La Escuela Cultural
Llamamos así a todos los aconteceres que se producen en la Escuela de Verano al margen de los cursos y están centrados básicamente en los siguientes hitos:
- El periódico diario
- Los talleres en los descansos
- Las conferencias
- Las Exposiciones
- Radio EV
- Y las actuaciones artísticas (música, canción, poesía, varietés…)
Hace ya 40 años (¡cuarenta años son muchos!) que vimos la luz, que un entusiasta y entregado grupo de profesionales (entre los que destaca y sigue en la brecha: Federico Martín) abrieron con sus palabras la primera de las Escuelas de Verano. En todas ellas, las actividades culturales y de recreo han sido muy importantes, hasta el punto de que hoy son una de sus señas de identidad…
Dedicamos esta edición a la luz y a la palabra principios de la creación de todo…luz que ilumina y guía. Palabra, que verdaderamente nos distingue de otros seres, máxime cuando la pronuncian poetas como Machado: “palabras de amor, palabras…” Rafael Morales el poeta de Poemas de la luz y la palabra:“ Eres como la luz, muchacha mía,/ dulcemente templada y transparente;/caricia toda tú, la piel te siente/ con plenitud frutal de mediodía…” o Antonio Rubio: “Necesito palabras para volar palomas…”
Nosotros también las necesitamos y a la vez las regalamos homenajeando la segunda parte del Quijote y a la ínclita Santa Teresa de Jesús (500 años después de ser nacida) que tan bellamente han utilizado la palabra:
“-Dulcinea del Toboso es la más hermosa mujer del mundo, y yo el más desdichado caballero de la tierra, y no es bien que mi flaqueza defraude esta verdad. Aprieta, caballero, la lanza, y quítame la vida, pues me has quitado la honra…” (cap. 64 de la segunda parte del Quijote).
“Vivo sin vivir en mí/ y tan alta vida espero /que muero porque no muero…” (Santa Teresa de Jesús).
El periódico, cada día, se encargará de tomar el pulso diario a todo lo que acontece en la escuela, así como homenajear en sus distintas secciones a los referidos Santa Teresa, el Quijote … Es un periódico hecho por todos y para todos…
En los descansos y siempre, en el lugar de paso inexorable, propuestas de lectura, escritura, plásticas sabiamente introducidas e incitadas por sus responsables.
Las conferencias, a las que acuden todos los participantes, tienen como fin dar coherencia al tema que nos ocupa, son tres y siempre procuramos traer a expertos o personas interesantes que arrojan con su palabra algo de luz sobre el tema.
Las exposiciones también dan un toque de color, un toque cultural a los pasillos y salas, siempre son muy transitadas y ponderadas.
La radio se encarga de saludar con músicas e información y servir de guía para todos los “escuelaveranistas”; así como da la oportunidad a todos de sacar todas las palabras que llevan dentro.
Las actuaciones son otro de los grandes hitos de los tiempos de relax: cantantes, poetas, magos, titiriteros de máximo nivel ponen su toque de excelencia en las mañanas, tardes y noches del estío veraniego.
Otros apartados dentro de las actuaciones son las cenas monográficas, la visualización de documentales, los bailes improvisados…
Y como colofón, algo que nace de los talleres de la tarde, la representación de un montaje teatral en la que participan todos los alumnos que han trabajado sobre un mismo tema durante la semana. Es una de las actividades más impresionantes. Siempre parece imposible que en tan corto espacio de tiempo se consiga un acto de esa calidad y calidez artísticas.
Por si todo esto fuera poco, siempre estamos abiertos a que cada uno de los asistentes pueda plantear todo lo que quiera. Solo debe utilizar la palabra para informar a cualquiera de los ilusionados miembros de la organización.
Quiero terminar como siempre que puedo, con las palabras de poeta, en este caso, yo mismo, cuando digo: “Hay gente que con solo decir una palabra enciende la luz en los rosales…” nosotros queremos encender todas las luces posibles y lo hacemos utilizando la palabra.
Alfabéticas Luciérnagas
“Qué belleza la de las palabras, con su lógica maravillosa, con ese sentido interno que transmite toda una visión del mundo. Mar, marino”.
María Moliner
En la Escuela de Verano hay un lugar de encuentro, que configura un espacio de biblioteca lúdica en la cual se escribe y se lee en torno a un tema o personaje.
Este año haremos un homenaje a María Moliner y a su Diccionario de uso del español.
Su gran objetivo fue lograr que el lector, el estudioso o el hablante pudieran nombrar las cosas y expresar conceptos y sentimientos con precisión.
Su gran obra, volcar su pensamiento y mente ordenada a un universo de palabras complejo y arborescente.
Conoceremos la historia del alfabeto, lo ilustraremos y lo jugaremos. Recordaremos las Greguerías de Juan Ramón Gómez de la Serna. Pondremos las letras patas arriba, y escribiremos a los pies de las letras. Escribiremos “abecegramas” emulando a Cervantes que en boca del Quijote habla del abecé de las cualidades que ha de tener un enamorado. También jugaremos con las palabras, las crearemos, las definiremos, las invocaremos, las convocaremos. Y el diccionario será un juguete amado, dónde la sombra de cada palabra será como una luciérnaga que ilumine la noche.
En este proyecto participarán los maestros y alumnos de la escuela desde los distintos talleres, en los ratos libres, camino de un café, haciendo del espacio una construcción de carácter colectivo, que comenzará el primer día de escuela, ampliándose día a día bajo la luz del sol.
“Los idiomas son hijos del arado. De los surcos de la siembra vuelan las palabras con gracia de amanecida, como vuelan las alondras. Las palabras son humildes como la vida. Pobres ánforas de barro, contienen la experiencia derivada de los afanes cotidianos, nunca lo inefable de las alusiones eternas. En las creaciones del alfabeto, la luz es un medio para el conocimiento, pero la esencia que exprimen las letras es de la música.”
Ramón del Valle Inclán
Y el maestro, cantor en la escuela, de la tradición oral y lector de poetas, ha de esperar siempre en un día lejano donde el verso del poeta, enigmático, sea como diamante de luz para otras almas de cuyos sentimientos y emociones solo ha sido precursor.
INTELIJENCIA
¡Intelijencia, dame
el nombre exacto de las cosas!
…Que mi palabra sea
la cosa misma,
creada por mi alma nuevamente.
Que por mí vayan todos
los que no las conocen, a las cosas;
que por mí vayan todos
los que ya las olvidan, a las cosas;
que por mí vayan todos
los mismos que las aman, a las cosas…
¡Intelijencia, dame
el nombre exacto, y tuyo,
y suyo, y mío, de las cosas!
Ramón Gómez de la Serna
EXPOSICIONES
- CONSUME HASTA MORIR. Esta exposición es una reflexión sobre la sociedad de consumo en la que vivimos, utilizando uno de sus propios instrumentos, la publicidad, para mostrar hasta qué punto se puede morir consumiendo. Este proyecto nace en Madrid en el año 2002, dentro de la asociación Ecologistas en Acción. Desde entonces, mantenemos el sitio web consumehastamorir.com, elaboramos “contrapublicidad gráfica y audiovisual”, escribimos textos, impartimos talleres o participamos en procesos de creación colectiva junto a otros colectivos sociales.
- FRONTERAS INVISIBLES. La exposición fotográfica ‘Fronteras invisibles’, que recoge en el barrio de Lavapiés imágenes de los controles y redadas a inmigrantes, denuncia que ningún ser humano es ilegal y que, por haber «traspasado una frontera, no se pierden derechos». En esta iniciativa se ha mostrado también un vídeo con testimonios de personas que han estado en Centros de Internamiento para Extranjeros y otras fotografías de vida cotidiana. Esta exposición es una iniciativa de la Secretaría Nacional del Migrante del Gobierno de Ecuador con el apoyo de SOS Racismo y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), ha sido posible gracias a los fotógrafos del periódico ‘Diagonal’, Edu León y Olmo Calvo.
- Trabajos realizados en distintos centros educativos.
- Proyectos artísticos desarrollados por los miembros del grupo EnterArte con su alumnado de todos los niveles educativos (Desde la etapa 0-3 hasta la Universidad).
- Juegos tradicionales.
- Propuestas realizadas en los talleres de la propia Escuela de Verano.