Seleccionar página

La intervención de Agustín Moreno se sustituye por Pilar Lucía López Jiménez.

A PESAR DE LA LOMCE

El curso pasado asistimos a la aprobación en el Parlamento de una nueva ley de Educación que ahonda en el desconcierto a la comunidad educativa, sume en el desamparo a la escuela pública con respecto a la privada y concertada y constituye en norma la desigualdad educativa y social a la que estamos asistiendo en los últimos tiempos.

Porque, a pesar de estar acostumbrados a cambiar de ley en cada cambio de gobierno, ésta no es una ley más. Es una ley autoritaria  porque en ningún momento sus impulsores han buscado el debate y el consenso; una ley clasista porque no reparte los recursos equitativamente entre toda la sociedad, favorece a una parte (la iglesia, la empresa) y promueve la competitividad y el individualismo entre los alumn@s; una ley antidemocrática porque elimina de un plumazo la participación en los centros educativos y segrega a los alumn@s mediante pruebas internas y externas. Y un largo etcétera.

Finalmente, durante el presente curso la LOMCE ha pasado de los papeles a los hechos. Ya la estamos sufriendo en nuestras propias carnes con las dificultades de organización de los centros de Primaria, los problemas de promoción de los alumn@s de FP o la paulatina pero constante desintegración de la Escuela Pública por falta de recursos materiales y personales.

Sin embargo, en Acción Educativa asumimos que la situación es complicada, somos realistas, pero creemos en la capacidad de resistencia de una sociedad que día a día, a pesar de los golpes, va despertando.

Por ello, impulsamos estas Jornadas durante este curso 2014-15 para reflexionar, debatir, buscar alternativas en la práctica, sentirnos acompañados y no caer en la desesperanza. Y, poco a poco, hacer renacer de sus cenizas a una Escuela Pública que nos preocupa y que no dejaremos agonizar. Trataremos la situación actual desde la reflexión teórica, desde la práctica de nuestros centros educativos, desde el análisis y la acción de los movimientos sociales, desde una perspectiva política, etc.

Nos hemos repetido un@s a otr@s –y con razón- que los derechos que nos han ido quitando en los últimos años van a ser muy difíciles de recuperar. Sin embargo, en Acción Educativa confiamos en el impulso de la sociedad y en que, aunque está siendo un proceso difícil y largo, se avista un tiempo de cambio y de nuevas ilusiones. Con respecto a la Educación Pública, queremos que también sea así. Por eso, lucharemos para que sea así. Por eso, se pasó el tiempo de los lamentos y ha comenzado el de la recuperación de lo nuestro, lo de tod@s: la Escuela Pública.

 

Junta Directiva Acción Educativa