivo Lisarco impulsa diferentes acciones en colaboración con distintas entidades, instituciones y artistas, con el objetivo de compartir su metodología de trabajo y posicionamiento cultural con diversos grupos y colectivos.

Como grupo de artistas estable, Colectivo Lisarco se centra en la creación de piezas coreográficas, donde movimiento, música y artes visuales dialogan. Como creadores/as entienden que la diversidad y suma de visiones e intereses amplía la capacidad creativa y aporta a la cultura nuevas opciones. Asimismo, entienden la educación y la formación artística como un lugar para el intercambio que se nutre de las aportaciones de todos/as y que genera nuevos recursos. Por eso trabaja por que cualquier persona pueda tener acceso a actividades artísticas de calidad.

Colectivo Lisarco ha recibido recientemente el premio ART FOR INCLUSION LABEL 2018 concedido por el proyecto Tell Me (apoyado por la UE a través del programa Erasmus+) y el Nuovo Comitato il Nobel per i Disabili Onlus (Italia).

M.2. CREAR DESDE EL RESPETO. PROPUESTAS PLÁSTICAS INSPIRADAS EN ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS

Dirigido a: profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Ponente: Gael Zamora Lacasta.

Objetivos de la actividad:

  • Descubrir la obra de artistas contemporáneos con procesos, experiencias y obras vinculadas al respeto y la convivencia.
  • Conocer herramientas para la lectura y la producción de imágenes comunicativas.
  • Compartir referencias (libros, vídeos y presentaciones) que sirvan de base para construir aprendizajes.
  • Experimentar en propuestas de creación analizando sus posibilidades didácticas.
  • Establecer lazos entre el arte y el aula, eliminando mitos y prejuicios.
  • Desarrollar la capacidad para observar, conocer, crear y debatir en torno a lo artístico.
  • Generar dinámicas creativas en uno mismo para fomentarlas en nuestros alumnos.
  • Explorar materiales, recursos y procesos que favorezcan aprendizajes globalizados a través de la plástica.

Contenidos de la actividad:

  • Arte contemporáneo en el aula.
  • Artistas contemporáneos como punto de partida para la elaboración de propuestas didácticas.
  • Lectura de imágenes para entender el mundo en que vivimos y narrativa visual para construirlo.
  • Espacios, recursos, procesos y materiales para la creación en el aula y en casa.

Metodología de trabajo:

Curso práctico en el que se alternarán proyecciones de imágenes, sesiones de observación, reflexión y debate, talleres de creación y elaboración de propuestas didácticas.

A través de una metodología dinámica y participativa desarrollaremos propuestas individuales desde casa y reflexiones colectivas sobre sus posibilidades en el aula.

Recursos materiales:

La docente compartirá recursos, conducirá las sesiones y propondrá talleres de creación, acompañando en los procesos.

Los alumnos deberán disponer de los materiales necesarios (todos ellos de fácil acceso) para llevar a cabo los talleres en casa. Recibirán un listado de materiales cuando se formalice la matrícula.

Ponente:

Gael Zamora Lacasta es titulada en Historia del Arte y Educación Primaria. Curso de Experto en Educación Artística.

Profesora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en la Facultad de Educación de Segovia de la Universidad de Valladolid.

Educadora artística con amplia experiencia en museos con todas las franjas de edad dentro de la educación formal y no formal.

Coordinadora y ponente en cursos para docentes sobre creatividad, recursos didácticos y arte en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, El Centro de Artes y Diseño Palacio Quintanar, el Museo Lázaro Galdiano, el Centro Galego de Arte Contemporánea, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Valladolid, La Universidad Autónoma de Madrid, el CRIF Las Acacias de Madrid, el Movimiento de Renovación Pedagógica Acción Educativa y los Centros de Formación e Innovación Educativa de Segovia, Ávila, Soria y Cuenca.

M.3. SENTIR, PENSAR, CUIDAR LA CONVIVENCIA (cerrado)

Dirigido a: profesorado de Educación Primaria (a partir de 2º ciclo) y Secundaria.

Ponente: Pilar Lucía López Jiménez.

Objetivos de la actividad:

  • Sentir, pensar y reflexionar la importancia de cuidar el clima de convivencia en la Escuela.
  • Desarrollar y aplicar la inteligencia emocional a toda acción educativa.
  • Educar para la paz en los conflictos cotidianos.
  • Descubrir y compartir las experiencias positivas y eficaces que tenemos en los cuidados que aportamos en nuestros centros.

