Seleccionar página

Presentación

Por una Escuela Abierta

Acción Educativa ya tiene diseñada su 44 Escuela de Verano de este año 2019, el tema central es la DIVERSIDAD. Entendemos por diversidad, aquella que incluye todas las categorías que genera la sociedad (en base a excluir o a incluir dentro de unos cánones normativos) atendiendo al género, orientación sexual, cultural, situación social, económica, edad, etc. En consecuencia, la escuela en la que creemos y por la que trabajamos debe reconocer y valorar todas estas diversidades, acogerlas y respetarlas.

La formación que pretendemos ofrecer desde Acción Educativa a través de sus escuelas de verano parte, por un lado de la concepción de escuela y educación que tenemos y por otro de las necesidades que en el día a día se nos presentan. Consideramos que las escuelas son una oportunidad para analizar, reflexionar y enriquecer nuestra tarea educativa. Un año más nos planteamos el reto de crecer juntos y avanzar hacia esa educación liberadora que nos hará felices a todos y todas.

Como es nuestra seña de identidad, seguimos concibiendo la escuela como una oportunidad en la que podamos participar todas las personas en todo, porque así haremos realidad la idea de una escuela abierta, participativa, democrática, lúdica, científica, abierta al medio y plural que responda a las necesidades de todos y todas y que se nutra de las posibilidades y aportaciones de todas las personas asistentes. Para ello se ha otorgado una gran relevancia tanto a los tiempos de cursos como a los tiempos culturales, de intercambio, conferencias y/o encuentros; al periódico diario que dejará huella de lo que allí acontecerá y de los anhelos por conquistar.

En la escuela de verano hay un lugar de encuentro donde se configura un espacio de biblioteca lúdica, en la cual se escribe y se lee en torno a un tema o persona. Este año haremos un homenaje a WALT WHITMAN Y HERMAN MELVILLE que cumplen doscientos años de su nacimiento, y a J. D. SALINGER Y JOAN BROSSA que cumplen cien.

Este proyecto está abierto a todos los participantes de la escuela desde los distintos talleres, en los ratos libres, camino de un café, haciendo del espacio una construcción colectiva, que comenzará el primer día de escuela, ampliándose día a día bajo la luz del sol.

Somos conscientes de que presentamos una semana intensa, tanto en el tiempo como en las vivencias; en el tiempo porque cada uno de los minutos será intenso y profundo, no podemos dejarlo escapar y en las vivencias porque marcarán un antes y un después en nuestro quehacer cotidiano: miraremos, nos miraremos y nos percibiremos de otra forma, descubriéndonos capaces de mover y transformar todo aquello que nos rodea porque la fuerza del grupo así nos lo permite.

Recogiendo las necesidades de las personas que no disponen de la semana completa para asistir a la Escuela de Verano y de aquellas que desean realizar cursos de mayor duración hemos ampliado las opciones de matrícula (ver díptico):

  • Opción A, lunes, martes en horario completo (9.30 a 14.30) y miércoles hasta las 14.30.
  • Opción B, miércoles 17 de 17.00 a 19.30, jueves y viernes en horario completo (9.30 a 14.30).
  • Opción C, lunes, martes, miércoles, jueves y viernes en horario de mañana (9.30 a 14.30).
  • Opción D, lunes, martes, miércoles, jueves y viernes en horario de tarde (16.00 a 19.30).
  • Opción E, lunes, martes, miércoles, jueves y viernes en horario completa (9.30 a 19.30)

La escuela está diseñada como un congreso en el que todos los tiempos enriquecen y contabilizan para su certificación. Por lo tanto no olvides revisar los espacios dedicados a las conferencias y a los encuentros culturales.

Las actividades culturales que ofreceremos todos los días a las 16 horas ayudarán a configurar esa estructura de escuela donde lo intelectual y lo lúdico se dan estrechamente la mano.

Un año más la escuela está organizada junto a la Fundación Ángel Llorca y con la fructífera colaboración de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. 

 De nuevo contamos con el apoyo, ya continuado e incondicional, de CCOO que ayuda a que este proyecto de formación se mantenga.

Disfrutad un año más de la Escuela de Verano, juntos podremos diseñar  esa sociedad que ansiamos; a través de una escuela que no descuide nunca la creatividad, la imaginación, la intuición, el arte, la participación, todo ello estrechamente ligado al conocimiento científico.

 Os esperamos, un año más.

[Descargar Tríptico con la información completa]

¿Quieres descubrir más sobre nuestra Escuela de Verano? ¡Aquí tienes un vídeo!: