Seleccionar página

La escuela cultural. Rodar i Rodar: Rodariando

«Si tuviéramos una FANTÁSTICA,

como tenemos una LÓGICA,

se habría descubierto el arte de inventar.»

Novalis

Enmarcamos este homenaje a Gianni Rodari bajo el título “RODAR i RODAR: RODARIANDO” para la 45 Escuela de Verano de Acción Educativa y desde el Seminario de Literatura Ana Pelegrín, coordinado por Federico Martín Nebras. El 101 aniversario de su nacimiento nos propone un divertido y perspicaz palíndromo.

En el año 2020 se cumplieron cien años del nacimiento y cuarenta de la muerte de Gianni Rodari, el italiano que cambió la literatura infantil. Tuvo una dilatada carrera en la que, ante todo, primó la imaginación y la fantasía, cambió por completo la pedagogía en las escuelas y fue una muestra de que hubo una Italia, en los años sesenta y setenta, en la que había espacio para la creatividad y para las ideas progresistas en la educación.

Nos encontraremos diariamente, un momento, con el pedagogo de la imaginación, con el hombre que se puso abiertamente al lado de los niños, defendiéndolos como creadores activos con capacidad de transformar el mundo —destartalado, violento, impositivo e incoherente— que los adultos les hemos querido siempre imponer. El pedagogo que demuestra las mil maneras de inventarse el mundo, de cambiar lo que no está bien.

Es para aproximarnos al pensamiento del maestro Rodari que proponemos una biblioteca en la que cada día se seleccionarán los libros que serían necesarios para las diferentes animaciones y temáticas, teniendo siempre en cuenta que en dicha selección debe haber libros infantiles, juveniles y teóricos didácticos.

ANIMACIONES CREATIVAS:

A las que podrán asistir todas las personas matriculadas en la Escuela de Verano.

«La función creadora de la imaginación pertenece al hombre corriente,

al científico, al técnico; es esencial para los descubrimientos científicos

así como para el nacimiento de las obras de arte;

y, por añadidura, condición necesaria para la vida cotidiana…”


Gianni Rodari
  • Jueves, 1 de julio: “Las Filastroccas». Música.

Animado por Víctor Poveda, Lourdes Simarro, Alejandro Ponce, Sierra Díaz del Campo, Manuel Alcántara y Llanos García.

En los jardines de “La Cornisa” contaremos con los músicos, personajes de la comedia del arte, a las que tantas filastroccas dedicó Gianni Rodari en sus “Retahílas de cielo y tierra”.

Filastrocca es una composición poética para niños, con versos cortos y rimas ágiles o asonancias, donde los conceptos se suceden a menudo sin un vínculo lógico, pero sugerido por una palabra o una rima.

  • Viernes, 2 de julio: “Danzas italianas”. Música y danza

Animado por Víctor Poveda, Lourdes Simarro, Alejandro Ponce, Sierra Díaz del Campo, Manuel Alcántara y Llanos García y acompañado por el Seminario de Literatura Ana Pelegrín.

En los jardines de “La Cornisa”, los músicos y los participantes danzarán como si de un patio de recreo se tratara.

  • Sábado, 3 de julio: “Al-Mutámid bajo los cielos de Mayrit”

Paseo histórico- didáctico por Madrid, animado por Walter Post. Actividad presencial opcional, cumpliendo las medidas de seguridad.

Al-Mutámid, el rey que soñaba de madrugada y entre las ondas del río buscaba manzanas blancas, nos mostrará -acompañado por el espíritu de Gianni Rodari- una parte de nuestra historia que favorecerá el hermanamiento entre pueblos y culturas.

  • Lunes, 5 de julio: “El árbol más grande del mundo”

Animado por el Seminario de Literatura Ana Pelegrín.

“Somos inteligentes porque tenemos estas hermosas manos”


Anaxágoras

Actividad plástica, en los jardines de la “La Cornisa”, en la que los participantes se repartirán en distintas ramas con el fin de lograr entre todos un inmenso árbol.

La lengua, dice Gianni Rodari, no es una materia separada de las demás que tenga límites bien precisos: aquí está la lengua y aquí está la geografía. Sin lengua no hay geografía, sin lengua no hay ciencia, sin la lengua no existe ninguna de aquellas que nosotros distinguimos, clasificamos y llamamos materias. La lengua es el aire en el cual viven estas así llamadas materias. No puedo hacer historia sin la lengua, no puedo hacer filosofía sin la lengua, no puedo hacer política sin la lengua, no puedo vivir sin la lengua.

  • Martes, 6 de julio: “Cuentos por teléfono»

Animado por el Seminario de Literatura Ana Pelegrín.

En los jardines de “La Cornisa” la fantasía no está en oposición a la realidad, es un instrumento para conocer la realidad, es un instrumento que hay que dominar.

  • Miércoles, 7 de julio: “Collage y extrañamiento»

Animado por el Seminario de Literatura Ana Pelegrín.

En los jardines de “La Cornisa” la imaginación sirve para hacer hipótesis, nos dice Gianni Rodari. También el científico y el matemático necesitan hacer hipótesis y demostraciones por absurdo. La fantasía sirve para explorar la realidad, para explorar el lenguaje, para explorar todas las posibilidades, para ver qué resulta cuando se oponen las palabras entre sí.