Contenidos de la actividad:

  • EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ: Reflexionar el concepto de paz como un derecho básico. La paz como aprendizaje vivencial. La acogida en el centro y en el aula. El respeto a la singularidad y a la diversidad. La importancia de crear un buen clima de convivencia. Dibujar una espiral de paz.
  • SER PROFE …ME EMOCIONA: La inteligencia emocional aplicada a la escuela. Identificar las seis emociones básicas (Modelo de Eckman). Conciencia y regulación emocional del profesorado. La inteligencia intrapersonal e interpersonal. Actitudes que facilitan o dificultan nuestra tarea docente.
  • EDUCAR EN EL CONFLICTO: Definir y situar el conflicto. Importancia del vínculo en la resolución de conflictos. El modelo asertivo. La comunicación no violenta (modelo Rosenthal) Entrenamiento y prácticas diarias. El abre-ostra y el cierra-ostras.
  • DEL CORRO A LA ASAMBLEA: De lo individual a lo social. Desarrollo de la empatía y desarrollo moral. El aprendizaje vivencial de los derechos de la infancia. Importancia de la participación de los niños y niñas en la gestión del aula y en la regulación convivencial. El lugar de cada cual y el corro como línea horizontal.
  • CUIDAMOS Y NOS CUIDAMOS: Concreción de los cuidados en la escuela. Espacios y tiempos que dedicamos. Con el alumnado. Entre el equipo docente. Con las familias. Necesidades, cuidados y oportunidades de una escuela en su entorno.
  • Reflexiones compartidas: ¿Qué me ha aportado este curso? ¿Cómo aplicarlo?

Metodología de trabajo:

Las bases teóricas y las aportaciones de pedagogos, psicólogos y filósofos sobre educación estarán en línea con experiencias prácticas que se presentarán en el curso.

Ponente:

Pilar Lucía López Jiménez es licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora en Primaria y Secundaria (18 años).

Orientadora en la Escuela Pública (20 años).

Formadora de Escuela de Familias y Profesorado. (20 años).

Experta en temas de convivencia y cofundadora del Proyecto Turkana. Colaboradora de la revista “Convives” y escritora en el diario digital “El Público”. Es autora de varias novelas y relatos.

M.4. ILUSTRAR O ILUMINAR

Dirigido a: profesorado de Educación Primaria y Secundaria.

Ponente: Pablo Otero Rodríguez

Objetivos de la actividad:

  • Aprender a desarrollar una buena actitud.
  • Promover y alentar la creación de proyectos personales.
  • Enseñar a construir y a poner en práctica un taller de creación, una idea relámpago o un proyecto a largo plazo, multidisciplinar y comunitario, como una reflexión sobre un tema determinado, siempre personal y desde un punto de vista lúdico.
  • Mostrar una selección de talleres, ejercicios y experiencias de creación realizadas en centros de enseñanza y otros foros. Mostrar un abanico de esquemas de trabajo, para que los hagan suyos y los desarrollen por otras vías.
  • Realizar una serie de prácticas creativas, de menor a mayor complejidad y siempre dentro de las posibilidades que esta modalidad de curso no presencial nos permita.
  • Disfrutar.

Contenidos de la actividad:

  • Una sencilla base teórica y conceptual, un fondo de armario muy útil para elaborar actividades, proyectos.
  • Un dialogo. Conversación necesaria para intercambiar experiencias, encontrar soluciones a ciertos retos educativos y construir un proyecto, entre todos y todas las participantes y que sobrepase los límites del curso.
  • Ejercicios y prácticas sobre creación multidisciplinar, divertimentos, juegos y pequeñas experiencias de creatividad desde el libro. Alfabetos, Ideogramas y juegos con el diccionario, gráfica creativa, posibilidades del Binomio Fantástico rodariano, libros de artista y libro objeto, formatos híbridos, etc.

Metodología de trabajo:

Se trata de un curso progresivo, del tipo “suma y sigue”.

Las sesiones de trabajo tendrán una estructura similar: pequeña introducción + muestra visual de ejemplos y comentario + ejercicios prácticos + puesta en común de resultados y comentarios.

Se acompañará cada sesión con ejemplos digitalizados y físicos de cada experiencia y siempre, realizados con las mismas herramientas y materiales que puedan tener todos los participantes.

Las prácticas son interesantes a la hora de despejar miedos personales y complejos. Una necesidad educativa, independientemente de si estamos o no formados en disciplinas artísticas. Volviendo a Rodari, tal y como acostumbraba a afirmar; esto no es para que todos seamos artistas el día de mañana, es para que ninguno sea esclavo.

Recursos materiales:

Previamente, se ofrecerá un listado de materiales y herramientas sencillas a los matriculados para que los puedan tener a mano durante las sesiones de trabajo.

Ponente:

Pablo Otero (Galicia, 1970) es un artista visual que desarrolla gran parte de su trabajo en el ámbito del libro y la edición como autor freelance. Realizó estudios universitarios de Bellas Artes y participa en cursos formativos y talleres para artistas, aunque se puede decir que su formación es predominantemente de carácter autodidacta.

Con una trayectoria de más de veinte años en el sector editorial, las propuestas en las que participa y realiza son variadas. De ellas, destacaría su predilección por indagar en formatos destinados al público más joven, el acento marcadamente interdisciplinar de su trabajo y un gusto especial por las técnicas y herramientas consideradas tradicionales. Libro de artista, álbum infantil ilustrado, guías didácticas, poesía, libro objeto, teatro infantil, alfabetos de autor, tebeo, catálogo de Arte o literatura juvenil. Su interés ha estado siempre centrado en la edición y en el libro impreso por considerarlo territorio natural del artista. Cerca de treinta títulos publicados por editoriales nacionales e internacionales y en diversas lenguas como: gallego, castellano, inglés, portugués o coreano. En este sentido, destacaría su relación con la editorial Kalandraka, con la que ha publicado ocho títulos hasta la fecha, entre los cuales el poemario “Parece una hormiga”, o “Contos por teléfono” de Gianni Rodari, que forma parte de la Lista de Honor de IBBY 2014.

Compagina esta actividad editorial con una labor docente de artes que considera parte indispensable de la obra que pretende desarrollar. Imparte talleres y cursos de formación cultural para públicos muy diversos. Libro de artista y objeto, formatos híbridos y gráfica creativa, creación visual e ilustración o cualquier propuesta cultural que promueva el desarrollo de la creatividad, la discusión o la apropiación de un discurso estético crítico y personal. Ha sido invitado en estos años a ofrecer sus propuestas en el marco de varios foros, encuentros y eventos culturales nacionales e internacionales, como las experiencias realizadas en Ècole Internacional de Geneve, Suiza en 2012, las de las escuelas infantiles de Sao Joao da Madeira, Portugal en 2013, o las presentadas en el marco de las jornadas informativas del FOU (FabLab Lamolinera) en Ourense. Fue profesor invitado como apoyo para Architectural Desing en la Escuela de Arquitectura Cesuga de A Coruña. Colabora con dos estudios de arquitectura de Galicia en proyectos públicos y privados. También colabora con algunas compañías nacionales de teatro profesional en el diseño y realización de escenografía.

Algunas de sus propuestas han sido distinguidas con galardones o menciones como: Mención especial del Premi Llibreter de Catalunya, Lista de honra de la Fundación Cuatrogatos, Mejor libro ilustrado Premio Isaac Díaz Pardo, Premio de escenografía María Casares de Galicia, o el Accésit del Premio Lazarillo.

M.5. HOY DEL HOY DEL DOS MIL HOY “LE BOTTEGHE DELLA FANTASIA”

Dirigido a: profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Ponentes: Federico Martín Nebras

Objetivos de la actividad:

  • El principal objetivo será leer, leer, y descubrir en la lectura una fuente de deleite y de conocimiento inigualable.
  • Poder pasar de propuestas creativas de escritura a escribir nuestros propios textos de una manera imaginativa, poética, divergente; que ayude a abrir caminos de reflexión.
  • Ayudar a recuperar la memoria colectiva e individual de los maestros y maestras.
  • Adquirir estrategias para la construcción de cuentos.
  • Recuperar los momentos mágicos del tiempo de contar.
  • Llenar de recuerdos el olvido.
  • Buscar el tiempo de cada cual.
  • Potenciar la lectura como fuente de información y de aprendizaje, así como fuente también de placer, disfrute y diversión.
  • Fomentar el uso de las bibliotecas escolares, familiares, y del barrio.
  • Desarrollar recursos didácticos para desarrollar aspectos cognitivos psicológicos, estéticos, afectivos, del niño, a través de la litera tura infantil y juvenil.
  • Utilizar las nuevas tecnologías como recurso didáctico para la concepción de actividades de animación a la lectura.
  • Utilizar la biblioteca de aula y de centro como recurso a las distintas áreas.
  • Fomentar la interculturalidad y la convivencia a través de la literatura universal.
  • Jugar con la poesía y el texto teatral en el aula.
  • Utilizar el juego dramático como recurso educativo en el aula.
  • Recuperar la memoria poética y narrativa.
  • Fomentar en el maestro actitudes positivas hacía la creación poética y lingüística.
  • Facilitar recursos para desarrollar destrezas y habilidades en los niños y niñas que les ayuden a:
    • Iniciarse en el mundo de las palabras
    • Fomentar la palabra como alimento esencial
    • Desvelar el esquema corporal a través de los primeros textos literarios
    • Conocer, reconocer y nombrar el medio que les rodea
    • Ordenar el pensamiento a partir de las primeras estructuras poéticas y narrativas.

Contenidos de la actividad:

CODA: En julio de 1977, Gianni Rodari participa en la Escola d’Estiú donde imparte este curso. Federico Martín Nebras, que asistió a él como discípulo, revivirá todo el entusiasmo y magia de aquellas tardes de julio de 1977.

El curso se articulará en torno a los siguientes ejes de trabajo:

  • El libro como juguete
  • El libro como instrumento de crecimiento
  • El libro como condimento cultural
  • El niño que inventa historias
  • El niño que escribe historias
  • Imaginación y educación
  • El libro y otros medios de comunicación.

Metodología de trabajo:

Se partirá de las propias vivencias, de nuestros recuerdos en torno a la palabra para ir descubriendo las posibilidades del contar y de la recreación poética en la escuela a través de propuestas en las que el ritmo, la expresión oral y el trabajo en grupo serán fundamentales.

Participativa, partiendo de las estructuras narrativas, el punto de vista del narrador y de los distintos personajes, contraste de opiniones, búsqueda de recursos: contraste entre lo teórico y su fundamentación teórica; búsqueda de bibliografía.

Se hará evaluación de las distintas propuestas, basadas en la investigación-acción de nuestras propuestas didácticas.

Y desde la lectura y reflexión de aquellos textos que nos parecen fundamentales para el desarrollo armónico del niño.

Ponente:

Federico Martín Nebras es maestro fundador de la Escuela Pública Trabenco de Madrid. Licenciado en Filosofía y Letras. Estudió Románicas y Clásicas en Madrid. Es un referente en el mundo de los narradores de cuentos y emplea su tiempo en investigar, escribir, dar recitales de poesía y contar historias. «Me dedico a decir versos y a contar mentiras, es decir, cuentos», señala.

Ha publicado doce libros y también imparte cursos de formación para otros profesionales del ámbito de la educación, la lectura y las narraciones. Dirige las Jornadas de Animación a la Lectura de Arenas de San Pedro (Ávila) desde hace 30 años. También ha coordinado otros espacios de animación lectora y ha participado en numerosos foros nacionales e internacionales.

Es miembro de Acción Educativa desde su fundación, donde ha coordinado numerosos grupos de literatura y expresión. Es un gran conocedor de las experiencias pedagógicas más innovadoras, como la de los maestros de la República, las misiones pedagógicas, el Movimento di Cooperazione Educativa italiano y del movimiento cooperativo francés. En la actualidad coordina el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil Ana Pelegrín y los encuentros de animadores a la lectura de Arenas de San Pedro.

M.6. ACCESIBILIDAD COGNITIVA: HAZ TU AULA INCLUSIVA PARA EL ALUMNADO CON TEA

Dirigido a: profesorado de Educación Infantil y Primaria.

Ponentes: Seyla Ballesteros Andújar

Objetivos de la actividad:

  • Conocer las principales características de las personas con TEA y sus repercusiones educativas.
  • Conocer el enfoque TEACCH.
  • Aprender a diseñar el aula de forma inclusiva.
  • Saber adaptar materiales para hacerlos accesibles al alumnado con TEA.

Contenidos de la actividad:

  • Teorías del procesamiento de la información: déficit en las funciones ejecutivas, teoría de la mente y coherencia central débil.
  • Enfoque TEACCH y DUAA.
  • Lectura fácil.

