39 Escuela de Verano: Educar y aprender en el nuevo contexto social

cartel 39 Escuela de Verano
cartel 39 Escuela de Verano

Pincha en la imagen para agrandar

Descargar Tríptico 39 Escuela de Verano

Presentación

A MARIO LODI…..Acaba de morir el maestro Mario Lodi, a quien tanto debemos.

                               Destruir la cárcel, hacer del niño el centro de la escuela, librarle de todos los miedos, dar sentido y alegría a su trabajo, crear a su alrededor una comunidad de compañeros que no sean sus antagonistas, dar importancia a su vida y a los sentimientos más elevados que se desarrollen en su interior; he aquí el deber del educador, de la escuela, de la sociedad.

                                                                                                                             De El país errado

 

La Escuela de Verano es un espacio de formación, intercambio de experiencias y encuentro entre profesionales de la Educación Y PERSONAS INTERESADAS POR LA EDUCACIÓN. El tema elegido como eje central en torno al que girarán todas las actividades es el de la EDUCAR Y APRENDER EN EL NUEVO CONTEXTO SOCIAL. COMO DECÍAMOS AYER…El próximo curso se inicia una transformación importante en el sistema educativo de nuestro país lo que implica una reflexión y atención en torno  a lo que se plantea. Consideramos que es necesario abordar en profundidad y analizar la nueva concepción de la educación, los valores que subyacen en esta reforma y las grandes lagunas que presenta.

A lo largo de la trayectoria de nuestras Escuelas Verano desde el año 1976 hemos tenido una actitud crítica con todas las leyes educativas que nos han sido dadas, ya que desde la primera Escuela de Verano venimos reivindicando un modelo educativo que sitúe al educando como eje central de su propio proceso educativo. Desde ahí nuestra mirada crítica, que en ningún caso elude un compromiso real con la tarea educadora. Consideramos la Escuela como un espacio democrático de convivencia presidido por la ciencia, las artes y la cultura como favorecedoras del desarrollo personal, que sea un lugar donde no quepa ningún dogma ni ninguna creencia personal ya que consideramos que forman parte del ámbito de lo privado. Una Escuela descentralizada con la participación de toda la comunidad educativa y de los agentes educadores del barrio, con un currículum democrático y descentralizado adaptado a los intereses de los educandos.

Nuestra tarea es analizar cómo podemos enfocar nuestra práctica educativa y volver a poner en valor una Escuela pública y popular, enraizada en su medio, en la que se eduque en lo intelectual, en lo manual, en lo físico y en lo afectivo, que sea científica y alejada de todo tipo de creencias y dogmas; en la que la gestión sea democrática y corresponda a toda a la comunidad; que favorezca la igualdad de oportunidades y no sea selectiva; que sea integradora y compensadora de las desigualdades sociales; que sea gratuita en todos su niveles; que tenga un tronco común hasta los 16 años; que eduque en un sentido crítico y eduque para la creatividad. Ese es nuestro reto y a ello vamos a dedicar nuestras reflexiones y debates en la próxima Escuela de Verano

 

Desde su creación las Escuelas de Verano son una seña de identidad de los Movimientos de Renovación Pedagógica y de Acción Educativa, en su compromiso con una educación integral, coherente y transformadora, arranca su primera escuela en el año 75, desde entonces no hemos faltado a esta cita. Estas últimas escuelas están organizadas en colaboración con la Fundación Ángel Llorca y contamos con la generosa colaboración de la Facultad de Psicología de  la Universidad Autónoma de Madrid.

La Escuela de Verano es un lugar de encuentro, un espacio de formación, de reflexión sobre la práctica educativa para mejorarla, de intercambio de experiencias y de ideas. La Escuela de Verano es un tiempo para compartir. Un espacio donde la palabra le da la mano a la reflexión y juntas nos llevan por senderos insospechados desde los que atisbamos (atisbar) un mundo mejor.

 Nosotros queremos contaros nuestra historia….Si tuviera que definir qué son las Escuelas de Verano…. Me vienen a la mente de forma atropellada todo lo que esas escuelas han supuesto para mí…

–          El sol, la luz, la calidez, la caricia del mes de julio.

–          La reflexión, el pensamiento, la ideología potente, el discurso perfecto de los que cuentan, el entusiasmo y la búsqueda de los que escuchan.

–          Los jardines, los pasillos, las aulas, los espacios de encuentro,… donde tantas cosas ocurren, la residencia donde tantas otras se ocultan…

–          Un lugar mágico donde perdernos. Un espacio magnífico donde encontrarnos.

Unos  días de una intensidad absoluta: días, noches, comidas, amistad, conflictos, soluciones, compañerismo…; poesía… cuentos… teatro,  reflexión,  lecturas, ciencia, arte, juegos, medioambiente, música, tacto, cuerpo, títeres,  conversaciones… amores de todo tipo… Vida, otras vidas, otras formas de vivir: con ellas el respeto, la búsqueda, la inquietud, el arraigo a unas personas y a unas ideas… Y tomar así conciencia de lo que somos y recuperar la memoria de lo que fuimos.… Es decididamente nuestra apuesta desde un Modelo de Formación participativo, motivador, cooperativo, en igualad, cercano a la práctica, abierto a los intereses reales de los enseñantes, sensible con las necesidades de los centros, propiciando la reflexión como uno de los ejes irrenunciables para avanzar en un proceso de Democratización de la escuela que peligra. De la Escuela Pública en la que creemos: una Escuela Pública y Popular, laica, mixta, interclasista, educadora, científica, artística, con participación de las familias, abierta al entorno, así como referente cultural y agente de cambio del pueblo o barrio en el que están ubicadas.

Hemos formado una escuela moldeándola literalmente con nuestras manos,  no podemos olvidar que tras la patada violenta que nos han dado las distintas administraciones, que nos conmocionó debido a la falta de subvención, lejos de caer al suelo de bruces decidimos impulsarnos más allá de los sueños, tocando casi las estrellas, dejándonos inundar de anhelos… y con la risa, siempre, aflorando en la garganta, como el grito del estremecedor cuadro de Edward Munch, denunciando la injusticia,  susurrando secretos que acaricien el oído del compañero que está al lado, sintiéndonos seguros al saber que los nombres de los nuestros estaban dando firmeza y ternura a cada cosa, a cada  palabra y pensamiento que configuran esta excepcional escuela no sólo de verano sino de todas las estaciones juntas, porque en ella se unen la firmeza del invierno, el color envolvente de las hojas del otoño, la ilusión que despierta la primavera y el regocijo de volver a tenernos a todos  cada verano.

En esta reflexión que perfilo con palabras y desde la razón y el pensamiento que nos hacen creer y apostar por una escuela más libre, más democrática… más humana… más Escuela… Quiero traer las palabras de Dámaso Alonso, como un recuerdo vivido:

“El pensamiento del filósofo puede abrir una sima a nuestros pies; el del poeta no nos abre los ojos al abismo, sino  a la belleza del abismo y su atracción”.

Y creedme si os digo que estas escuelas nos han situado en el centro justo del abismo y hemos descubierto la belleza del mismo: nos hemos superado, estamos ya movidos, conmovidos y vinculados… para siempre.

BIENVENIDOS A LA 39 ESCUELA DE VERANO…

Este año en  LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA.

¡GRACIAS POR ACOGERNOS!