Seleccionar página

Revista de Acción Educativa, Nº 95

A Paulo Freire, tan vivo, tan sabio y que tanto ha luchado por la Libertad y la Igualdad.

De nuevo llega fiel a su cita la Escuela de Verano, ese espacio de reflexión, formación y encuentro, que como cada año, y desde hace veintidós, organiza Acción Educativa.

Este año las características sociales y políticas que nos toca vivir son bien diferentes de las habidas hasta hace poco: existe una clara política de potenciación de lo privado en detrimento de lo público, que sufre un acoso alarmante.

En lo que respecta a la educación, la situación es particularmente grave: y ahí están como respuesta la proliferación de Plataformas en defensa de la Escuela Pública en todo el Estado español.

Hace más de veinte años se concretaba la Alternativa por la Escuela Pública, un viejo sueño, una nueva utopía que es necesario que tenga un efecto multiplicador, sobre todo, en los difíciles tiempos que corren.

Tenemos que seguir defendiendo la Escuela Pública y los altos niveles de calidad alcanzados en la misma. Porque es desde este espacio público desde el que los poderes públicos deben garantizar el derecho de todas las personas a una educación que responda a dos de los principios fundamentales de nuestra Constitución: la libertad y la igualdad.

Defendemos pues: una Escuela Pública que utilice los medios y los recursos necesarios para compensar desigualdades.

Una Escuela Pública basada en la enseñanza comprensiva para que todas y todos puedan aprender en unas mismas condiciones, con un mismo currículum al que se le apliquen las medidas de diversificación necesarias.

Una Escuela Pública investigadora y crítica en la que las alumnas y los alumnos sean los constructores de su aprendizaje.

Una Escuela Pública que eduque en la diversidad, la tolerancia y el derecho a la diferencia.

Una Escuela Pública coeducadora, que fomente el respeto por la naturaleza y cuide, primordialmente, los aspectos relativos a la paz, la democracia, la libertad, la igualdad…

En este sentida, Acción Educativa quiere abrir un marco de reflexión con todas vosotras y vosotros, una reflexión que nos sirva para profundizar en la Libertad, la Igualdad y la Calidad, referentes de esta convocatoria.

Acción Educativa, sigue creyendo que nuestro país tiene uno de los marcos legales más progresistas de toda Europa, pero que el desarrollo de aspectos determinantes del mismo, lo ha desvirtuado, difuminado y puesto en contradicción.

Acción Educativa, defiende con la LOGSE que la escuela es el lugar idóneo en el que deben corregirse las diferencias sociales existentes. Por eso no entendemos el decreto de elección de centros educativos, porque discrimina y atenta contra la igualdad de oportunidades.

No compartimos tampoco los criterios negativos que se utilizan contra la Escuela Pública y defendemos que ésta rinde más, prepara mejor y es más rentable. Además, es igualitario y posibilita una educación de calidad.

Desde Acción Educativa creemos que la LOGSE concretó una buena parte de las propuestas históricas de la Escuela Pública. Por eso vemos con desesperanza desarrollos como el de la ley de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros. ¿Por qué existen diferencias de calidad entre los centros públicos?

¿Cómo es posible que se abra y se potencie, escandalosamente, una vía de privatización de la Escuela Pública?

¿Qué medios se han de poner para compensar las desigualdades existentes?

Rechazamos cualquier simplificación de la evaluación como medida de resultados. Defendemos un concepto más global de evaluación del proceso educativo teniendo en cuenta las peculiaridades de cada centro.

En este sentido, no estamos en absoluto de acuerdo, con el afán mercantilista que se infiere de las declaraciones de altos responsables del Ministerio de Educación: la Educación no es un negocio ni una fuente de riqueza, entendida así atenta contra la Igualdad de oportunidades y la necesaria compensación de desigualdades con los mas desfavorecidos.

¿Y el proyecto de mínimos?

¿Existe un ataque mayor contra la Escuela? ¿Dónde queda con este proyecto el viejo sueño de una escuela compensadora de desigualdades?

Acción Educativa, ante la coyuntura tan desfavorable por la que está pasando la Escuela Pública, defiende que ésta es uno de los pilares básicos del Estado democrático y que ha contribuido de manera definitiva a la consecución y las conquistas del mismo. Por tanto, una Escuela Pública con las características antes señaladas, es fundamental para continuar y avanzar en su desarrollo.

Deseamos que estos días de verano, en los que nos encontraremos de nuevo, sirvan para este propósito. Y que los bloques que van a ahondar en el tema central «libertad y Calidad en condiciones de Igualdad», nos enriquezcan a todas y todos y hagan más cercano el viejo sueño, la utopía de tantos miles de personas: la Escuela Pública.