Metodología de trabajo:

Las sesiones serán de carácter dinámico, haciendo grupos de trabajo para ir dando respuesta a las actividades propuestas.

Se utilizarán recursos digitales que generan participación, interés y motivación, como son Mentimeter, Kahoot y Genially.

Se realizará una evaluación inicial y otra final de carácter orientativo para los participantes, a través de Google Forms y Kahoot.

Ponente:

Seyla Ballesteros Andújar es maestra de audición y lenguaje, responsable del aula TEA del CEIP Juan Gris, Madrid, desde septiembre de 2018.

Ha sido ponente en cursos de formación en el Centro Territorial de Innovación y Formación del Profesorado (CTIF) de la Comunidad de Madrid. Principalmente con el CTIF Madrid Capital, aunque también ha realizado colaboraciones en los últimos años con el CTIF Sur. Formación relacionada, principalmente con los TEA, la Neurodiversidad, Accesibilidad Cognitiva, la Comunicación y el Lenguaje y lectoescritura en alumnado con Neurodiversidad.

Desde septiembre de 2010 hasta la actualidad, ha impartido formación en más de 70 centros educativos.

Ha sido también ponente en seminarios de ámbito privado, como escuelas infantiles u otras organizaciones, sobre la misma temática anterior.

Actualmente, tutora en el curso MOOC “Paisajes de aprendizaje”, del Centro Regional de Innovación y Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid (CRIF).

Ha colaborado con la Fundación Orange como profesora en el curso “Tecnología y Autismo: las mejores apps a fondo”.

M.7. LA COOPERACIÓN EN EL AULA, UNA HERRAMIENTA DESDE UNA EDUCACIÓN RESPETUOSA (cerrado).

Dirigido a: profesorado de Educación Primaria.

Ponentes: Francisco Sanz Díaz y Patricia Rodrigo Duro (CEIP Carlos Cano).

Objetivos de la actividad:

Conocer técnicas, estrategias e instrumentos para iniciar el aprendizaje cooperativo en el aula de Educación Primaria.

Contenidos de la actividad:

  • Planteamiento general del CEIP Carlos Cano: Filosofía y pilares que lo sostienen
  • Aprendizaje Cooperativo: Breve fundamentación teórica.
  • Ámbitos de intervención: La cohesión grupal.
  • Ámbitos de intervención: El trabajo en equipo como contenido de enseñanza.
  • Ámbitos de intervención: El trabajo en equipo como recurso para enseñar.
  • Aprendizaje Cooperativo: Vinculación con el currículo oficial.
  • Aprendizaje Cooperativo: Evaluación.

Metodología de trabajo:

El curso tendrá una parte de exposición por parte de los ponentes y una parte práctica donde los participantes podrán familiarizarse con algunas técnicas, estrategias e instrumentos de Aprendizaje Cooperativo para su posible aplicación en los diversos contextos profesionales.

Ponentes:

Francisco Sanz Díaz es maestro de Educación Infantil y Primaria en el CEIP Carlos Cano, de Fuenlabrada (Madrid).

Patricia Rodrigo Duro es maestra de Educación Primaria, especialista en Lengua extranjera: inglés y en Educación Musical, también en el CEIP Carlos Cano, de Fuenlabrada.

M.8. CUANDO EL ARCOÍRIS ENTRA EN LA ESCUELA (cerrado).

Dirigido a: profesorado de Educación Primaria y Secundaria.

Ponente: Guillermo Soler-Quílez.

El curso está centrado en la divulgación de la diversidad afectivo-sexual y de género a través de la literatura infantil y juvenil, del álbum ilustrado y del cómic. Se trata de un acercamiento tanto a conceptos básicos en torno a la historia y a la diversidad misma del colectivo LGTBQ, así como un acercamiento a aquellas obras literarias que introducen personajes diversos: princesas lesbianas, piratas trans o superhéroes gais.

La mayoría de las escuelas, siguen manteniendo un corpus literario donde se refleja un único modelo de familia, el tradicional heterosexual, así como unos modelos de personajes que no se alejan de la conducta heteronormativa. De este modo, el alumnado recibe de la escuela un discurso que se aleja de la realidad que envuelve su mundo: sus propias familias que son cada vez más diversas, por un lado, por el otro los medios de comunicación, que cada vez son más proclives a visibilizar las diferentes realidades.

