PRESENTACIÓN DEL FORO DE DEBATE DE LA 43 ESCUELA DE VERANO 2018
Este año 2018, año en el que celebraremos gozosos la edición número 43, abrimos un nuevo espacio de formación, reflexión y diálogo con el fin de poder profundizar en los temas que sean planteados por los conferenciantes que participan en el ciclo de conferencias.
Por la tarde, de 17:00 a 19:30 horas, tendremos la posibilidad de dialogar con ellos sobre el tema ya introducido por la mañana. Esta línea de trabajo es la que hemos llamado FORO DE DEBATE. Lo consideraremos un curso más de los que se ofrecen en la opción D. Por lo tanto, para poder participar en él, es necesario matricularse de la misma forma que en cualquier otro curso.
Temas planteados:
- 2 de julio. Transformando los espacios para que niñas y niños estén más cerca de la naturaleza: PITU Y CARMA.
Conferencia de 9,30 a 11 y foro de debate para el que se apunte (ver condiciones en inscripción) de 17 a 19,30h.
En esta dirección encuentras todo el trabajo que vienen haciendo desde hace años en las escuelas y otros entornos de juego para niñas y niños: www.elsafareig.org. En esta otra dirección puedes descubrir más sobre su trabajo y su pensamiento: www.elbalcondemateo.es/carme-cols-pitu-fernandez-logrono/amp.
- 3 de julio. Estrategias para construir una escuela ecológica y social: YAYO HERRERO.
Conferencia de 13 a 14,30 y foro de debate para el que se apunte (ver condiciones en inscripción) de 17 a 19,30h.
Su perfil y algunas de sus actividades más importantes la puedes encontrar en estos enlaces: es.wikipedia.org/wiki/Yayo_Herrero y www.youtube.com/watch?v=Eq-jysIgnIs.
- 4 de julio. Necesidad de naturaleza en la escuela. ¿Cómo cambiar la situación?: HEIKE FREIRE.
Conferencia de 13 a 14,30 y foro de debate para el que se apunte (ver condiciones en inscripción) de 17 a 19,30h.
Formadora, educadora, asesora y ponente internacional, Heike Freire imparte conferencias, cursos y talleres en todo el mundo, desde hace más de veinte años. Sus investigaciones sobre las relaciones entre salud, bienestar y aprendizaje en la naturaleza la han convertido en un referente en materia de Pedagogía Verde, un enfoque educativo que viene desarrollando desde los años 90, plasmado en centenares de artículos, así como en dos obras: «Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza» (Graó, 2011) traducido a seis idiomas, y «¡Estate quieto y atiende!: Ambientes más saludables para prevenir los trastornos infantiles” (Herder, 2017). Con sus amplios conocimientos, su experiencia y su gran calidez humana, Heike acompaña a educadores, familias, profesionales, escuelas y organizaciones en sus procesos de renaturalización. Licenciada en Psicología, y en Filosofía por la Universidad de Paris X (Nanterre), ha sido asesora del gobierno francés, desde el Instituto de Educación Permanente de Paris, junto a antiguos colaboradores de Ivan Illich y Paolo Freire. Experta en infancia e innovación educativa, es además periodista y escritora. Ha dirigido las revistas Cuadernos de Pedagogía (Wolters Kluwer) y Mente Sana (RBA). También ha coordinado la obra colectiva «Infancia y adolescencia» (Wolters Kluwer, 2012) y, actualmente, tiene en prensa dos nuevos títulos: “Bienestar, buentrato y democracia” y “Patios vivos: una oportunidad para renaturalizar la escuela”, ambos en la editorial Octaedro. Su compromiso con la felicidad y el pleno desarrollo de las potencialidades de niños, niñas y jóvenes, la ha llevado a implicarse como activista por los derechos de la infancia, en particular para defender su derecho a autogestionarse y a estar al aire libre. Blog Educar en verde, vídeo Los siete pasos para educar en verde de Heike Freire.
- 5 de julio. Feria de experiencias.
Feria de experiencias de 13 a 14,30 y foro de debate para el que se apunte (ver condiciones en inscripción) de 17 a 19,30h.
* El currículo alternativo: 99 preguntas 99 experiencias: MARTA PASCUAL Y FERNANDO CEMBRANOS de Ecologistas en Acción.
