Seleccionar página

MIENTRAS TANTO…

El curso 2014/2015 termina. Nuestras expectativas como maestr@s se habrán cumplido en parte y no tan en parte en otros casos. Los alumn@s inician sus vacaciones, llegan las Oposiciones y vamos cerrando documentos, valorando y evaluando, memorizando lo que ha resultado de nuestras programaciones y las de nuestros centros y proyectando las que van a regir nuestro próximo curso.
Han sido unos últimos días y meses de mucho trabajo y concentración pero… no se nos han pasado de largo determinados hechos que han venido ocurriendo desde finales de Mayo y que queremos y nos parece obligado hacer constar.
Durante este curso en Acción Educativa hemos ido desarrollando unas jornadas denominadas “A pesar de la LOMCE” y que se reflejan perfectamente en los sucesos de los últimos días. Lo que está ocurriendo es el resultado directo de unas políticas educativas segregadoras, injustas, resultadistas e ineficientes que se muestran:
• En esa ley que en mala hora nos tocó en suerte.
• En un Ministerio de Educación descabezado y repleto de oportunistas que, tras deteriorar nuestro sistema educativo un tanto más, escapan a sus embajadas y altos cargos
• Y en un gobierno de la Comunidad de Madrid en el que, ojalá nos equivoquemos, no tenemos especiales ilusiones y esperanzas, precisamente lo contrario.

 
Y pasemos a los hechos…
http://tercerainformacion.es/spip.php?article86697
Manifestamos nuestra solidaridad con la Comunidad Educativa del IES Ciudad de Jaén y con la Plataforma por la Escuela Pública de Usera.
A finales del mes de Mayo una alumna del IES Ciudad de Jaén del distrito de Usera se suicidaba después de no aguantar más situaciones de acoso escolar por parte de algunos de sus compañer@s.
La tragedia familiar y de la comunidad educativa muestra un panorama devastador para nuestra juventud y la situación de nuestros centros de Educación Secundaria ya que no se puede admitir que una chica en el inicio de su vida no haya encontrado otra solución cuando hay innumerables maneras de abordar este problema y otros más o menos graves.
Sin embargo, no debemos equivocarnos al señalar las circunstancias que rodean a este caso. Es alarmante que la Consejería de Educación no aporte recursos ni antes ni después del trágico suceso. La Comunidad Educativa del IES Ciudad de Jaén se ha encontrado sola y perdida en este trance porque al parecer la inspección educativa no se vio obligada a tramitar esta situación en su momento y posteriormente no se prestaron soluciones a las consecuencias psicológicas y sociales que un suceso de esta envergadura provoca en un grupo de alumn@s, profesor@s y familias. Y mientras tanto, denigramos y dejamos que los medios de comunicación denigren de manera sensacionalista a nuestro sistema educativo público, a los profesionales que tienen que bregar con estas situaciones diariamente y a nuestras familias que luchan por mejorar en lo posible el bienestar de nuestros alumnos y alumnas. Las condiciones de ratio y falta de recursos personales y materiales de este instituto, como el de muchos otros, “facilitan” que se produzcan hechos como éste o parecidos.

 
Y hablando de denigrar a la Comunidad Educativa…
http://www.madridiario.es/educacion/lomce/javier-hernandez/3%C3%82%C2%BA-de-primaria/evaluaciones-externas/coacciones/423428#.VXiuiFgQESk.twitter
Rechazamos la ejecución “por sorpresa” de las pruebas de 3º y 6º de Ed. Primaria y exigimos explicaciones y que se asuman responsabilidades.
El pasado 10 de Junio determinados colegios públicos de la Comunidad de Madrid se despertaban con la llegada de varios inspectores educativos que acudían sin previo aviso para aplicar las pruebas de 3º y 6º de Ed. Primaria a los alumn@s que no la realizaron en su día.
Rompiendo de cuajo con la vida cotidiana de un centro escolar, con el trabajo de alumn@s y profesor@s, sin solicitar la autorización de las familias, coaccionando a menores, aplicando la autoridad propia de un régimen dictatorial, sin ningún tipo de transparencia ni basándose en reglamento alguno, utilizando a servidores públicos para sus intenciones,… la Consejería de Educación no deja de sorprendernos.
Es cierto que en otras ocasiones también se ha aplicado la prueba a los alumn@s que no acudieron el día oficial de realización pero se avisó con anterioridad a las familias y al centro escolar y se realizó unos días más tarde y no un mes después como en este curso.
Es vergonzoso y denunciable que familias de alumn@s menores de edad no sean informadas previamente de la actividad que van a realizar los alumn@s ese día en el colegio. Son alarmantes las maneras de una Consejería que aplica sus decisiones de forma autoritaria y dictatorial. Es ofensiva la actitud de los poderes públicos madrileños hacia unas comunidades educativas que desarrollan su trabajo con solvencia y dignidad y que se vieron secuestradas en esa jornada fatídica.
Por ello, apoyamos las acciones legales que va a emprender la FAPA Giner de los Ríos y pedimos a los sindicatos que actúen para que esta situación no se vuelva a producir.

 
Pero hay más…
http://blogs.20minutos.es/madrereciente/2015/06/18/sube-de-cinco-a-siete-el-ratio-de-ninos-con-autismo-por-aula-cuando-si-hay-mas-demanda-tendrian-que-poner-mas-recursos/
Nos preocupan los intentos de la Comunidad de Madrid de ampliar la ratio de las aulas TEA de cinco a siete alumn@s y mostramos nuestra alarma ante este hecho y nuestro rechazo absoluto a esta medida.
Aunque ya es una práctica que se viene desarrollando en algunos centros ordinarios que poseen esta opción educativa, tal y como reflejan estudios recientes (Asociación Sureste del Trastorno del Espectro Autista, Surestea) , es preocupante que se dé por normal el aumento de ratio con las consiguientes incomodidades, pérdida de recursos y falta de oportunidades educativas para alumn@s tan frágiles como éstos.
Esperamos que esta noticia se quede en un simple rumor y que se aplique la legalidad en las aulas cuya ratio supera la norma.
Podríamos seguir enunciando situaciones y hechos preocupantes y que son comunes a todos los centros educativos, profesionales de la Educación y familias que apuestan por la escuela Pública. El problema no son los hechos concretos (que también ya que se producen sobre personas de carne y hueso con una dignidad intrínseca y con unos derechos inviolables) sino el escenario general en el que estamos inmersos y que permite que se produzcan situaciones como éstas.
Continuaremos con nuestra labor de denuncia y de renovación pedagógica de una Escuela Pública y unas Comunidades Educativas a quien tanto queremos y con quienes tanto sufrimos.
Faltan pocos días para nuestra 40 Escuela de Verano y estamos deseando meternos en esa burbuja tan necesaria y enriquecedora para renovar nuestra labor educativa, nuestras emociones, nuestra ilusión y a nosotr@s mismos.

 
Mientras tanto… seguiremos peleando.

Junta Directiva Acción Educativa