Es necesario cambiar, ampliar la mirada en el colegio para que aquellas pequeñas personas que son percibidas como otras se sientan menos excluidas, también para que aquellas que no perciben estas diferencias como algo positivo entiendan que la humanidad es más rica justo por su diversidad. Este curso intenta concienciar de la necesidad de construir una escuela más plural, más inclusiva, más diversa llevando al alumnado textos que muestren las diferentes maneras de ser, de amar, o de vivir.

Objetivos de la actividad:

  • Elaborar recursos y desarrollar estrategias que favorezcan la lectura y la escritura.
  • Favorecer el intercambio de experiencias y recursos en el ámbito de la animación lectora.
  • Generar recursos que permitan transformar las aulas, las bibliotecas y la escuela en un espacio de transmisión de valores inclusivos.
  • Analizar críticamente lecturas de temática afectivo-sexual y de género.
  • Crear a través de la lectura un espacio seguro para vivir la diversidad afectiva-sexual y de género.

Contenidos de la actividad:

  • Diversidad afectivo-sexual y de género
  • Técnicas, estrategias y recursos de animación lectora y escritora
  • Espacios inclusivos en los centros educativos
  • Dinamización lectora a través del comic y del álbum ilustrado

Metodología de trabajo:

Se pretende desarrollar una metodología dinámica donde la lectura y la escritura se conviertan en el eje vertebrador de las sesiones, en las cuales se ofrecerán diferentes tipos de textos: álbumes ilustrados, cómics, también poesía, novela o teatro juvenil, con presencia de personajes LGTBQ con el fin desarrollar una visión crítica de los mismos.

Asimismo, se realizarán ejercicios de escritura para poner en práctica los recursos vistos. En cada una de las sesiones se visionará un cortometraje de la misma temática como recurso para concienciar y reflexionar, así como instrumento para desarrollar la escritura. Con el fin de favorecer la interacción comunicativa, se utilizarán técnicas de aprendizaje cooperativo y dinámicas de grupo.

SECUENCIACIÓN POR SESIONES:

  1. Un poco de historia LGTBQ. Aclarando conceptos. Una primera sesión de carácter más teórico donde se asentarán las bases de la pedagogía queer como herramienta educativa. Visionado del cortometraje: “El mundo al revés”. Taller de escritura: creación del personaje.
  2. El álbum ilustrado, personajes LGTBQ. Breve introducción al álbum ilustrado.
    Lectura de álbumes ilustrados con familias diversas y protagonistas. Visionado del cortometraje: “En órbita”.
    Taller de escritura: el mundo que rodea al personaje, tiempo y espacio.
  3. Cómics diversos: superhéroes estadounidenses y manga japonés. Materiales didácticos y cómic. Análisis grupales de fragmentos de cómic. la importancia del conflicto. Visionado del cortometraje: “El vestido nuevo”. Taller de escritura: problemas reales del personaje y la resolución del conflicto.
  4. Novela, poesía y teatro LGTBQ. Un recorrido por la literatura infantil y sobre todo juvenil con diversidad afectivo-sexual y de género en sus páginas.
    Visionado del cortometraje: “In a heartbeat”. Taller de escritura: la reescritura del relato, cuando el final no es más que el principio.

Ponente:
Guillermo Soler-Quílez es profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Severo Ochoa, centro público de la ciudad de Elx (Alicante) y profesor asociado Doctor del área de Didáctica de la Lengua y Literatura en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Investigación Educativa. Especialista en la enseñanza de la lengua y la literatura a través del álbum Ilustrado, el cómic y literatura infantil y juvenil (LIJ) en relación con la diversidad afectivo-sexual y de género, en el marco de la pedagogía queer. Ha colaborado en el Proyecto de Investigación Literatura Infantil y Juvenil en Internet. LIJ2.0: Análisis de aplicaciones y redes sociales de lectura (2019). Ha realizado talleres en congresos, así como ha impartido cursos en los diferentes CEFIRES del País Valencià.

Cuenta con diversas publicaciones sobre literatura infantil y juvenil y la diversidad afectivo-sexual y de género, entre las más recientes destaca: (2019) “Hacia una pedagogía Queer: Una lectura trans en la tradición literaria popular castellana”. En La voz de la memoria, nuevas aproximaciones al estudio de la Literatura Popular de Tradición Infantil. (pp. 625 – 632). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.