Fernando Cembranos Díaz es Psicólogo y Sociólogo. Trabaja en el ámbito de la psicología social y de la psicología clínica. Es miembro de la Cooperativa Iniciativas-CSE. Es miembro de la comisión de Educación de Ecologistas en Acción.Ha escrito varios libros “Grupos inteligentes”, “Cambiar las gafas para mirar el mundo”, “La animación socio-cultural, una propuesta metodológica”, “Guía para realizar asambleas”, “Ecología y Educación”, “La Soledad” . Ha publicado un gran número de artículos en revistas de distintos ámbitos profesionales y sociales, entre ellos destaca “Televisión, interacciones sociales y poder”, “Resiliencia psíquica y social ante el colapso ecológico”, “Pérdidas que hacen crecer el PIB”,
* Encuentros en el entorno. Experiencia llevada a cabo en la Escuela Infantil Zaleo: LORENZO TIANA.
*Experiencias verdes en la escuela: PABLO LLOBERÁ.
Trabaja de educador ambiental desde 1996. Desde hace cuatro años es el responsable del Plan Verde de la Escuela IDEO (www.escuelaideo.es), donde desarrolla labores de educador de huerto e impulsa diferentes iniciativas de promoción de la movilidad escolar sostenible (pedibus, bicibus, bicicletadas). Es miembro activo de la Red de huertos urbanos comunitarios de Madrid desde su constitución en 2010, participa en el proyecto formativo Ciudad-Huerto (ciudad-huerto.org) y es miembro de la comisión «Educación y Ecología» formada por Ecologistas en Acción y la Federación de MRP de Madrid.
- 6 de julio. ¿Qué puede hacer la escuela para recuperar o introducir saberes que permitan al ser humano reencontrarse o encontrarse con la naturaleza?: JOAQUÍN ARAUJO.
Conferencia de 13 a 14,30 y foro de debate para el que se apunte (ver condiciones en inscripción) de 17 a 19,30h.
Campesino: dedica la mayor parte de su tiempo a la agricultura ecológica. Ha plantado aproximadamente un árbol por cada día que ha vivido, unos 25.000. Luego se empeña en escribir, hacer radio y cine documental, a dar conferencias, realizar exposiciones y al activismo ecológico y cultural desde hace 49 años. Tiene 34 carnets de otras tantas ongs. De algunas fue fundador y presidente. Colecciona sus propias dimisiones. Está escribiendo sus libros 108 y 109 como único autor. Le han publicado además 11 como coautor y 73 colectivos. A todos ellos acompañan 8 enciclopedias que dirigió y, en parte, escribió. Sus 2.519 artículos han sido publicados en 149 revistas, 19 blogs y 16 diarios. Y sigue. Actualmente escribe con frecuencia en cinco blogs y dos revistas. Comisario de 28 exposiciones y autor de los textos de casi todas ellas. Guionista y/o director de 340 programas de TV, la mayoría documentales. Ha hecho unos 5.700 programas de radio, casi todos con secciones propias. Dirigió también algunos. Tanto en radio como en televisión hizo los primeros directos de naturaleza de la historia de esos medios en España. Ha dado unas 2.500 conferencias tanto en España como en una decena de otros países. Le persiguen los premios. De los 49 recibidos destacan: el GLOBAL 500 de la ONU, considerado el más importante del mundo en su campo; el Wilderness Writting (solo hay cinco premiados en el mundo); el del BBVA a la difusión de la multiplicidad vital que el más importante que se da en España. Es el único español al que le han concedido dos veces el Premio Nacional de Medio Ambiente. Nominado a los Oscar de Hollywood y a los Goya por su participación en Nómadas del Viento. Es Numerario de la Real Academia de las Letras y de las Artes y medalla de oro de Extremadura. Ha desempeñado 93 oficios a lo largo de su vida. Una cuarta parte de todos estos trabajos los ha realizado de forma altruista. A un IES, unas lagunas, un museo, un taller, tres árboles, una fuente y una cima les han puesto su nombre. Y, sobre todo, pretende , aunque seguramente es imposible, salvar a lo que le salva: la NATURA. Vídeo Emboscado.
ESQUEMA GENERAL 43 ESCUELA DE VERANO | |||||||||||
A Y B
|
L
|
M
|
X
|
J
|
V
|
C Y D
|
L
|
M
|
X
|
J
|
V
|
9:30 A 11:00 | Conferencia inaugural | Curso A | Curso B | 9:30 A 11:00 | Conferencia inaugural | Curso C | |||||
11:00 A 12:30 | Curso A | 11:00 A 12:30 | Curso C | ||||||||
12:30 A 13:00 | Descanso | 12:30 A 13:00 | Descanso | ||||||||
13:00 a 14:30 | Curso A | Conferencias | 13:00 a 14:30 | Curso C | Conferencias | ||||||
14:30 a 16:00 | Comida | 14:30 a 16:00 | Comida | ||||||||
16:00 a 17:00 | Actividades culturales | 16:00 a 17:00 | Actividades culturales | ||||||||
17:00 a 19:30 | Curso A | Curso B | 17:00 a 19:30 | Curso D |