Seleccionar página

 

colegios-publicos-topbuilding

Se acerca el momento de «Elegir cole». Tomar esta decisión provoca una avalancha de consultas con los amigos, comentarios en el trabajo, improvisadas tertulias familiares, los grupos de WhatsApp arden mientras que las dudas y miedos se disparan.

Una serie de preguntas se instalan en las cabezas de  madres, padres y familiares de las criaturas que se preparan para entrar en una escuela por primera vez o van a cambiar la anterior por diferentes circunstancias: ¿de qué ocuparse y preocuparse? , ¿estará a gusto?, ¿ qué metodología desarrollan en el centro?, ¿ qué proyecto educativo asumen ?, ¿ qué actividades escolares y extraescolares realizan? ¿cuál será el nivel o niveles de exigencia en los que se mueve el centro?, ¿será apropiado el ambiente que se respire?, ¿cómo estarán los espacios en los que se desenvuelven?, ¿de qué tipo y condiciones serán las instalaciones de que disponen?, ¿qué actitud tendrá el profesorado y las personas que los atiende? ¿qué labor ejercerá el comedor y su funcionamiento ?…así podríamos seguir de forma interminable pues son tantos los posibles parámetros y condicionantes existentes que en muchas ocasiones formarán una pantalla que oculte criterios, a nuestro modo de ver, principales, a  la hora de la elección definitiva, viéndose éstos diluidos dentro de ese auténtico laberinto de posibilidades.

Son dos los criterios que proponemos y que creemos deben plantearse y preceder al resto de preocupaciones: “Que el centro escolar se  encuentre en el entorno próximo” y Que el centro escolar sea una Escuela Pública”

Que el centro escolar se encuentre en el entorno próximo o lo que es lo mismo, tener el cole cercade casa es fundamental para la integración del niño en el entorno más cercano: el barrio. La mayoría de las criaturas va a pasar entre 6 y 9 años en él, y es muy importante que sus compañeros y compañeras vivan cerca, pues esto favorecerá el contacto y colaboración entre las familias, así como la interacción entre ellas y la escuela. Niños y niñas tendrán más fácil el reconocimiento del camino al cole con la seguridad que ello proporciona y lo que implica de adaptación a un espacio que les resultará  familiar. Además durante el tiempo libre en la calle o parque, la posibilidad de coincidir con vecinos y amigos compañeros hará que la relación entre iguales que se ha iniciado en la escuela, pueda continuar sin necesidad de tener que hacer grandes desplazamientos.

Continuando con este primer criterio, llegamos al segundo Que el centro escolar sea una Escuela Pública”. Es indiscutible que la presencia de  padres y madres en la vida del colegio mejora el rendimiento de sus hijos, por eso los colegios públicos están siempre cercanos y abiertos al barrio. La finalidad de la escuela no es preparar para la universidad, sino para la vida y la Escuela pública es un ejemplo de ello, sus aulas son heterogéneas en su composición y esta heterogeneidad es un valor añadido que  estimula la curiosidad, mejora el conocimiento, fomenta la creatividad y diversifica las relaciones, con lo que esto supone de construcción del aprendizaje.

El mejor colegio es el que integra a todos los niños  y niñas, no discrimina por sexo, creencias, religión, condición social o económica, ni por necesidades educativas, y esto en  la Escuela Pública se garantiza, atendiendo por lo tanto a un alumnado diverso, lo que  proporciona una relación y experiencia vital importante para las criaturas que acoge.

Igualmente ocurre con el profesorado y las personas que trabajan en los centros públicos, nuestros hijos y nuestras hijas se van a encontrar con un reflejo del mundo, con mejores o peores maestros y maestras, más o menos formados (aunque es justo reseñar que los maestros y maestras de la escuela pública son profesionales que han accedido a su puesto de trabajo tras duras oposiciones más o menos discutibles, pero en las que otros muchos se han quedado atrás), cercanos o lejanos, con una variedad de situaciones y encuentros que contarán con vuestra inestimable participación para hacer que todo vaya mejor.

No olvidemos que el colegio es algo vivo que  se construye y funciona  con la participación de toda la comunidad educativa y,  los padres y madres como  parte fundamental de la misma pueden, deben y tienen por tanto la obligación y  responsabilidad de ayudarle a mejorar y crecer.

Una vez establecidas la importancia de estas dos premisas: “Que el centro escolar se  encuentre en el entorno próximo” y Que el centro escolar sea una Escuela Pública”.

No dudéis en visitar los colegios públicos de vuestro barrio, sus espacios e instalaciones, hablad con las personas que están en ellos (equipo directivo, familias, personal docente y no docente), contactad con las ampa y valorad su grado de implicación,  haced todas las preguntas que os surjan como las que iniciaban esta reflexión, preguntad también a vuestros hijos, hacedles partícipes de esta importante decisión.

Una vez hecho todo esto, sentaos con calma, reflexionad con toda la información sobre la mesa y decidid.

 

La Junta Directiva.

 

 

colegios-publicos-topbuilding